Levantaron el bozal legal impuesto a una sobreviviente de abuso sexual en la infancia

José Marote

José Marote es empleado en la Municipalidad de Federación. En diciembre último, ascendió a una coordinación de personal.

Natalia Buiatti
De ANÁLISIS

La resolución se dio a conocer este viernes al mediodía. El vocal de la Sala Penal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, Edwin Ives Bastian, decidió revocar el bozal legal impuesto a una joven sobreviviente de abuso sexual en la infancia, en Federación. La medida se dictó en el marco de la causa caratulada “Marote, José Armando/Abuso Sexual con acceso carnal agravado y reiterado”.

El juez del tribunal concordiense declaró “admisible el recurso de queja interpuesto contra la resolución del juez de Garantías de Federación, Sergio Rondoni Caffa, de fecha 5 de febrero de 2020”. En segundo lugar, el magistrado dispuso la nulidad de la “resolución de fecha 16 de diciembre de 2019 del juez de Garantías de Federación y, como consecuencia de ello, de todos los actos y resoluciones judiciales que de ella dependen”.

El recurso de queja contra la mordaza que le impuso Rondoni Caffa a la joven fue promovido por la fiscal de Federación, María José Penón Busaniche. “Todo ocurrió en diciembre pasado, por un incumplimiento del imputado (José Marote) sobre una orden judicial que le prohibía tener contacto con la chica. Por eso solicitamos una audiencia al juez, para que lo intime a Marote a cumplir con la manda. En esa audiencia, el juez hizo lugar al pedido de Fiscalía, lo intimó e incluso el propio imputado reconoció que se había acercado a la denunciante, con sus razones. Después de eso, el juez restringió a la denunciante y a su familia para hablar de la causa, igual que a los medios de prensa. Tomó esa decisión sin que ninguna de las partes se lo pida. Argumentó que el imputado es inocente hasta que la condena quede firme”, recordó la fiscal en diálogo con ANÁLISIS.

Las fiscales pidieron al juez rever esa medida pero no lo consiguieron. Apelaron la resolución y también les negó ese camino. Por eso encararon una queja en la Sala Penal de Concordia. “El juez no nos escucha. La chica que denunció también pidió una audiencia y a ella tampoco se la dio”, marcó. “Por eso, cuando tuve la oportunidad le dije al vocal que se estaban conculcando todos los derechos de una víctima, derechos reconocidos por la legislación nacional y tratados internacionales como Belem Do Pará para erradicar la violencia contra la mujer. Si se desconocen estos tratados se revictimiza a las personas que se animan a denunciar, justamente el Poder Judicial que integra el Estado que firmó estos tratados. O sea, el mismo Estado va en contra de lo que firma”.    

Cabe señalar que José Marote fue sobreseído por el propio Rondoni Caffa por el instituto de la prescripción, tal como lo dio a conocer este medio en una nota publicada el 31 de enero pasado.

José Armando Marote

José Armando Marote fue sobreseído en primera instancia por el delito de Abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado.

Además, en la misma resolución del bozal legal para la joven denunciante y su familia, Rondoni Caffa tuvo apreciaciones respecto de los medios de comunicación. Dispuso hablar de la causa con ciertos recaudos, para no contaminar a futuros testigos que podrían ser influenciados por notas periodísticas.

Investigación y sobreseimiento

El proceso judicial inició con una denuncia penal, interpuesta por la joven en enero de 2019. Durante varios meses del año pasado, las fiscales Fanny Kern y Penón Busaniche desarrollaron la Investigación Penal Preparatoria (IPP), hasta que consideraron suficiente la cantidad de prueba para pedir la elevación a juicio de la causa.  

En agosto pasado, las integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitaron una audiencia ante Rondoni Caffa para hacer el control de prueba y requerir la elevación a juicio oral. En esa instancia, el defensor de José Marote, el abogado Hugo Ariel Monzón, pidió el sobreseimiento de su pupilo por prescripción. El actual juez de Garantías de Federación (ex fiscal de Gualeguaychú que llevó adelante la investigación contra Nahir Galarza por el crimen de Fernando Paztorizo), decidió sobreseer a Marote por el tiempo que había transcurrido desde los abusos.

