“Bullrich nos pidió que Varisco entregue a Bordeira y Hernández para terminar con todo”

Sergio Varisco

Alegaron los defensores del ex intendente Sergio Varisco (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

El alegato defensivo del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, tuvo dos grandes ejes: el supuesto intento orquestado de un sector de Cambiemos, precisamente el encuadrado bajo el ala de Patricia Bullrich, para bajar una futura candidatura a gobernador; y la “delación premiada” o “tortura legal” por la cual resultó “coaccionada” Luciana Lemos para que involucre a Varisco con el narcotráfico.   

Primero fue el turno del abogado Rubén Pagliotto, que expuso desde las 13 a las 15 aproximadamente. Y posteriormente alegó el abogado Miguel Cullen, que desde las 15 hasta después de las 17.

Apuntaron a Bullrich

“Pensamos que iba a ser un alegato como otros pero esta causa superó todo”, introdujo Rubén Pagliotto y enmarcó su exposición en una relación de amistad con quien fuera intendente de Paraná hasta hace unos 15 días. “Queremos responder a quienes desde hace años vienen torturando el honor de Varisco, Bordeira y Hernández”, dijo. Agregó que se vieron “ingratamente sorprendidos cuando se intentó juzgar la actividad política”. “Por los acuerdos políticos, muchos llegaron a ser grandes jueces y juezas. Por acuerdo político del peronismo y radicalismo, muchos accedieron al Poder Judicial. Por eso quiero resignificar y poner en valor los tan bastardeados acuerdos políticos”, señaló.

Acusó al juez federal N° 1 de Paraná, Leandro Ríos (que llevó adelante las investigaciones) de comprar “a bulto cerrado lo que le vendieron los investigadores de la Policía Federal”. “Eso me demuestra que ese hombre que conoce el derecho no aprobó la vida. Lo digo con respeto porque sé de su entereza, valores morales y formación. Pero no tengo el mismo concepto por muchos integrantes de la Policía Federal”, arremetió.

Aseguró que la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “nos dijo a Cullen y a mí frente al ministro Rogelio Frigerio, que Varisco entregue a Pablo Hernández y Griselda Bordeira y todo se terminaba”. “La respuesta de Sergio fue contundente y categórica. Contestó que no entrega a nadie pero mucho menos a aquellos que no hicieron nada para tapar el atrevimiento y mentira que hicieron”.

Después agregó que al periodista Maximiliano Montenegro; Bullrich “le dijo que personalmente recibió la denuncia sobre la avioneta que iba a llegar Paraná.  Y agregó que le sorprendió que hubiera tantos empleados municipales y vehículos municipales en el lugar. Es una mentirosa. Y esa mentira se dijo porque Varisco apareció como candidato para competir en 2019 con el gobernador Gustavo Bordet. Uno conoce largamente como son estas cuestiones. Un día me llamó Bullrich y me recriminó que como Sergio no entregaba a nadie, la cosa sería como terminó siendo. No es como dijo un pánfilo que se dice periodista y es animador radial y dijo que invocamos la llegada de Marcelo D’Alessio a Paraná para embarrar todo”, acusó.

Cuestionó el espacio en los medios dedicadas a la causa Varisco. Luego se quejó de “cuestiones no investigadas porque se tornaron oscuras”. “Esta audiencia me convenció que la División Lavado de Activos de la Policía Federal es un desastre”, dijo  para atacar la pericia contable. Además refutó que se entregaran órdenes duplicadas en el municipio.

Alimentó la versión sobre el supuesto robo de droga por parte de los policías federales. “Se perdieron 8 kilos de cocaína el día del allanamiento a Luciana Lemos”. Preguntó al periodismo qué sentirían si estuvieran en los pies de funcionarios que pertenecen a un “Narcomunicpio”.

Atacó el resultado “funesto” del procedimiento de la avioneta porque se escaparon cuatro personas de ocho. Criticó que no se haya averiguado las pistas habilitadas en Paraguay el día del aterrizaje en Colonia Avellaneda. Deslizó que robaron droga también de la avioneta.

Dijo que a Bordeira no es a la única persona que le dicen “Gorda” y sostuvo que a otra persona mencionada en la causa le dicen del mismo modo. “Si a ‘Tavi’ Celis le hubiesen faltado 15 kilos, me imagino el escándalo que hubiese hecho”, agregó.

El alegato que se extendió por más de dos horas fue básicamente desordenado. En varias oportunidades repitió que conocían la causa de principio a fin. “Primero fue la cuestión de la avioneta, lo cual habría dado pie para investigar un acuerdo político que después pasaría a ser un acuerdo político para financiar el narcotráfico. Acá en esta audiencia vuelve la cantinela de la compra de droga”, se quejó.  

Refirió después a la golpiza que recibió el ex intendente en frente a la casa de su madre, en el centro paranaense. Posteriormente arremetió contra los medios “anabólicos” y refirió que rompen “acuerdos de convivencia social”.

