Requirieron al Municipio de Concordia documentación sobre propiedades de Urribarri

Vivienda

La vivienda de Sergio Urribarri, en calle Néstor Garat de Concordia.

Al despacho de Alfredo Francolini, viceintendente a cargo de la intendencia de Concordia, llegó en las últimas horas una nota que, por obvias razones, no pasó desapercibida.

Se trata de un oficio judicial, proveniente de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación de Paraná, firmado por los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

En el marco del legajo N° 26.585, caratulado “Urribarri Sergio Daniel S/Enriquecimiento Ilícito”, los funcionarios solicitan a la Municipalidad de Concordia los planos originales de dos inmuebles que serían propiedad de la familia del actual embajador argentino en Israel y exgobernador, lo mismo que la documentación referida a la construcción de sucesivas ampliaciones y mejoras.

El oficio, fechado el 27 de febrero de 2020, menciona explícitamente la casa ubicada en calle Néstor Garat 291, esquina con Damian P. Garat, y otra emplazada en 25 de Mayo 1054, intersección con Avellaneda.

En los últimos renglones, los fiscales le hacen saber a la Municipalidad de Concordia que cuenta con 72 horas hábiles para dar respuesta al oficio.

Fuentes tribunalicias explicaron a El Entre Ríos que la documentación requerida a la administración municipal de la capital del citrus servirá para llevar a cabo tasaciones de los inmuebles.

La labor de los tasadores no se circunscribirá a la observación de los planos que remita la comuna, sino que demandará además una inspección ocular en cada de las propiedades aludidas en el expediente judicial.


Urribarri también es dueño de esta vivienda en calle 25 de Mayo de Concordia. 

La causa por el presunto enriquecimiento ilícito de Urribarri se inició en diciembre de 2015, cuando los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet presentaron una denuncia, luego de que la revista ANÁLISIS publicara un informe periodístico sobre el crecimiento patrimonial de la familia del exgobernador y actual embajador argentino en Israel.

La investigación abarca a las empresas a nombres de los hijos Mauro y Sergio (Kriptax Inc); otra de sus hermanos Jorge y Armando (Agro Premium); la de su esposa Ana Lía Aguilera (Ancorar), todas con sede legal en el mismo lugar: Junin 658, piso 6, departamento A, torre B. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la lista de propiedades tenidas en cuenta por la Fiscalía, aparece también la mansión a orillas del lago de Salto Grande, en inmediaciones de la planta química Lawter Argentina S.A., en el paraje Ascona.

En los momentos más tensos de la causa, el Ministerio Público Fiscal ordenó allanamientos a diversas propiedades de la familia, sedes de empresas presuntamente favorecidas por Urribarri como gobernador, y oficinas o estudios contables de presuntos testaferros en diferentes ciudades. Y como consecuencia de esos procedimientos, se prestó especial atención al paraguayo Diego Armando Cardona Herreros.

“Urribarri utilizó la infraestructura de Cardona Herreros para su crecimiento patrimonial. Este dinero que incorporó a su patrimonio, además, no encuentra registro en ningún organismo oficial. No está en la ATER ni en la AFIP, ni en ninguna declaración jurada. Hemos podido determinar que Cardona Herreros compraba vehículos para la familia Urribarri, le compraba viajes al Caribe, para que viajen el ex gobernador y su familia. De todas estas operaciones no existe registro en otro lado que no sea en las computadoras de Cardona Herreros que secuestramos”, reveló el fiscal Badano en una audiencia que se hizo el año pasado.

En 2015, tiempo después de que fuera presentada la primera denuncia en su contra por enriquecimiento, Sergio Urribarri respondió públicamente, ocasión en la que aludió a una de las viviendas de Concordia. Dijo en aquella ocasión:

- «Es completamente falso que mi hijo Sergio Damián sea propietario de una inmueble ubicado en calle Moreno 31 de Paraná. Esa vivienda fue alquilada cuando fui ministro de Gobierno entre 2003 y 2007. Nunca fue propiedad de ningún integrante de mi familia.

– «Es completamente falso que mi hijo Mauro Urribarri sea propietario de un departamento en calle Alameda de la Federación. La realidad es que el alquila desde 2009 ese inmueble.

-«Bruno Urribarri, que bien dice la nota vive de su profesión de futbolista, es propietario de un departamento en la Capital Federal en calle Lafinur, adquirido en el año 2006, o sea dos años antes que yo llegue a la Gobernación de Entre Ríos.

– «Es verdad que Bruno constituyó una SA con Fernando Cavenaghi, con la idea de hacer inversiones inmobiliarias y turísticas, pero hasta la fecha no han iniciado ninguna. Lo hicieron a partir de su amistad cuando jugaban en River.

– «Informo que alquilo el departamento de calle Córdoba que se me sindica como propio desde el año 2011.

-«Informo que tenemos con mis hijos desde el año 2007 una empresa bajo la figura jurídica de SA que se dedica a la siembra de arroz y soja sobre inmuebles arrendados. Dicha sociedad es la propietaria del inmueble de 8 hectáreas a que se hace referencia en el lago de Salto Grande. Es totalmente falso que a dicho lugar no se acceda por tierra, se puede llegar con cualquier vehículo de calle.

– «Resido en mi casa familiar de calle Garat 291 de la ciudad de Concordia, que adquirí en el año 1992, es decir 15 años antes de asumir la Gobernación. Es cierto que ha sido refaccionada a través del tiempo para darle funcionalidad al espacio, en virtud de ser una familia grande que se agranda aún más con la llegada de los nietos».

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná.

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.