“Nosotros sabíamos que corríamos este riesgo cuando le dimos trámite a esta denuncia, pero tenemos expresas instrucciones de la Procuración General (a cargo de Jorge García) y de nuestro fiscal coordinador para que estas causas se investiguen y se lleven a juicio”, marcó la fiscal Penón Busaniche.

José Marote, denunciado por abusar de una nena de 5 años en Federación.

En la provincia ya existen precedentes en cuanto al curso de investigaciones a abusadores de niños que, según una interpretación cerrada del Código Procesal Penal, los delitos ya están prescriptos. Sin ir más lejos, la discusión madre entorno a la prescripción de este tipo de delitos fue en la causa Ilarraz. En ese caso, la disputa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó el argumento defensivo y valoró el relato de víctimas que pudieron contar lo que les pasó después de mucho tiempo. Es que las víctimas de abuso sexual en la infancia no denuncian cuando quieren, sino cuando pueden.

“Tenemos varios revés judiciales por la prescripción de causas de abuso sexual, pero la Procuración va a fondo con esto y trata de revertirlo, porque las víctimas lo cuentan cuando pueden. En esta causa puntual, el juez sobreseyó al imputado. La fiscal Kern, que fue quien llevó adelante casi toda la investigación, presentó una apelación y confirmaron el sobreseimiento. Ahora la causa está en Casación, en Concordia, donde se está esperando la audiencia”, sintetizó Penón Busaniche. Si las fiscales no consiguen un dictamen favorable en esa instancia, en la provincia queda la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).  

Imagen ilustrativa

El presidente destacó el rol que jugó el ministro de Economía Martín Guzmán.

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná. (Foto archivo)

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat.

Sergio Urribarri

Defensores aseguran que el ex gobernador no puede asistir al debate, en caso que se realice.

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Deportes

Un campeón mundial competirá en la II Regata Virtual de Remo Indoor de la ACRER

El múltiple campeón máster Carlos Maknis representará al Club de Regatas Rosario en la prueba del 21 al 23 de agosto.

Paraná se postulará como sede para el próximo Mundial de Frontball

La cita ecuménica fue suspendida en 2020 y la capital entrerriana se postulará para recibirla el año próximo.

Fútbol: el próximo lunes volverán a entrenar los planteles de Primera División

Gustavo Álvarez y sus dirigidos podrán iniciar la pretemporada el 10 de agosto.

El ex Patronato Diego Martínez está internado por coronavirus

El lateral izquierdo fue hisopado y dio positivo; presenta síntomas leves, aunque está internado junto a su familia.

Burruchaga: “Más de un amigo me dijo que estaba loco por agarrar en Independiente”

El gualeyo habló de los difíciles desafíos que tiene en su cargo para renovar el plantel.

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Judiciales

Silvestre "Maka" Taborda

Inicia este miércoles el juicio por el homicidio culposo de Silvestre "Maka" Taborda, el joven futbolista paranaense que murió tras ser atropellado por un auto al mando de Ulises Truffel.

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Policiales

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Detuvieron a dos hombres en distintos procedimientos

Detuvieron a dos hombres en Paraná en distintos procedimientos.

Opinión

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

Nacionales

sesión virtual Cámara de Diputados de la Nación

“Este es un presupuesto federal, que llega a cada rincón de nuestra provincia. Por eso lo apoyamos", afirmó Casaretto.

 Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

El sindicato quería 25% pero para un arreglo corto, de seis meses.

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Provinciales

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo.

Casa de Gobierno

A través del decreto Nº 1168, el gobernador Gustavo Bordet dispensó desde el 3 hasta el 16 de agosto de la asistencia a sus lugares de trabajo en la administración pública provincial centralizada a las personas de 60 o más años y a los que poseen factores de riesgo.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut. (Foto: AFP)

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.