Declaró Cristo e intentó responsabilizar a Lescano por el crimen de Nahiara

Miguel Cristo declarando

Cristo buscó victimizarse y aseguró que no denunció a Lescano por miedo.

Por JCB de ANÁLISIS

Lo que ocurrió durante la jornada de viernes bien puede ser un reflejo de lo que viene pasando en el juicio que busca determinar las responsabilidades en la muerte de Nahiara Cristo. 

Era el día indicado para que los dos acusados, Miguel Cristo y Yanina Lescano, hablen frente al tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Alejandro Cánepa y Carolina Castagno. 

Lescano se limitó a ratificar su declaración indagatoria brindada al momento de su imputación, mientras que Cristo decidió esgrimir argumentos defensivos bastante débiles. 

Lo que puede decirse que fue un reflejo de todas las audiencias es la actitud de cada uno ante lo que ocurrió en el salón N° 2 de Tribunales. Lescano se mostró conmovida e incluso pidió retirarse -inmersa en llanto- cuando Cristo comenzó a esbozar su relato. Por su parte, el principal acusado mostró ser un individuo con absoluta frialdad durante todo el juicio y eso se mantuvo durante su declaración brindada este viernes. 


Lescano ratificó su declaración anterior y llorando pidió retirarse al escuchar el relato de Cristo. 

En resúmen, Cristo responsabilizó a Lescano por todo el daño que se le hizo a Nahiara y aseguró haber tenido miedo a la hora de impedirlo. Cabe recordar que durante el debate se ha ido acreditando que Lescano estaba inmersa en un contexto de violencia de género ejercida por el propio Cristo que no hizo otra cosa más que confirmar el habitual patrón del varón violento: victimizarse. 

Según el padre de la víctima, durante los primeros meses de convivencia "iba todo bien, todo tranquilo" y que luego "empezaron las discusiones respecto a los juguetes de los nenes, que se peleaban entre ellos por los juguetes". Cabe recordar que en la vivienda del barrio Paraná lll vivían Cristo, Lescano, Nahiara y los tres hijos de la mujer. "Lescano no quería que se junten sus hijos con mi hija porque se peleaban por los juguetes", dijo Cristo.

El acusado aseguró que en octubre del 2018 comenzó a trabajar en el Movimiento Evita en el reparto de bolsones de mercadería: "Vivía trabajando en reuniones y todo lo que era la política". 

Con una memoria selectiva, Cristo que no recordó gran parte de las heridas que tenía Nahiara -en un momento el fiscal Juan Malvasio le preguntó por qué referencia 5 de las 28 heridas que sufrió la niña en su cuerpo y no supo responder- si se acordó de una discusión con Lescano en diciembre del 2018 porque "la llama el padre y en ese llamado le dice que no quería que le ponga mi apellido a la bebé que venía en camino". 


Cristo matuvo una conducta fría durante todo el juicio e incluso durante su declaración final. 

Cristo asegura que la relación comenzó a cambiar cuando Lescano lo lleva a "la casa de una señora, una mai -umbanda- y ahí me bañan con baldes, perfumes, hojas y todas esas cosas". "Ahí es donde empecé a andar mal, a no comer", se victimizó Cristo. 

Según el acusado, pasaron las fiestas en un marco de cierta normalidad con distintos integrantes de la familia. 

Una vez llegado el 2019, el relato de Cristo asegura que "el 4 o 5 de enero fui a buscar mercadería y me llama Yanina diciendo que la nena se quemó con un termo". "Me volví enseguida y tenía los piecitos a penas quemados. Fui a comprar una crema para ponerle", dijo Cristo. 

Reconoció que quisieron comprar una casa en otro barrio con el objetivo de mudarse pero responsabilizó a Yanina Lescano de esa decisión. La transacción -que iba a ser a cambio de un auto- quedó corroborada en las audiencias con la presencia de una testigo que era la propietaria de la casilla que querían comprar. 

