Goyeneche, sobre la causa Allende: “Estamos muy satisfechos; es un buen resultado”

Cecilia Goyeneche

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

El procuradora adjunta a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, se refirió al acuerdo de juicio abreviado alcanzado en las causas que involucraban al ex diputado provincial José Ángel Allende (PJ-Nogoyá), una de ellas por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles, causa abierta tras la denuncia realizada por ANÁLISIS en marzo de 2012. “Estamos muy satisfechos, porque luego de varios meses de discusiones, negociaciones y análisis de la causa se llegó a este acuerdo abreviado. Ahora se presentó ante la Oficina de Gestión de Audiencias para que se defina quién es el juez y se cite a audiencia”, explicó Goyeneche en el programa radial En el dos mil también (FM Nueva Litoral).

“Estamos muy conformes y creo que socialmente se debe ver esto también como un triunfo. Hay una persona, que hace unos años esto hubiera sido impensado, que está reconociendo su culpabilidad por un hecho. Está reconociendo que se ha enriquecido ilícitamente y va a ser condenado. Una vez que se haga la audiencia, y si se llega a una condena, vamos a tener una sentencia firme; los bienes van a ser recuperados para el patrimonio estatal; va a pagar la multa, que nunca se ha fijado una tan alta en el sistema entrerriano, porque los otros hechos por enriquecimiento ilícito tenían una legislación anterior donde el máximo de multa era de $90.000. Acá se fija una multa que supera el 50% del patrimonio sustraído, o sea que es de $3 millones. Creo que es algo que es bueno, es un buen resultado para esta causa”, remarcó.

Respecto de expediente principal, recordó que se inició en 2012: “Y es tramitado por el sistema antiguo de investigación de delitos. Es decir que es responsabilidad del juez de instrucción, y estaba todavía en instancias donde se lo había indagado pero no se había dictado ni siquiera el procesamiento por este hecho”. Y subrayó: “Ha llevado muchísimo esfuerzo el trámite; ha tenido muchas demoras, vinculadas esencialmente a la producción de la prueba, y lo difícil que es probar un enriquecimiento ilícito y particularmente en el caso de los patrimonios como el de Allende, que tienen mucho movimiento y muchas particularidades que hacen que sea bastante complejo”.

Respecto del juicio abreviado como instrumento, recalcó: “Se realiza esencialmente con dos características: no se produce la prueba durante el debate, no se llevan los testigos ni a los peritos, sino que la prueba queda validada ya por el acuerdo de parte, pero se va a hacer una audiencia oral y pública. Y la otra es que el imputado reconoce la autoría de los hechos que se le imputan; con eso favorece que se llegue a la sentencia condenatoria, que es lo que esperamos que se dicte a consecuencia de este abreviado”, acotó la procuradora adjunta.

Sobre la pena condicional acordada, de 2 años y 8 meses, por lo que no irá a prisión, Goyeneche explicó: “Es una pena bastante habitual dentro de los procesos por enriquecimiento ilícito. Aquí hemos tenido varios hechos en donde se ha llegado a condena y estamos hablando en todos estos casos, que es de pena condicional. Obviamente no hay posibilidad de un acuerdo abreviado que le imponga una condena efectiva porque la pena en expectativa que él podría tener probablemente no esperará una pena efectiva tampoco, aún llevándolo a juicio”, entendió.

Y agregó: “En este abreviado la particularidad es que también negociamos el tiempo. Esta es una causa, la de enriquecimiento, que lleva ocho años de antigüedad, todavía ni siquiera estaba procesado Allende. El sistema antiguo preveía un montón de recursos que el sistema nuevo no, por eso hoy podemos llegar a juicio antes. Pero con los recursos que preveía el sistema antiguo podríamos tener probablemente más de 5 años de distancia de una sentencia firme”.

Al volver a referirse a la demora en producir la prueba, ejemplificó: “En este proceso se pretendía peritar el patrimonio de Allende y en esa pericia no logramos que el Tribunal de Cuentas cumpliera con un acuerdo que tenía con el Superior Tribunal de Justicia de hacer esa pericia, y luego de meses de disputa el citado organismo de control decidió no hacerla. Se tuvo que recurrir a la Policía Federal de Capital Federa; la pericia empezó en abril de 2018 y los resultados llegaron en abril de 2019. Un resultado sumamente pobre, por lo cual fue necesario hacer una nueva pericia sobre el patrimonio para poder tener algún elemento de análisis porque esa pericia ni siquiera arrojó un número”.

“A juicio público va, es un procedimiento abreviado donde la prueba está reconocida”, recalcó al ser inquirida respecto de porqué no un juicio oral y público. “El juicio de producción de prueba en el debate oral puede ser, pero ¿los autores de hechos de corrupción no tienen derecho al abreviado? Se ha discutido mucho también. Se ha discutido en las cuestiones de género también. Nuestro sistema no prevé excepciones para eso, y ademas habría que ver a quién le conviene que no haya sentencias condenatorias en tiempo oportuno en corrupción”, advirtió sobre el debate respecto al acceso a un acuerdo abreviado.

Seguidamente, remarcó sobre la causa: “No se prueba una sustracción en concreto de dinero, sino que hubo un progreso patrimonial no justificado. En este acuerdo abreviado él no está donando nada, le decomisamos propiedades por el mismo valor de lo que hemos podido demostrar que se ha enriquecido ilícitamente”.

“Tenemos un montón de causas de corrupción en trámite, y todas aquellas que creemos que estamos en condiciones de llevar a juicio y tenemos posibilidades de demostrar en juicio queremos llevarla a juicio, y cuando pensamos que el juicio es la mejor alternativa así lo instamos. Pero en este caso entendemos que es un acuerdo que es absolutamente razonable, que es acorde con las penas que se han impuesto habitualmente en Entre Ríos, que es una de las provincias que más causas de enriquecimiento ilícito tiene en el país. Entendemos que no hay ninguna razón para prorrogar esto o para dejarlo para el momento x en que se pueda llevar a un juicio oral y público”, completó.

 

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.