Extitular de la Magistratura dijo que le pidieron "dormir" el caso contra Canicoba Corral

Rodolfo Canicoba Corral

Juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La expresidenta del Consejo de la Magistratura Adriana Donato dijo en una entrevista radial que en 2018 le pidieron "dormir" la causa contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por presunto mal desempeño.

Donato representaba a los abogados en el Consejo y era la instructora del caso Canicoba. Como tal, tenía la responsabilidad de impulsar la investigación para determinar si el juez debía ser sometido a juicio político. De hecho, pidió medidas de prueba a la comisión.

En aquel momento, el bloque mayoritario del Consejo -y de la Comisión de Disciplina y Acusación- era el de Cambiemos. Donato no dijo en la entrevista radial quién le pidió que durmiera la investigación, publicó La Nación.

Entrevistada por Jorge Rizzo en Radio Cooperativa, la abogada dijo que "había un desfase importante" entre los ingresos de Canicoba Corral "y el nivel de vida que llevaba, los bienes y los viajes". Rizzo fue titular del Colegio de Abogados y es el referente político de Donato.

"Me pidieron 'dormir' la causa de Canicoba Corral porque transcurridos tres años, si no hay dictamen presentado para su aprobación, esa causa se archiva", dijo Donato, y recalcó: "No tengo resultados de las pruebas, no lo puedo evaluar. Si la imputación es probada no tengo dudas de que se puede llevarlo a jury".

La investigación contra Canicoba Corral pasó luego a manos del consejero por los abogados Juan Pablo Más Vélez, cercano a Juntos por el Cambio, que a fin del año pasado pidió la desestimación de la denuncia contra el juez. Esto generó choques internos en la coalición que en ese entonces gobernaba.

Se había anticipado la decisión de Más Vélez de pedir la desestimación de la denuncia, lo que alertó a otros sectores de Juntos por el Cambio que no estaban dispuestos a dejar pasar esa decisión. El estrépito político hizo que se pospusiera el pedido de desestimación: los consejeros pidieron más pruebas.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)