Levantaron el bozal legal impuesto a una sobreviviente de abuso sexual en la infancia

José Marote

José Marote es empleado en la Municipalidad de Federación. En diciembre último, ascendió a una coordinación de personal.

Natalia Buiatti
De ANÁLISIS

La resolución se dio a conocer este viernes al mediodía. El vocal de la Sala Penal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, Edwin Ives Bastian, decidió revocar el bozal legal impuesto a una joven sobreviviente de abuso sexual en la infancia, en Federación. La medida se dictó en el marco de la causa caratulada “Marote, José Armando/Abuso Sexual con acceso carnal agravado y reiterado”.

El juez del tribunal concordiense declaró “admisible el recurso de queja interpuesto contra la resolución del juez de Garantías de Federación, Sergio Rondoni Caffa, de fecha 5 de febrero de 2020”. En segundo lugar, el magistrado dispuso la nulidad de la “resolución de fecha 16 de diciembre de 2019 del juez de Garantías de Federación y, como consecuencia de ello, de todos los actos y resoluciones judiciales que de ella dependen”.

El recurso de queja contra la mordaza que le impuso Rondoni Caffa a la joven fue promovido por la fiscal de Federación, María José Penón Busaniche. “Todo ocurrió en diciembre pasado, por un incumplimiento del imputado (José Marote) sobre una orden judicial que le prohibía tener contacto con la chica. Por eso solicitamos una audiencia al juez, para que lo intime a Marote a cumplir con la manda. En esa audiencia, el juez hizo lugar al pedido de Fiscalía, lo intimó e incluso el propio imputado reconoció que se había acercado a la denunciante, con sus razones. Después de eso, el juez restringió a la denunciante y a su familia para hablar de la causa, igual que a los medios de prensa. Tomó esa decisión sin que ninguna de las partes se lo pida. Argumentó que el imputado es inocente hasta que la condena quede firme”, recordó la fiscal en diálogo con ANÁLISIS.

Las fiscales pidieron al juez rever esa medida pero no lo consiguieron. Apelaron la resolución y también les negó ese camino. Por eso encararon una queja en la Sala Penal de Concordia. “El juez no nos escucha. La chica que denunció también pidió una audiencia y a ella tampoco se la dio”, marcó. “Por eso, cuando tuve la oportunidad le dije al vocal que se estaban conculcando todos los derechos de una víctima, derechos reconocidos por la legislación nacional y tratados internacionales como Belem Do Pará para erradicar la violencia contra la mujer. Si se desconocen estos tratados se revictimiza a las personas que se animan a denunciar, justamente el Poder Judicial que integra el Estado que firmó estos tratados. O sea, el mismo Estado va en contra de lo que firma”.    

Cabe señalar que José Marote fue sobreseído por el propio Rondoni Caffa por el instituto de la prescripción, tal como lo dio a conocer este medio en una nota publicada el 31 de enero pasado.

José Armando Marote

José Armando Marote fue sobreseído en primera instancia por el delito de Abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado.

Además, en la misma resolución del bozal legal para la joven denunciante y su familia, Rondoni Caffa tuvo apreciaciones respecto de los medios de comunicación. Dispuso hablar de la causa con ciertos recaudos, para no contaminar a futuros testigos que podrían ser influenciados por notas periodísticas.

Investigación y sobreseimiento

El proceso judicial inició con una denuncia penal, interpuesta por la joven en enero de 2019. Durante varios meses del año pasado, las fiscales Fanny Kern y Penón Busaniche desarrollaron la Investigación Penal Preparatoria (IPP), hasta que consideraron suficiente la cantidad de prueba para pedir la elevación a juicio de la causa.  

En agosto pasado, las integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitaron una audiencia ante Rondoni Caffa para hacer el control de prueba y requerir la elevación a juicio oral. En esa instancia, el defensor de José Marote, el abogado Hugo Ariel Monzón, pidió el sobreseimiento de su pupilo por prescripción. El actual juez de Garantías de Federación (ex fiscal de Gualeguaychú que llevó adelante la investigación contra Nahir Galarza por el crimen de Fernando Paztorizo), decidió sobreseer a Marote por el tiempo que había transcurrido desde los abusos.

“Nosotros sabíamos que corríamos este riesgo cuando le dimos trámite a esta denuncia, pero tenemos expresas instrucciones de la Procuración General (a cargo de Jorge García) y de nuestro fiscal coordinador para que estas causas se investiguen y se lleven a juicio”, marcó la fiscal Penón Busaniche.

José Marote, denunciado por abusar de una nena de 5 años en Federación.

En la provincia ya existen precedentes en cuanto al curso de investigaciones a abusadores de niños que, según una interpretación cerrada del Código Procesal Penal, los delitos ya están prescriptos. Sin ir más lejos, la discusión madre entorno a la prescripción de este tipo de delitos fue en la causa Ilarraz. En ese caso, la disputa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó el argumento defensivo y valoró el relato de víctimas que pudieron contar lo que les pasó después de mucho tiempo. Es que las víctimas de abuso sexual en la infancia no denuncian cuando quieren, sino cuando pueden.

“Tenemos varios revés judiciales por la prescripción de causas de abuso sexual, pero la Procuración va a fondo con esto y trata de revertirlo, porque las víctimas lo cuentan cuando pueden. En esta causa puntual, el juez sobreseyó al imputado. La fiscal Kern, que fue quien llevó adelante casi toda la investigación, presentó una apelación y confirmaron el sobreseimiento. Ahora la causa está en Casación, en Concordia, donde se está esperando la audiencia”, sintetizó Penón Busaniche. Si las fiscales no consiguen un dictamen favorable en esa instancia, en la provincia queda la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).  

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general