“Detrás de los desaguisados hay gente presa hace casi tres años. ¿Cómo no se le ocurrió al fiscal no llamar a las empresas de transporte para que envíen la nómina de personas que viajaron de tal a tal fecha? Son tan desprolijos y caraduras”, criticó después.

Consignación, no financiamiento

Más adelante dijo que “el juez (de Instrucción) compró a bulto cerrado mucho pescado podrido”. “En el trabajo de bolseo o consignación no hay financiamiento. Y Acá había consignación y no financiamiento”.

Después atacó las declaraciones de arrepentida de Luciana Lemos. “Jamás hicimos defensas atacando a coimputados. Pero no creo en la cándida Lemos. Tanto miedo no le tenía a Celis porque lo que no dijo Noelia Quiroga (defensora oficial que representa a la arrepentida) es que cuando Celis le dijo que le iba a mandar un sicario, ella se rio casi con sorna”.

Agregó que no le cree porque “dice que Tavi le ordenaba qué tenía que escribir en el cuaderno”. “Después ella dice que no le hacía caso y anotaba lo que quería”, señaló. Mencionó en ese mismo sentido las anotaciones y dijo que “Bordeira no es amigo X; ni Varisco es N; o Hernández D; ni CH es Gainza”. “Gainza está muy bien sobreseído pero me hubiera gustado que lo mismo hicieran con Varisco, Bordeira y Hernández”, se quejó.

Aseguró que a él se le acercó el verdadero “amigo X”. “Eso está en legajo de actuaciones reservadas. Le acercamos a García Escalada (Carlos, fiscal) quién es amigo X, porque es un padre de familia y persona de buen pasar que reconoció su problema”, aseveró. Además agregó que entregaron otros datos al fiscal pero les hicieron “tanto protocolo que los agarró la fuerza uruguaya”. “Varisco se comió toda la gestión acusado de narcotraficante. Nosotros hicimos todos los esfuerzos y trajimos todas las pruebas”, remarcó.

Inicio

“Esto empezó mucho antes”, aseguró en referencia a la injerencia de Celis en la Unidad Municipal 2. El oficial Gonzalo Mendoza que la causa inició por una llamada anónima. Eso  es mentira. El 26 de agosto de 2015, en una causa que instruye el fiscal Álvaro Piérola, frente a una tentativa de homicidio en la casa familiar de Sergio Godoy, por lo cual fueron a buscar un arma, efectivos de Investigaciones se encuentran accidentalmente con una casilla en un fondo que tenía la friolera de casi 1.700 kilos de marihuana. Este señor Godoy, cuando fue a declarar al fiscal Piérola, le dijo que trajeron la droga en un camión municipal, y fue ‘Cebolla’ Leguizamón. Por un procedimiento de rutina, a pocos metros de donde se celebraba la Fiesta de Disfraces, se encontraron con una casilla con marihuana”, relató. “Por esas cosas del destino, se hizo ominoso silencio de radio. Las primeras escuchas se ordenaron días después y recayeron sobre Hernán Rivero (jefe de la Unidad Municipal 2). Y una sola vez detectaron que Daniel Celis le pidió camiones sin GPS para hacer una mudanza”.  

Reclamó después que no se haya investigado a Leonardo Airaldi, que es del partido político que dirige Patricia Bullrich.

Deslizó después que a Luciana Lemos le hayan dictado sus declaraciones. “¿Cómo voy a creer en el procedimiento de la Policía Federal? Voy a presentar una formal denuncia por la firma del acta de los Cusimano (padre e hijo, testigos civiles del allanamiento en la casa de Luciana Lemos). Salvo que padre e hijo sufrieran párkinson, eso es imitación. Sobre ese allanamiento tampoco coinciden lo de las cajas de seguridad, no coincide el tema del perro antinarcóticos, no sabemos si estuvo o no el juez federal y el secretario. Es cierto que los Cusimano estuvieron en el lugar, pero los tiraron al piso como si fueran parte del cartel de Sinaloa”, aseveró.

Por último sugirió que “las escrituras del cuaderno de Luciana Lemos tienen distintos temperamentos” según análisis grafológicos y eso quiere decir que “está escrito en distintos momentos”.


Los fiscales y los defensores de Varisco. (Foto: ANÁLISIS)

 “Delación premiada e inquisición”

Cerca de las 15.30 de este lunes, continuó el defensor Miguel Cullen y aseguró que la investigación preparatoria fue manejada como en el Medioevo.

“Cuando aparece en escena la delación”, aseguró en referencia la declaración como arrepentida de Luciana Lemos, “acá no hay nada de arrepentimiento”. “Acá lo que se hizo fue una negociación. Es una delación premiada”, reafirmó.

Criticó que no se haya hecho lugar a los pedidos de careos con Lemos. “Ni siquiera se les permitió escuchar las declaraciones. En la inquisición no se respetaban los derechos ni las garantías constitucionales. Las delaciones eran la forma más sencilla de obtener resultados. Lemos es una indagada que fue sometida a lo más parecido a una tortura legal que puede existir. A una madre se le dice que si no declara de ese modo, le dan tantos años de prisión. Eso fue lo que pasó y lo estamos naturalizando. Los inquisidores dicen que el delator no tenía castigo. No la juzgo porque ella quería irse a su casa con sus hijos”, graficó.

