El millonario reclamo de la ex esposa de Lázaro Báez en la Justicia

Báez y Calismonte

Lázaro Báez y Norma Calismonte.

Norma Calismonte está furiosa. La ex de Lázaro Báez les dice a sus abogados que no puede ser, que no entiende cómo llegaron a ese punto de haber cortado relaciones tanto ella como sus hijos con el ex empresario K, con el que no hablan desde hace un año. Y entonces planean lo que puede ser un golpe letal: llevar al entorno de su ex a la Justicia penal.

Va por todo. Si Lázaro eligió correrlos de la escena y administrar los bienes que quedaron por fuera del embargo para sí mismo y su nuevo entorno, sin darle la mitad del dinero que le corresponde por la sociedad conyugal que aún los une, ella va a terminar de hacer implosionar a la familia dirimiendo el caso con un juez. La persona que más conoce al ex dueño de Austral Construcciones puede quebrar la omertá.

Hechos. Calismonte está segura de que la están perjudicando. Una investigación realizada por sus abogados, Roberto Herrera y Alejandro Baldini, le hizo abrir los ojos: muchos inmuebles, que por alguna razón quedaron por fuera del millonario embargo de la Justicia, están siendo administrados en nombre de su ex marido. Son varios millones de pesos por mes que no saben adónde van, pero de los que ella no ve ni las migas.

En 2013, cuando las causas contra el empresario K tomaron impulso, Báez había declarado 66 millones de pesos ante la AFIP. La posterior investigación del fiscal Guillermo Marijuan determinó que se había quedado corto: logró encontrarle más de 1400 bienes por un total de 205 millones de dólares. Pero ante semejante fortuna, era lógico que algunas casas, inmuebles, vehículos y maquinarias se escaparan de la vista de la Justicia. Esas propiedades que se cayeron de la bolsa son el producto de la nueva guerra.

Por esa razón, Calismonte le envió cartas documento a los abogados de Lázaro, a dos ex yernos que son sus administradores (Macros Muller y Fernando Neun), a un grupo de personas de la sociedad gitana de Río Gallegos, a la Municipalidad de Puerto Madryn y a una serie de empresas: Ar Vial SA, Vial Agro SA, Logística Popular SRL, Ingeniería y Arquitectura SRL y Zar SRL. Todas estas personas físicas y jurídicas estarían administrando o utilizando bienes que pertenecen a Báez. El objetivo de los asesores legales de Calismonte era hacer un inventario de las propiedades que se están usufructuando: “detalle de manera expresa y pormenorizada cada acto de administración por el que fue encomendado y el resultado del mismo”, pedían. Ninguno respondió al requerimiento.

Por eso, el próximo paso que están terminando de dar, al cierre de esta edición, será hacerle una denuncia penal al entorno del ex empresario K. Las ganancias que obtendrían cada mes en nombre de Lázaro no son para nada despreciables: según cree Calismonte, alquilan dos estaciones de servicio en Río Gallegos por $ 2.300.000; galpones y maquinarias por 4 millones y otras propiedades como estacionamientos en otras provincias y casas de veraneo como la de Pinamar por un valor que no pueden calcular. Tampoco pueden ponerle una cifra a los vehículos que, tienen la certeza, se venden enteros o desguazados. Todo eso, quieren que lo investigue la Justicia.

Las hipótesis acerca de lo que sucede con el resultado de la administración son varias. O Lázaro siguió administrando desde su celda de la penitenciaría de Ezeiza sus propiedades, o sus abogados se están quedando con el fruto de sus bienes, como forma de cobrarse sus jugosos honorarios. De todas maneras, cualquiera sea el camino, sería incorrecto para la familia: las propiedades tendrían que ser parte de la caución judicial o dividirse en dos en la sociedad conyugal. No sucede ni una ni la otra cosa.

A pesar de tener una sentencia firme de divorcio, Báez y Calismonte nunca realizaron la división de los bienes. La mujer le pidió a sus abogados que esperen que la Justicia actúe primero en las causas de corrupción que se investigan contra Lázaro: de los bienes que queden en su patrimonio, tendrán que hacer la división. Pero mientras eso no suceda, las ganancias que surjan de la administración de cualquier propiedad deberían repartirse. Esa es la furia que mueve a la ex esposa del empresario K a realizar tan arriesgada jugada.

Desmanejos. Más allá del listado de Marijuan, de los galpones repletos de bienes embargados que se deterioran con el paso del tiempo y la ralentización de las causas en la Justicia, de vez en cuando salen a la luz bienes que no estaban contemplados en el inmenso listado de propiedades que Báez supo construir al calor de una década de poder K.

En abril de este año, el secretario de Alicia Kirchner, Pablo Ulloa, tuvo un accidente en pleno centro de Río Gallegos. La Toyota Hilux patente KCI008 que conducía chocó contra un auto. No fue nada grave, pero sí anecdótico. Cuando le pidieron los papeles de su vehículo supieron que conducía una camioneta a nombre de Austral Construcciones. No pudo explicar qué hacía a bordo de un vehículo que debía estar incautado por orden judicial. Según relató el medio local OpiSantaCruz, los efectivos iban a proceder al secuestro del rodado hasta que llegó un llamado de un superior y todo se resolvió: le permitieron a Ulloa seguir con su camino.

No es el único ejemplo. En febrero, Leandro Báez y una de las abogadas de su padre, Elizabeth Gasaro, quedaron en medio de denuncias cruzadas por la venta ilegal de 250 mil kilos de lana por un valor de un millón y medio de dólares. Se acusan mutuamente de haber diagramado la operatoria sobre un bien que estaba bajo caución y haberlo comercializado a través de canales informales para cobrarse el cuantioso botín.

Son apenas algunos de los ejemplos que muestran la incapacidad de la Justicia para controlar los bienes embargados. Y los negocios que se cocinaron en las sombras, aún con Báez detenido.

Silencio

El cambio en la situación de Calismonte es abismal. Hasta hace un año, y a pesar de que el divorcio ya tenía sentencia, la ex de Báez seguía recorriendo los 2540 kilómetros que separan Río Gallegos de Buenos Aires para visitar al hombre con el que había compartido gran parte de su vida. En 2016, consultada por Noticias sobre la situación judicial de su ex y de sus hijos, era tajante. “No voy a hablar. Yo jamás voy a hablar. Es todo mentira, dicen cualquier cosa, distorsionan todo. No voy a opinar. De mi boca no van a escuchar nada”, insistía.

Ahora está dispuesta a ir a la Justicia para resolver qué sucede con la administración de los bienes. Atacar al entorno de Lázaro, como pretende, también es ir contra su ex marido. Lo sabe y está dispuesta a aceptar las consecuencias. Calismonte les confiesa a sus allegados que no entiende cómo llegó a esa situación: acusa a los abogados de Lázaro de haber logrado el objetivo de aislarlo de su familia para realizar negocios a sus espaldas y la de sus hijos. Ella nunca había hablado de la fortuna de Báez, pero esta vez, está dispuesta a hacerlo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.