Goyeneche, sobre la causa Allende: “Estamos muy satisfechos; es un buen resultado”

Cecilia Goyeneche

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

El procuradora adjunta a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, se refirió al acuerdo de juicio abreviado alcanzado en las causas que involucraban al ex diputado provincial José Ángel Allende (PJ-Nogoyá), una de ellas por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles, causa abierta tras la denuncia realizada por ANÁLISIS en marzo de 2012. “Estamos muy satisfechos, porque luego de varios meses de discusiones, negociaciones y análisis de la causa se llegó a este acuerdo abreviado. Ahora se presentó ante la Oficina de Gestión de Audiencias para que se defina quién es el juez y se cite a audiencia”, explicó Goyeneche en el programa radial En el dos mil también (FM Nueva Litoral).

“Estamos muy conformes y creo que socialmente se debe ver esto también como un triunfo. Hay una persona, que hace unos años esto hubiera sido impensado, que está reconociendo su culpabilidad por un hecho. Está reconociendo que se ha enriquecido ilícitamente y va a ser condenado. Una vez que se haga la audiencia, y si se llega a una condena, vamos a tener una sentencia firme; los bienes van a ser recuperados para el patrimonio estatal; va a pagar la multa, que nunca se ha fijado una tan alta en el sistema entrerriano, porque los otros hechos por enriquecimiento ilícito tenían una legislación anterior donde el máximo de multa era de $90.000. Acá se fija una multa que supera el 50% del patrimonio sustraído, o sea que es de $3 millones. Creo que es algo que es bueno, es un buen resultado para esta causa”, remarcó.

Respecto de expediente principal, recordó que se inició en 2012: “Y es tramitado por el sistema antiguo de investigación de delitos. Es decir que es responsabilidad del juez de instrucción, y estaba todavía en instancias donde se lo había indagado pero no se había dictado ni siquiera el procesamiento por este hecho”. Y subrayó: “Ha llevado muchísimo esfuerzo el trámite; ha tenido muchas demoras, vinculadas esencialmente a la producción de la prueba, y lo difícil que es probar un enriquecimiento ilícito y particularmente en el caso de los patrimonios como el de Allende, que tienen mucho movimiento y muchas particularidades que hacen que sea bastante complejo”.

Respecto del juicio abreviado como instrumento, recalcó: “Se realiza esencialmente con dos características: no se produce la prueba durante el debate, no se llevan los testigos ni a los peritos, sino que la prueba queda validada ya por el acuerdo de parte, pero se va a hacer una audiencia oral y pública. Y la otra es que el imputado reconoce la autoría de los hechos que se le imputan; con eso favorece que se llegue a la sentencia condenatoria, que es lo que esperamos que se dicte a consecuencia de este abreviado”, acotó la procuradora adjunta.

Sobre la pena condicional acordada, de 2 años y 8 meses, por lo que no irá a prisión, Goyeneche explicó: “Es una pena bastante habitual dentro de los procesos por enriquecimiento ilícito. Aquí hemos tenido varios hechos en donde se ha llegado a condena y estamos hablando en todos estos casos, que es de pena condicional. Obviamente no hay posibilidad de un acuerdo abreviado que le imponga una condena efectiva porque la pena en expectativa que él podría tener probablemente no esperará una pena efectiva tampoco, aún llevándolo a juicio”, entendió.

Y agregó: “En este abreviado la particularidad es que también negociamos el tiempo. Esta es una causa, la de enriquecimiento, que lleva ocho años de antigüedad, todavía ni siquiera estaba procesado Allende. El sistema antiguo preveía un montón de recursos que el sistema nuevo no, por eso hoy podemos llegar a juicio antes. Pero con los recursos que preveía el sistema antiguo podríamos tener probablemente más de 5 años de distancia de una sentencia firme”.

