Vírgala confirmó el sobreseimiento de Cristian Treppo y dejó un mensaje

Cristian Treppo

El juez que confirmó el sobreseimiento, dejó un mensaje sobre la prensa y la "opinión pública".

“Aunque resulte extraño, quiero comenzar esta audiencia leyendo un tramo, que considero por demás aleccionador, del voto de (el vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Daniel) Carubia en la causa ´Rossi Domingo Daniel s/Incidente de prescripción´, causa del año 2003”, anunció el juez de juicio Pablo Andrés Vírgala al abrir la audiencia de este miércoles en Tribunales, en la que resolvió confirmar el sobreseimiento del exintendente de Seguí y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Cristian Álvaro Treppo, acusado por el Ministerio Público Fiscal por el delito de falso testimonio.

La acusación surgió tras su declaración como testigo en el juicio en el que terminó condenado, en 2018, el exvicegobernador Héctor Alanis y el exsenador radical Humberto Ré, publicó Entre Ríos Ahora.

Y la promovió el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García, que en su alegato acusatorio contra Alanis y Re tildó a Treppo de mentiroso.

La acusación contra Treppo la lleva adelante el fiscal Franco Bongiovanni. Pero en noviembre de 2019 la jueza de Garantías Elisa Zilli desechó ese planteo y dictó el sobreseimiento. La decisión fue confirmada este miércoles 12 por Vírgala, que además resaltó el pronunciamiento de Zilli tildándolo de “valiente”. Dijo Vírgala: “Ha tenido el valor de sostener una postura que no es precisamente la que más aceptación genera en la opinión pública”.

Precisamente, más allá de la decisión que adoptó el juez sobre Treppo, lo que sobresalió de su resolución resultó su toma de posición respecto de cómo debe actuar un magistrado y qué importancia darle a lo que dice “la opinión pública” o “la gente”. Señaló al respecto que hay una “sociedad hipersensibilizada” por las causas de corrupción que se ventilan en la Justicia, y sostuvo: “Hoy, cualquier resolución judicial, condenatoria o absolutoria, en casos de funcionarios políticos, está cuestionada siempre como si existiera una conspiración, que vas más allá de lo que los jueces hacemos”.

Antes de plantear esa observación, citó el voto de Carubia. “Existe una concepción ciertamente maniquea de la comunidad -hastiada de los actos de corrupción de sus funcionarios públicos- que automáticamente incluye entre los corruptos a quienes se atrevan a desarrollar una crítica contra ella, por más seria y fundamentada que ésta sea, prohijando una maquiavélica actitud tendiente a justificar a cualquier costo el medio empleado para la consecución de un fin intrínsecamente valioso”. Y antes de citar textualmente a Carubia, dijo algo más: “Parece extraño, es cierto, pero en una sociedad hipersensibilizada, y en muchos casos artificiosa y malintenciosamente desinformada, cursiosamente en la era de la información, me veo en la obligación de alertar acerca de esta división, muchas veces alentada en base a intereses venales”.

Vírgala tiene una mirada crítica sobre el tratamiento periodístico de los casos de corrupción y sobre lo que se considera como “opinión pública”.

“Los límites para interpretar los hechos resultan mucho más laxos e indefinidos para la opinión pública, para el periodismo. Pero los jueces estamos atados a un sistema muy férreo de interpretación. Tenemos límites constitucionales que nos impiden basar nuestras conclusiones más allá de las pruebas, más allá de los hechos efectivamente comprobados, y más allá del Derecho y de los límites que impone el Derecho penal liberal, con estricto respeto a las garantías. Hoy, cualquier resolución judicial, sea condenatoria o absolutoria, en casos en los que están involucrados funcionarios políticos, está cuestionada siempre como si existiera detrás de esto una conspiración, que va más allá de lo que los jueces hacemos, que es interpretar las normas con apego a los límites de la Constitución”, dijo Vírgala.

En ese orden, continuó: “Siempre existen explicaciones conspirativas que van más allá. Y nosotros, los jueces, tenemos la obligación de fundar nuestros fallos. Y lo fundamos con un apego a eso. Hago esta advertencia, porque en todos estos casos en los que se ventila la responsabilidad de un político, existen estas cuestiones. Palos porque bogas, palo porque no bogas. Y siempre atravesado por una conspiración, vaya a saber de quién. Como dije en otras causas, antes de analizar los fundamentos del juez, se hace un escaneo ideológico a ver por qué dijo tal cosa, en qué se basó, o qué antecedentes tiene. Hay que leer los fallos”.

“En este contexto quiero destacar la valiente labor de la doctora Zilli, porque podrá o no compartirse su criterio, pero ha tenido el valor de sostener, aun en los momentos en que vivimos, una postura que no es precisamente la que más aceptación genera en la opinión pública, de la gente como gusta decirse ahora. Lo actuado por la doctora Zilli es de las pocas oportunidades en la que los jueces de Garantías pueden sobreseer. Su importantísimo rol (el de los jueces de Garantías) ha quedado desdibujado frente al avasallante espacio de la acusación pública (el Ministerio Público Fiscal, NdelR) a partir de las modificaciones operadas en el Código Procesal Penal, de modo que he de celebrar la asunción por parte de la doctora Zilli de su valiente labor en resguardo de las garantías individuales”.

Santa Fe

Santa Fe solicita el hisopado negativo a las personas que llegan de Paraná.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Deportes

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Flotta

El DT Flotta charló de fútbol y tocó varios, uno de ellos la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la Liga Profesional.

Mauro Quiroga

El entrerriano Mauro Quiroga festejó en una nueva jornada del fútbol mexicano.

Regional

Atlético Paraná y Sportivo Urquiza son dos de los representantes entrerrianos que siguen en carrera en el Torneo Federal Amateur.

APBF

Está todo listo para el certamen virtual nacional que organiza la APBF.

Judiciales

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

Policiales

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Policía

La Policía intervino en varias fiestas clandestinas este fin de semana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Por J.C.E. (*)  

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

El Gabinete Económico es considerado pionero en esta dinámica de gestión y es uno de los que ya está en marcha.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

La cúpula de Juntos por el Cambio debatirá este lunes la reforma judicial que impulsa el oficialismo. El ex presidente Mauricio Macri participará del debate virtual desde sus vacaciones en Francia.

Provinciales

El Tribunal de Cuentas continúa auditando a distancia a municipios entrerrianos

El Tribunal de Cuentas continúa auditando a distancia a municipios entrerrianos.

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social

Giano dialogó por videoconferencia con productores y emprendedores de la economía social.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Grúa de rescate

Un colectivo de la empresa Etacer cayó al río Colastiné el 17 de enero de 1999. Doce personas murieron.