Investigan si el presidente de la Corte Suprema de Justicia tiene cuentas en el exterior

Carlos Rosenkrantz

Investigan si el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, tiene cuentas off shore.

El fiscal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar si Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tiene cuentas bancarias en el exterior junto a Gabriel Bouzat quien fuera su socio en su estudio de abogados.

El caso-según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales- se inició cuando el 18 de diciembre pasado llegó un mail a varios juzgados y fiscalías federales en los que se denunciaba la existencia de 71 cuentas en el exterior que estarían a nombre de Rosenkrantz y Bouzat.

El fiscal Eduardo Taiano, cuando recibió el mail en la fiscalía 8 que está a su cargo, decidió realizar una denuncia. El caso le tocó por sorteo al juez Ariel Lijo quien está de turno durante el año 2019 con el fiscal Delgado, consigna Infobae.

En el mail se decía que hubo una filtración en la deep web en la que se publicó un archivo encriptado TOR en el que se detallan las aperturas y los movimientos de 71 cuentas off shore que pertenecerían a Rosenkrantz y Bouzat. Según el anónimo recibido en Comodoro Py esa filtración corresponde a una investigación criminal realizada en un lugar que no se precisa que tiene a Rosenkrantz como centro de un esquema de ingeniería financiera. Y señala a la cuenta The International Food como abierta por el presidente de la Corte y su ex socio en Panamá. Según pudo comprobar Infobae en la web Open Corporates, la sociedad The International Food Company INC. fue abierta en 2018 y allí figuran tanto Bouzat como Mariana Adela Joszpa y Guillermo Díaz Reynolds, integrantes del estudio al que perteneció el presidente de la Corte. Pero en la sociedad no figura Rosenkrantz.

La denuncia que recibió Taiano en su fiscalía se realizó desde una casilla de mail anónima denominada justicia-leaks44@protonmial.com y se aportaba un link desde donde se podría bajar para desencriptar el archivo TOR donde -siempre según el correo electrónico- aparecían las cuentas y sus millonarios movimientos.

Taiano le comunicó de la existencia de ese mail al juez Sebastián Ramos con quien está de turno en 2019. El juez mandó la denuncia a sorteo y le tocó a Lijo.

Cuando recibió el mail anónimo Taiano le pidió a Ramos que realizara algunas medidas de prueba. El fiscal solicitó que se desencriptara el archivo TOR al que se hace referencia a la denuncia.

Además el fiscal requirió que se libre exhorto a Panamá para determinar si existe la cuenta aludida en el anónimo. Y también solicitó que tanto la Unidad de Información Financiera (UIF) como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central envíen al juzgado la documentación que posean sobre Rosenkrantz y Bouzat.

Cuando el caso pasó al juzgado de Lijo y le tocó intervenir a Delgado, el fiscal que impulsó la investigación consideró que las medidas pedidas por Taiano eran adecuadas y las solicitó en el expediente.

La causa en la que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación está bajo investigación judicial recién comienza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.