Al volver a referirse a la demora en producir la prueba, ejemplificó: “En este proceso se pretendía peritar el patrimonio de Allende y en esa pericia no logramos que el Tribunal de Cuentas cumpliera con un acuerdo que tenía con el Superior Tribunal de Justicia de hacer esa pericia, y luego de meses de disputa el citado organismo de control decidió no hacerla. Se tuvo que recurrir a la Policía Federal de Capital Federa; la pericia empezó en abril de 2018 y los resultados llegaron en abril de 2019. Un resultado sumamente pobre, por lo cual fue necesario hacer una nueva pericia sobre el patrimonio para poder tener algún elemento de análisis porque esa pericia ni siquiera arrojó un número”.

“A juicio público va, es un procedimiento abreviado donde la prueba está reconocida”, recalcó al ser inquirida respecto de porqué no un juicio oral y público. “El juicio de producción de prueba en el debate oral puede ser, pero ¿los autores de hechos de corrupción no tienen derecho al abreviado? Se ha discutido mucho también. Se ha discutido en las cuestiones de género también. Nuestro sistema no prevé excepciones para eso, y ademas habría que ver a quién le conviene que no haya sentencias condenatorias en tiempo oportuno en corrupción”, advirtió sobre el debate respecto al acceso a un acuerdo abreviado.

Seguidamente, remarcó sobre la causa: “No se prueba una sustracción en concreto de dinero, sino que hubo un progreso patrimonial no justificado. En este acuerdo abreviado él no está donando nada, le decomisamos propiedades por el mismo valor de lo que hemos podido demostrar que se ha enriquecido ilícitamente”.

“Tenemos un montón de causas de corrupción en trámite, y todas aquellas que creemos que estamos en condiciones de llevar a juicio y tenemos posibilidades de demostrar en juicio queremos llevarla a juicio, y cuando pensamos que el juicio es la mejor alternativa así lo instamos. Pero en este caso entendemos que es un acuerdo que es absolutamente razonable, que es acorde con las penas que se han impuesto habitualmente en Entre Ríos, que es una de las provincias que más causas de enriquecimiento ilícito tiene en el país. Entendemos que no hay ninguna razón para prorrogar esto o para dejarlo para el momento x en que se pueda llevar a un juicio oral y público”, completó.

 

Marcos Bachetti y Diego Garcilazo

Marcos Bachetti y Diego Garcilazo durante la conferencia de prensa.

hospital San Martín

Informaron en la provincia ocho nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Ibarra y Vizzotti defendieron en el Senado el proyecto sobre las restricciones sanitarias

Ibarra y Vizzotti defendieron en el Senado el proyecto sobre las restricciones sanitarias.

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea

Alberto Fernández arribó a Roma para concluir con su gira europea.

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Deportes

Díaz

Mauro Díaz sufrió una nueva lesión y prácticamente se despidió de Estudiantes de La Plata.

Podoroska Nadia

Nadia Podoroska dio un batacazo en Roma y eliminó a una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Venus Williams.

Estudiantes-Ciclista

Estudiantes no pudo cerrar de la mejor manera la burbuja que organizó y perdió con Ciclista Juninense.

Juan Cantero

Juan Pablo Cantero tendrá una nueva experiencia en el baloncesto colombiano.

Casco River

El mariagrandense Milton Casco será titular en la calurosa Barranquilla.

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Policiales

Estafas telefónicas.

"Las estafas, sobre todo a los jubilados, han crecido exponencialmente”, aseguran.

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Teatro 3 de Febrero

La convocatoria es online; los artistas pueden postularse hasta el 16 de mayo.

Saltimbanquis

La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Nacionales

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid

Reunión entre investigadores argentinos e israelíes para potenciar la cooperación en Covid.

Fernández y Guzmán

Alberto Fernández dijo que están avanzadas las negociaciones para reprogramar el vencimiento por U$S 2400 millones que opera a fin de mes.

Manifestación

Trabajadores de turismo de Santa Fe cortan este miércoles la ruta 168.

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Locales

Se podrá llevar un registro de las multas de tránsito.

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

Andrea Zoff

"Se busca que sea una forma de prevenir, desalentar o disuadir la realización de fiestas clandestinas” y habrá “multas importantes que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”, explicó Zoff.

Interés general