Según el relato de Cristo, el 7 u 8 de enero de ese 2019 "viene un amigo de ella y me trae dos armas, un aire comprimido y un 38". "Supuestamente el padre se la mandaba para que la tenga ella, yo le dije que no quería esas armas acá". Cabe recordar que Lescano referenció amenazas de Cristo cuando le daba a sus hijos el revolver sin cargar al momento que discutían y ella se quería ir del hogar. 

"El veintipico de enero estábamos acostados en el sillón de la cocina y escucho un grito, me voy al baño corriendo y estaba Yanina con mi hija. La nena estaba sin remera y Yanina con una manguera. Ella se va a hablar por teléfono afuera y yo me quedo con mi hija. En ese momento, ella viene con el aire comprimido y me pega en la cabeza. Salgo para afuera porque no veía nada, me voy a la cama y me doy cuenta que estaba lleno de sangre y creo que quedé como dos o tres días con el ojo hinchado y en cama", expresó Cristo. Luego de eso, el fiscal Malvasio le preguntó porque no aparecieron nunca esas armas a las que refería Cristo en su relato y no supo responder. 


El principal acusado no logró responder con firmeza el interrogatorio de los fiscales. 

Luego, sin precisiones temporales, Cristo dijo que Lescano un día "estaba pinchándole la mano con una aguja" a Nahiara. "Es ahí cuando no la dejé que se acerque más a mi hija", aseguró. 

"Teníamos un pedazo de colchón donde nos acostábamos con Nahiara y ella al levantarse de mañana nos tiraba con agua fría para que nos levantáramos", dijo Cristo. 

Los días finales de Nahiara según Cristo

El joven gitano relató su versión defensiva del desenlace fatal: "Le doy un pedazo de pan para comer a mi hija, se atora, voy al baño, la mojo a mi hija y Yanina sale del baño. Luego, Nahiara se desahogó. Cuando voy para afuera le pido a la vecina Silvia que llame a una ambulancia y al rato Silvia agarra a Nahiara y me voy afuera a buscar a alguien".

"Vino el patrullero no más -llamado por Yanina- y nos llevó al centro de salud Corrales. Estuvimos adentro de una sala con mi hija, los médicos y dos oficiales. De ahí vamos de urgencia en ambulancia hasta el San Roque, entramos a una sala, estaban los médicos y una oficial. Una médica le dice a Nahiara que la van a curar y yo me quiero ir para afuera pero no me dejaban. Ahí la oficial me presta el celular y llamo a Yanina. Ella me dice que diga la verdad de Rocío", contó Cristo. Rocío es la expareja del acusado, ya fallecida, con quien -según su respuesta ante la pregunta- había soñado en esos días.  

Luego, Cristo aseguró ver en terapia intensiva a su madre, hermana y la oficial: "Ahí entran los oficiales, me esposan y me llevan a una comisaría". 

Al finalizar su relato espontáneo y antes de recibir preguntas, Cristo dijo que Lescano "creía en San la Muerte" y refirió a unos viajes que Lescano le pidió que haga junto a un amigo de nombre Hernán para juntar plata: "Yo no quería hacer esos viajes". 

Cristo no pudo con el interrogatorio fiscal

Tanto Malvasio como Santiago Brugo indagaron respecto al relato de Cristo que no pudo responder con claridad. 


La querella y los fiscales interrogaron al acusado que no supo responder a todas las preguntas. 

-¿Por qué no le dio de comer a su hija durante toda su convivencia? 

Siempre le daba de comer, aseguró. 

- ¿Por qúe no le daba agua? 

Le daba agua y pan porque era lo único que le podía dar. 

- ¿Por qué pretendieron responsabilizar a Ana (vecina que cuidaba de los niños) al momento de los hechos?

Porque Yanina me dijo que lo hagamos cuando me estaba yendo en el patrullero con la nena. 

- Usted reconoció haber visto unas 5 heridas en su hija, ¿quién le provocó las otras 25 lesiones que tenía el cuerpo?

