Internos de la Unidad Penal de Paraná reclaman que se restablezca el sistema de visitas

Los internos del Pabellón Modelo de la UP 1 de Paraná reclaman el restablecimiento del régimen de visitas, al flexibilizarse el “distanciamiento social” dispuesto por la pandemia del coronavirus.

Los internos del Pabellón Modelo de la UP 1 de Paraná reclaman el restablecimiento del régimen de visitas, al flexibilizarse el “distanciamiento social” dispuesto por la pandemia del coronavirus.

Internos alojados en el Pabellón Modelo de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, elevaron un petitorio a las autoridades del Servicio Penitenciario, en donde reclaman que adopten las medidas necesarias para restablecer cuanto antes el régimen de visitas, atento a la conclusión de la fase de “aislamiento social” que se experimenta en la Provincia.

El petitorio –al que accedió ANÁLISIS- dice lo siguiente:

“Que desde el comienzo de la fase inicial del "aislamiento social preventivo y obligatorio", fue suspendido el régimen de visitas como parte del plan sanitario nacional para afrontar la pandemia del Covid-19.

“Resulta una obviedad explicar que si bien es cierto que la gente no se muere por no tener visitas, pero sí por no tener afecto o amor. Y la visita carcelaria es un derecho que permite la ley, un derecho natural que no debiera ser cuestionado. Por los efectos desocializadores de la cárcel, de despersonalización, las visitas adquieren una relevancia crucial para la persona que sufre el encierro, puesto que le permite mantener un vínculo con sus allegados y no perder la conexión con su núcleo de pertenencia por lo que constituye una "anormalidad" que se haya interrumpido, aunque justificable por la pandemia en curso”.

En el segundo punto del Petitorio, los internos exponen:

“Ahora bien, conforme anuncios presidenciales.a partir del 08/06/2020, las Provincias que no tienen circulación comunitaria del coronavirus -como Entre Ríos- dejan la cuarentena o "aislamiento social" e ingresan en la fase de "distanciamiento social".

Ante ello se impone el restablecimiento del régimen de visitas con el protocolo del "distanciamiento social" (Ejemplo: una visita por interno y proveniente de la Provincia de Entre Ríos)”.

En el tercer punto del planteo, los internos del Pabellón Modelo, exteriorizan sobre “el afecto necesario”, al respecto, sostienen:

“El afecto necesario no siempre implica tener intimidad con la pareja. A veces sólo consiste en acariciarse o cerrar los ojos e imaginarse en otro lugar, lejos del ruido de rejas, de los guardias, de los horarios. Y si nuestras cárceles, como dice la Constitución, no deben ser para castigo sino para resocialización, el lazo afectivo e íntimo con la pareja es esencial para las personas privadas de la libertad

Es una gran adquisición de nuestra cultura que los presos puedan tener visitas. Reitero, tal vez no siempre haya intimidad, tal vez la pareja sólo use esas dos horas para abrazarse, quererse, sin que nadie los vea. Para recuperar un poco de la intimidad que no tenemos intramuros.

Con los internos que gozan de las visitas y a quienes se puede consultar todos coinciden que estas visitas le influyeron positivamente. "Es un viaje que te saca del encierro, respirás, te reconfortás, recargás pilas, te ayuda y sobre todo hace que el tiempo se te pase mucho más rápido". Es con matices la respuesta que se escucha”.

En el Petitorio, también sostienen:

“Previo a todo, cabe mencionar que, conforme a lo dispuesto por el Artículo 2° de la Ley 24.660, el penado podrá ejercer todos los derechos no afectados por la condena, por la ley o reglamentaciones que se dicten. La norma consagra así, la aplicación concreta el principio constitucional de reserva (Artículo 19° C.N.).

“Por las consideraciones antes efectuadas, en el ámbito penitenciario en particular, resultaría inadmisible y violatorio del principio de legalidad constitucional, que por decisiones de autoridades ejecutivas (justificables pero temporarias) se pretenda restringir permanentemente un derecho fundamental, cuando la ley no lo hace.

“En primer término, si fuese necesario restringir un derecho legalmente, en función del orden y la seguridad de un establecimiento carcelario, tal restricción deberá operar o funcionar de manera complementaria con los principios de proporcionalidad –en tanto la restricción del derecho deberá justificarse a través del mayor valor del interés que se pretende resguardar- y la preservación del núcleo esencial del derecho constitucional. Ello por cuanto el derecho al ejercicio de la interacción social del penado se encuentra previsto por el Artículo 167° de la Ley 24.660, constituyendo parte integrativa de la dignidad y la personalidad del mismo.

“En segundo término, la negativa a facilitar la visita resulta vulneratoria del principio de legalidad constitucional. Consideramos que tal vulneración se produce mediante la introducción por vía elíptica de una sanción disciplinaria o castigo encubierto, no contenida en el repertorio taxativo del Artículo 89° de la Ley 24.660. En efecto, la restricción de visitas no está contemplada como sanción disciplinaria alguna.

 “La invocación de razones de salubridad pública resultan insuficientes y pretéritas si nos atenemos al avance a la etapa de "distanciamiento" anunciado por las autoridades ejecutivas. No existe, por ende, riesgo de salubridad actual en la UP 1 -más allá de la pandemia en curso- acreditado que justifiquen el cercenamiento de tal derecho, ni constituye una sanción prevista por ley, por lo que todo ello, aparece como violatorio del citado principio de legalidad; como así también de la proporcionalidad y del núcleo esencial del derecho de los suscriptos”.

En el quinto punto del Petitorio los internos exponen:

“Que habiendo concluido la fase de "aislamiento social" en la Provincia de Entre Ríos con las restricciones que impuso la pandemia en curso y habiendo avanzado a la etapa de "distanciamiento social" se adopten las medidas pertinentes para el inmediato restablecimiento del régimen de visitas”.

José Cáceres

"Había que apoyar una medida que el Ejecutivo ya había hecho pública y una vez hecha pública uno no puede desgastar la conducción del gobernador, porque la conducción tiene que ver con la gobernabilidad”, analizó Cáceres.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Deportes

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Zampedri

El entrerriano Zampedri tiene chances de emigrar al Inter de Porto Alegre.

Sosa

El fútbol argentino está de luto por la muerte de Chiche Sosa, a los 72 años.

Altamirano

Silvina Altamirano, la cuarta de izquierda a derecha, se refirió a la cruda realidad que atraviesan los gimnasios por la pandemia.

Alzugaray

El vialense Lisandro Alzugaray se convirtió en las últimas horas en jugador de Aucas de Ecuador.

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Judiciales

Colegio de Abogados Seccional Paraná

“Es imprescindible para la seguridad jurídica y para el ejercicio profesional de la abogacía, que dichos acontecimientos no se repitan”, reclamaron los abogados.

Detenido

El juez de instrucción afirmó que no tendrá en cuenta como material de la causa los dichos de Facundo Zaeta.

Policiales

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Fernández con Guzmán

A la propuesta “enmendada” para los fondos de inversión la terminaron de definir Alberto Fernández y Martín Guzmán durante el sábado y este lunes será registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Provinciales

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

cajero banco

Los trabajadores se expresaron a favor de “la estatización del Banco de Entre Ríos que promueva el trabajo y la producción” y “por la derogación del decreto 781/20 del PE que llama a licitación pública”.

Eduardo Tánger

La comunidad Charrúa exige disculpas públicas por lo que dijo el vicario Eduardo Tánger.

Locales

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Planta de agua Echeverría

Se realizan arreglos en la planta de agua de calle Echeverría.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Interés general

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.