El fiscal Stornelli pidió decomisar 25 inmuebles y otros bienes de Fabián Gutiérrez

Stornelli.

Stornelli pidió hoy que se avance con el decomiso definitivo, sin condena penal, tal como está previsto en el artículo 305, párrafo segundo, del Código Penal.

El fiscal Carlos Stornelli pidió hoy que sean decomisados gran parte de los bienes que la Justicia le adjudicó al ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, asesinado en El Calafate hace tres semanas. La lista incluye unos 25 inmuebles, ocho autos y tres embarcaciones, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. La decisión sobre el decomiso quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que ahora tiene a su cargo la causa contra Gutiérrez por lavado de dinero.

 

La semana pasada, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el embargo de $900 millones que había dispuesto el juez Bonadio sobre los bienes del ex secretario presidencial e impulsó el decomiso.

 

En ese contexto, Stornelli pidió hoy que se avance con el decomiso definitivo, sin condena penal, tal como está previsto en el artículo 305, párrafo segundo, del Código Penal.

 

En el caso de los inmuebles, el fiscal enumeró un total de 25 inmuebles de las 36 propiedades que en su momento había identificado Bonadio cuando procesó a Gutiérrez y a otras personas. En en dictamen también figuran varios autos y las tres embarcaciones adjudicadas al ex secretario.

 

Ahora los bienes podrían ser decomisados y luego rematados para que el dinero vuelva al Estado, como se dispuso con algunas de las propiedades de otro ex secretario presidencial, Daniel Muñoz.

 

No es una casualidad. De hecho, Stornelli destacó que Gutiérrez “tuvo acceso a la misma fuente de fondos ilícitos que su colega Muñoz”, y que mantenía relación con la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

En el caso de Muñoz, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Martín Cosentino, decidió avanzar con el remate de cuatro propiedades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. La lista incluye un departamento ubicado en el edificio “Chateau Puerto Madero”, en Julieta Lanteri 1331, que ya se puso a la venta a fines del año pasado con un precio base de USD 489.123.

 

La AABE también intentará rematar los dos aviones del empresario Lázaro Báez. Ya hubo dos intentos de venderlos, sin éxito, durante el gobierno anterior.

 

En la causa de lavado contra Gutiérrez, Bonadio llegó a decomisar unos treinta bienes repartidos entre la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. Algunos de los decomisos quedaron en suspenso porque fueron apelados ante la Cámara Federal. Los que quedaron firmes ya se pusieron a nombre del Estado y ahora están siendo administrados por la AABE.

 

Los bienes de Gutiérrez correrían la misma suerte. Stornelli enumeró en su dictamen un total de 25 inmuebles. En el listado se destacan una casa en el country Highland Park de Pilar, valuada en USD 650 mil, y una casona de 1.170 m2 ubicada en San Isidro.

 

Esa propiedad fue asegurada por Gutiérrez en 2018, aunque el propietario en los papeles era Rudy Ulloa Igor. Luego habría pasado a manos del empresario Oscar Núñez, que aportó un contrato de alquiler con Gutiérrez por unos 40 mil pesos mensuales. Cuando la Justicia allanó el lugar, en 2019, vivía una mujer. El lugar estaba prácticamente vacío: en un cuarto había un colchón tirado en el piso y en otro dormitorio un sommier.

 

Sobre los demás inmuebles que habían sido embargados, el fiscal Stornelli pidió analizar “si la propiedad de los mismos aún se encuentra –tal vez de manera oculta- en la órbita de esta organización encabezada por Gutiérrez, o bien, si por el contrario fueron transmitidos a terceros adquirentes de buena fe”.

 

Gutiérrez se hizo millonario de la mano del matrimonio Kirchner. Fue secretario privado de Cristina hasta 2010, cuando tuvo que dar un paso al costado por las sospechas sobre su patrimonio. La Justicia tardó casi diez años en procesarlo.

 

En la causa por lavado se identificaron al menos 36 inmuebles concentrados en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, unos 35 autos (la mayoría de lujo) y al menos tres embarcaciones (dos a nombre de la sociedad CYD Servicios). Ese listado original incluye desde un hotel en Tierra del Fuego, otro en Río Gallegos, dos Porsche, y la casa en Pilar.

 

La investigación contra Gutiérrez y sus allegados había comenzado en 2017 en el juzgado de Martínez de Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas.

 

La situación sobre el futuro de los bienes del ex secretario de Cristina Kirchner es compleja porque la Cámara Federal confirmó la semana pasada el procesamiento de la madre de Gutiérrez, Teresa García, que sería la heredera natural, salvo que haya dejado un testamento. En ese caso, podría haber un conflicto con la sucesión, admitió una fuente de su defensa. (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)