Internos de la Unidad Penal de Paraná reclaman que se restablezca el sistema de visitas

Los internos del Pabellón Modelo de la UP 1 de Paraná reclaman el restablecimiento del régimen de visitas, al flexibilizarse el “distanciamiento social” dispuesto por la pandemia del coronavirus.

Los internos del Pabellón Modelo de la UP 1 de Paraná reclaman el restablecimiento del régimen de visitas, al flexibilizarse el “distanciamiento social” dispuesto por la pandemia del coronavirus.

Internos alojados en el Pabellón Modelo de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, elevaron un petitorio a las autoridades del Servicio Penitenciario, en donde reclaman que adopten las medidas necesarias para restablecer cuanto antes el régimen de visitas, atento a la conclusión de la fase de “aislamiento social” que se experimenta en la Provincia.

El petitorio –al que accedió ANÁLISIS- dice lo siguiente:

“Que desde el comienzo de la fase inicial del "aislamiento social preventivo y obligatorio", fue suspendido el régimen de visitas como parte del plan sanitario nacional para afrontar la pandemia del Covid-19.

“Resulta una obviedad explicar que si bien es cierto que la gente no se muere por no tener visitas, pero sí por no tener afecto o amor. Y la visita carcelaria es un derecho que permite la ley, un derecho natural que no debiera ser cuestionado. Por los efectos desocializadores de la cárcel, de despersonalización, las visitas adquieren una relevancia crucial para la persona que sufre el encierro, puesto que le permite mantener un vínculo con sus allegados y no perder la conexión con su núcleo de pertenencia por lo que constituye una "anormalidad" que se haya interrumpido, aunque justificable por la pandemia en curso”.

En el segundo punto del Petitorio, los internos exponen:

“Ahora bien, conforme anuncios presidenciales.a partir del 08/06/2020, las Provincias que no tienen circulación comunitaria del coronavirus -como Entre Ríos- dejan la cuarentena o "aislamiento social" e ingresan en la fase de "distanciamiento social".

Ante ello se impone el restablecimiento del régimen de visitas con el protocolo del "distanciamiento social" (Ejemplo: una visita por interno y proveniente de la Provincia de Entre Ríos)”.

En el tercer punto del planteo, los internos del Pabellón Modelo, exteriorizan sobre “el afecto necesario”, al respecto, sostienen:

“El afecto necesario no siempre implica tener intimidad con la pareja. A veces sólo consiste en acariciarse o cerrar los ojos e imaginarse en otro lugar, lejos del ruido de rejas, de los guardias, de los horarios. Y si nuestras cárceles, como dice la Constitución, no deben ser para castigo sino para resocialización, el lazo afectivo e íntimo con la pareja es esencial para las personas privadas de la libertad

Es una gran adquisición de nuestra cultura que los presos puedan tener visitas. Reitero, tal vez no siempre haya intimidad, tal vez la pareja sólo use esas dos horas para abrazarse, quererse, sin que nadie los vea. Para recuperar un poco de la intimidad que no tenemos intramuros.

Con los internos que gozan de las visitas y a quienes se puede consultar todos coinciden que estas visitas le influyeron positivamente. "Es un viaje que te saca del encierro, respirás, te reconfortás, recargás pilas, te ayuda y sobre todo hace que el tiempo se te pase mucho más rápido". Es con matices la respuesta que se escucha”.

En el Petitorio, también sostienen:

“Previo a todo, cabe mencionar que, conforme a lo dispuesto por el Artículo 2° de la Ley 24.660, el penado podrá ejercer todos los derechos no afectados por la condena, por la ley o reglamentaciones que se dicten. La norma consagra así, la aplicación concreta el principio constitucional de reserva (Artículo 19° C.N.).

“Por las consideraciones antes efectuadas, en el ámbito penitenciario en particular, resultaría inadmisible y violatorio del principio de legalidad constitucional, que por decisiones de autoridades ejecutivas (justificables pero temporarias) se pretenda restringir permanentemente un derecho fundamental, cuando la ley no lo hace.

“En primer término, si fuese necesario restringir un derecho legalmente, en función del orden y la seguridad de un establecimiento carcelario, tal restricción deberá operar o funcionar de manera complementaria con los principios de proporcionalidad –en tanto la restricción del derecho deberá justificarse a través del mayor valor del interés que se pretende resguardar- y la preservación del núcleo esencial del derecho constitucional. Ello por cuanto el derecho al ejercicio de la interacción social del penado se encuentra previsto por el Artículo 167° de la Ley 24.660, constituyendo parte integrativa de la dignidad y la personalidad del mismo.

“En segundo término, la negativa a facilitar la visita resulta vulneratoria del principio de legalidad constitucional. Consideramos que tal vulneración se produce mediante la introducción por vía elíptica de una sanción disciplinaria o castigo encubierto, no contenida en el repertorio taxativo del Artículo 89° de la Ley 24.660. En efecto, la restricción de visitas no está contemplada como sanción disciplinaria alguna.

 “La invocación de razones de salubridad pública resultan insuficientes y pretéritas si nos atenemos al avance a la etapa de "distanciamiento" anunciado por las autoridades ejecutivas. No existe, por ende, riesgo de salubridad actual en la UP 1 -más allá de la pandemia en curso- acreditado que justifiquen el cercenamiento de tal derecho, ni constituye una sanción prevista por ley, por lo que todo ello, aparece como violatorio del citado principio de legalidad; como así también de la proporcionalidad y del núcleo esencial del derecho de los suscriptos”.

En el quinto punto del Petitorio los internos exponen:

“Que habiendo concluido la fase de "aislamiento social" en la Provincia de Entre Ríos con las restricciones que impuso la pandemia en curso y habiendo avanzado a la etapa de "distanciamiento social" se adopten las medidas pertinentes para el inmediato restablecimiento del régimen de visitas”.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Deportes

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.