Eso no se, porque yo vivía trabajando. Sólo se de la quemadura de los pies y la vez que Yanina la estaba pinchando con una aguja. También un día encontré a mi hija atada de los brazos. 

-¿Por qué no la llevó al médico? 

Esa semana que estuve pegado a Nahiara, ella entró en un estado de nervios y locura. No salíamos y yo no tenía la llave de los candados de la casa, las tenía Yanina. 

- ¿Usted le vio las lesiones? 

Yo no la bañaba a Nahiara, se ocupaba Yanina. Ella le pegó con una manguera que estaba colgada en el baño. 

- ¿Por qué no socorrió a su hija?

Por miedo después del golpe que me dio con el aire comprimido, le tenía miedo a Yanina y la gente con la que andaba. 

- ¿Cuándo advirtió que Nahiara tenía lastimada la nariz? 

Una semana hacía que no nos dejaba comer, cocinaba para ellos y nosotros estábamos arriba de una sábana, sentados contra la puerta y ellos se sentaban a comer en la mesa de la cocina. No nos daba de comer ni agua ni nada. 

- ¿Por qué no declaró antes todo esto?

Por miedo a esta gente. 

 

- ¿Le consta como se lesionó la nariz de Nahiara?, insistieron los fiscales. 

Lo único que se es que tuvo un golpe y nada más. Lescano me dijo. 

- ¿Usted alimentaba a Nahiara?

Comíamos normal, antes de la pelea con Yanina comíamos bien, yo siempre conseguía. Nahiara tomaba leche. 

- ¿Usted vio las otras heridas de Nahiara?

No sé como es que se le quemó el cuerpo a mi hija. Antes de que fallezca, le pedí llorando y de rodillas a Yanina que me deje llevarla al médico. Ella me apuntó con el arma en la cabeza y me gatilló. La gente con la que andaba conocía a mi otra hija, a mi familia y temía que les hagan algo.

- ¿Por qué esas armas que usted menciona nunca aparecieron?

 

No sé, antes de irme a llevar a mi hija, dejó las armas arriba de la heladera envueltas en unas ropas. Entró la vecina al departamento no más, puede que no las haya visto. 

Otras cuestiones finales

En el tramo final del interrogatorio fiscal, le preguntaron si se arrepentía de algo y la respuesta de Cristo fue: "Estoy arrepentido de haberme juntado con esta persona". 

Patricio Cozzi, defensor de Lescano, también le preguntó a Cristo y el acusado no supo responder. Sobre todo lo que refería al momento de su detención, ya que según consta en un acta policial a Cristo se le secuestró la billetera, una gorra y un encendedor color verde. En esa billetera había documentación de Cristo, de Lescano, de Nahiara y de los hijos de Lescano. La tesis de la defensa es que Cristo tenía un manejo absoluto de la economía, ya que dentro de los elementos secuestrados estaba la tarjeta de la asignación universal que cobraba Yanina Lescano: para la defensa, un claro elemento de violencia económica enmarcada en una perspectiva de género. 


Las defensas expondrán sus argumentos el próximo martes en los alegatos. 

Además, ante la pregunta del abogado querellante Eduardo Gerard, Cristo aseguró que Nahiara pudo caminar "hasta tres días antes de su muerte". El abogado querellante repreguntó respecto a que había pasado en esos tres días previos a la muerte, si Nahiara podía caminar y si Cristo había advertido esa imposibilidad: "No sé, estuvimos acostados los tres días". 

El tribunal, antes de recolectar la prueba de las partes y dar por clausurada la etapa, le preguntó a Cristo si quería decir algo más y sus últimas palabras fueron: "Que se haga justicia por mi hija".

Continuidad del juicio

El próximo martes se fijó fecha de audiencia, a partir de las 10.15 horas, para que las partes expresen sus alegatos. Comenzarán los fiscales Malvasio y Brugo, luego llegará el turno de la querella a cargo de Gerard. Luego será el momento de las defensas enroladas en Patricio Cozzi y Miguel Cullen, en el caso de Lescano, y por Carlos Antico en el caso de Cristo. 
 

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.