Ruta del dinero K: la AFIP pidió una condena de 8 años para Lázaro Báez

Báez

La AFIP finalizó este miércoles su alegato y pidió una pena de 8 años de prisión para Lázaro Báez por la causa conocida como “la ruta del dinero K”, donde se juzgan maniobras de lavado por alrededor de 60 millones de dólares. El organismo recaudador también solicitó penas para los cuatro hijos del empresario patagónico: Martín Báez (7 años y 6 meses), Leandro Baez (5 años), Luciana Baez (5 años) y Melina (4 años y 6 meses).

En el caso del arrepentido Leonardo Fariña, los abogados de la AFIP pidieron una pena de 6 años por entender que “su aporte no fue trascendental para el juicio”.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont también solicitó una condena de 7 años y 6 meses para el abogado Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín como coautores del delito de lavado de dinero, y de 7 años para Fabián Rossi.

La AFIP también pidió el decomiso de todos los bienes investigados y que se inicie una causa por falso testimonio contra varios testigos que declararon por la compra de un campo en Mendoza. Por ese caso, Fariña estuvo detenido dos años y 20 días. Recién fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos al declarar como arrepentido. En septiembre pasado, la Cámara de Casación decidió anular la condena.

Varios abogados que participan del juicio se fueron sorprendido por el monto de la pena solicitada para Lázaro Báez y la escasa diferencia con otras personas que tenían roles menores en la maniobra y recibieron penas de hasta 5 años.

La audiencia comenzó más tarde de lo previsto por un problema técnico con el aire acondicionado en la Sala AMIA, que obligó a mudarse a otro sala de audiencias en la planta baja de Comodoro Py, consignó Infobae.

La lectura del alegato se distribuyó esta vez entre los tres abogados que representaron a la AFIP en el juicio. En la audiencia anterior, el único orador había sido Luis González Ávalos. “La designación de Báez no fue azarosa, no fue fruto del Espíritu Santo. Todos sabemos que la designación tuvo que ver con aquella relación de amistad que tenía con quien fuera el entonces presidente, Néstor Kirchner”, fue una de la frases que sorprendió a todos los abogados.

La repercusión mediática generó una ola de rumores que llegaron hasta Comodoro Py, tal como reveló este medio. El lunes 10, dos días antes de retomar el alegato, ese abogado le mandó un mail a sus superiores para que ratifiquen o “rectifiquen” el rumbo del alegato. No habría recibido respuesta por esa misma vía.

El juicio continuará el próximo miércoles con el alegato de la Unidad de Información Financiera (UIF). Luego será el turno de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Fiscalía. De esa manera, no habrá sentencia antes de abril.

Lázaro se encamina a otro juicio por el campo en Uruguay

Mientras se desarrollaba el alegato de la AFIP en el tramo principal de la causa, la Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos, con prisión preventiva, de Lázaro Baez, el abogado Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín por la compra de un campo en Uruguay, un hecho que formaba parte de la “ruta del dinero K”.

Por ese campo, de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños, publicó Infobae.

Por esta operación millonaria, Fariña también fue aceptado como arrepentido.

El juez Sebastián Casanello también había procesado a Maximiliano Acosta, Maximiliano Goff Dávila, al financista Santiago Carradori, a Antonio Demarco, y a Osvaldo Guthux. La Cámara confirmó todos los procesamientos, pero decretó la falta de mérito para Demarco.

Con este fallo, todos los procesados se encaminan a un nuevo juicio oral por el delito de lavado de dinero.

Báez también tiene preventiva por la causa conocida como “M&P”, donde se investiga una maniobra para inyectar dinero en Austral Construcciones a través de otra empresa familiar. Durante la feria de enero, la Cámara de Casación rechazó el último pedido de la defensa para revocar esa medida.

En ese caso, Báez será juzgado junto a dos de sus hijos, Martín y Luciana, y otras 15 personas. La investigación arrancó en julio de 2016, a raíz de un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF), con tres reportes de operaciones sospechosas (ROS).

 

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.