Remarcó que no hay ni una escucha de Sergio Varisco. “Era mencionado cuando le recriminaban a otro. Esto es tal cual el proceso inquisidor. Acá se dijo suelto de cuerpo que una militante le mandó un mensaje a Bordeira diciéndole ‘narca, hasta droga repartí para ustedes’. Acá dicen haber cometido delitos en nombre de Varisco. Obvio que después se retractó, sino la tendríamos como imputada o volveríamos a romper reglas”, se quejó.

Cuestionó que “se haya violentado la vida privada, la intimidad está protegida por la Constitución Nacional”. “No podemos consentir que nos estén escuchando. Esto no puede sostenerse desde el Estado de derecho. De golpe nos encontramos con un proceso inquisitorial. Lo digo pero he tenido acceso al expediente para revisarlo”, aclaró.

“Nadie va a pensar que todo lo que dice Lemos es falso. Lo que sí es falso es la cuestión de los funcionarios municipales en lo atinente a la droga”, alegó. “Lemos a la mañana en teoría cobró 160 mil pesos de Pablo Hernández por un kilo de cocaína pero a la noche del mismo día no tenía un peso para viajar a Federal. Lemos dice que le vendió, antes que llegue la mercadería, Lo que dice Lemos, sacada con coacción, no se condice con la realidad”, argumentó.

Dijo que las interpretaciones de las escuchas son erróneas. “Todo interpretan como droga. No existe el elemento subjetivo, el dolo, se quiere referenciar que debería haber supuesto porque Celis eran un reconocido narcotraficante, porque lo decía la tapa de la revista ANÁLISIS. Además, cuando una persona cae en prisión, la primera necesidad que surge el proteger a la familia. El primero que escucha eso es el abogado. A mí me resulta increíble que Varisco, Hernández, Bordeira y Viola, que un sujeto preso lidera una banda de narcotráfico. ¿Cómo van a pensar o suponer que Varisco daba plata a una persona que lideraba una banda desde la cárcel? ¿Cómo van a decir que Celis lideraba de la cárcel?”, preguntó.

Todo lo registrado en los cuadernos no se corresponde con las anotaciones de Varisco. “Las anotaciones de Varisco son desordenadas, anárquicas o caóticas. Este hombre escribe compulsivamente. No sabemos para qué pero anota”. “No podemos seguir pensando que estamos ante una acusación seria”, acotó.

Los arrebatos machistas se repitieron a lo largo del alegato para atacar las declaraciones de Lemos. Incluso se repitió que Celis iba “atrás de Lemos” porque era quien ejecutaba o no las órdenes de Celis.

“El involucramiento de Varisco, Bordeira, Gainza y Hernández fue una idea de ella”, acotó Cullen. Las declaraciones de Lemos tienen parte de verdad, son las partes que encandilan. Ella quiere demostrar que estos cuatro funcionarios adquirían droga. Está demostrado que no fue así, que no existieron funcionarios adquirientes del tóxico. Lemos dice que el dinero que le daban a cuenta gotas del municipio era devolución de lo que había aportado Celis en la campaña. Queda claro que no tenía que ver con el relanzamiento de un negocio de narcocriminalidad. Nadie con dos dedos de frente imagina que una persona presa dirige un negocio de narcocriminalidad”, reafirmó.

Cruce con el juez

Sobre el final del alegato que se extendió unas 4 horas y media, Cullen se encargó de repetir algo que ya había dicho en varias oportunidades: que a Luciana Lemos se la coaccionó para que involucre al entonces intendente Sergio Varisco con el narcotráfico. Según la tesis defensiva, esa especie de amenaza fue a través de una “delación premiada” o “tortura legal” que le permitió a Fiscalía conseguir un testimonio que encierre la acusación y, de ese modo, pedir una pena que “perfore el mínimo”  estipulado para el delito de coautoría de comercio de estupefacientes. “No queda otro camino que la absolución lisa y llana de Sergio Varisco. Habría que poner en la sentencia que la marcha de este proceso no afectó su buen nombre y honor”, sugirió y reiteró: “Que se entienda que Lemos fue sometido a una tortura legal”.

Eran más de las 17 y el juez Roberto López Arango, algo ofuscado, le pidió explicaciones al abogado, por la “denuncia solapada” que estaba haciendo.

–Es muy grave lo que usted dice. Necesito saber de qué se trata esta denuncia solapada que está haciendo, todos necesitamos saberlo – pidió el juez del TOF.   

–No me malinterprete doctor. Lo que quiero decir es que todo el andamiaje se da de bruces con la prueba que hay en la causa. Y la interpretación de la prueba no lleva a otro camino que la absolución – respondió el abogado.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)