Elevaron a juicio causa por presunto peculado que tiene como principal acusado a Mazurier

Luis Mazurier

Elevaron a juicio la causa por presunto peculado que tiene como principal acusado a Luis Mazurier.

El juez de Garantías Darío Mautone resolvió este miércoles “tener por cumplimentada la audiencia de remisión a Juicio” y “remitir las actuaciones al tribunal de juicio, mediante auto fundado, a fin de que se celebre la audiencia de debate correspondiente” en la causa caratulada "Mazurier, Luis Alberto y otros s/Peculado", Legajo N° 6338/10.-

Traducido a lenguaje sencillo, quiere decir que la Justicia acaba de decidir, 10 años después de la denuncia inicial, que Luis Mazurier y los demás imputados afronten la instancia del juicio oral y público, frente a un tribunal que dictaminará acerca de su inocencia o culpabilidad y eventuales penas si correspondieren. Ha concluido la Investigación Penal Preparatoria, lo mismo que la instancia de remisión a juicio, y el paso siguiente, en fecha a determinar, será lisa y llanamente el juzgamiento, informó El Entre Ríos.

Es tanto el tiempo transcurrido, que pocos recuerdan de qué se trata.

A Mazurier, director del Diario El Sol y expresidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal), nombrado en ese cargo por el entonces gobernador Jorge Pedro Busti y quien era su ministro de gobierno Sergio Daniel Urribarri, se le atribuye la autoría de cinco hechos en los que habría incurrido en peculado en concurso real con administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública, más un sexto donde el delito sería el incumplimiento de obligaciones de funcionario público. En concreto, se lo acusa por la sustracción de fondos recaudados por la explotación del camping La Tortuga Alegre, las Termas del Ayuí y el Camping Las Palmeras, y de haber "omitido recibir la administración del Hotel Ayuí con la finalidad de apoderarse de manera ilegítima de los montos percibidos por su explotación comercial".

Dicho de otro modo, Fiscalía cree probado que Mazurier se apoderó tanto del Hotel Ayuí como de los fondos públicos que recaudaba la Codesal, organismo que cobraba “en negro” las entradas a sus instalaciones, sin emitir facturas ni contar siquiera con CUIT de inscripción ante AFIP.

La instancia del debate permitirá que acusación y defensa presenten pruebas y declaren los testigos de parte. En la lista de quienes serán citados, a pedido de la defensa de Luis Mazurier, figuran dos exgobernadores: Jorge Pedro Busti y Sergio Urribarri.

Además de Mazurier, están imputados Cintia del Rosario Mengeon, Teresita Itatí Bordón, María Florencia Lauría y Alberto Jesús Villanueva.

Tras 10 años de historia, la causa acumula casi 200 voluminosos documentos, de varias hojas cada uno, un indicador de cuántos fueron los obstáculos que debieron sortearse para llegar finalmente a la instancia del juicio.

Los primeros pasos de la investigación estuvieron a cargo de Aníbal Lafourcade, en tiempos en que se desempeñó como Fiscal, y cuando la Justicia recién estrenaba el sistema acusatorio. Más tarde, una vez que Lafourcade fue nombrado juez, tomó la posta José Emiliano Arias.

Uno de los últimos intentos de la defensa de Mazurier por postergar la elevación a juicio consistió en plantear la “incompetencia” de la Justicia provincial y, en consecuencia, el traspaso de las actuaciones al fuero federal. Es decir, se pretendió dejar fuera de juego al Poder Judicial de Entre Ríos cuando llevaba 10 años investigando el caso, petición que el juez de Garantías Darío Mautone rechazó de plano.

También en la audiencia de este miércoles hubo nuevos intentos de “patear la pelota hacia adelante”. Como por ejemplo, cuando el defensor de Mazurier, Osvaldo Sarli, pidió “la realización de pruebas contables, informáticas y técnicas”. Mautone no hizo lugar, por entender que la solicitud tenía “carácter dilatorio”.

La única buena noticia del día para Mazurier es que el magistrado consideró prescripto uno de los delitos que le atribuyó Fiscalía, el “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber inscripto ante la AFIP a la Codesal.

Deportes

Sportivo Entre Ríos, en la cuenta regresiva para una velada a puro box

Jairo Suárez recibió en abril de 2021 su licencia como profesional y debutará el próximo viernes ante Ian Gómez Aguilera (Foto: Víctor Ludi).

Paraná quiere recibir la última carrera de la Etapa Regular del Turismo Carretera

El Club de Volantes Entrerrianos pretende ser sede de la décima fecha de 2022 (Foto: ACTC).

Benedetto tuvo su presentación en Boca: “Tengo que demostrar que todavía estoy vigente”

El Pipa brindó una conferencia de prensa, luego de haber firmado un contrato por tres años con el Xeneize.

River llegó a un principio de acuerdo con Manchester City para la venta de Julián Álvarez

Patronato lo padeció el último campeonato: le convirtió cuatro goles para el triunfo 5 a 0 del Millonario.

Eliminatorias: el “Tucu” Correa quedó afuera por lesión y en su lugar estará “Maxi” Meza

Joaquín Correa se lesionó jugando para el Inter ante Émpoli por la Copa Italia.

Estudiantes de Concordia buscará dar la nota ante Deportivo Viedma

El Verde cerrará su gira en el sur del país ante uno de los candidatos en la Conferencia Sur (Foto: Prensa Estudiantes de Concordia).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Cultura

El cronograma se extenderá hasta el 26 de febrero.

La cita es este domingo de 19 a 23 con entrada libre y gratuita. 

Tiene como objetivo explorar distintas opciones en cada instancia creativa.

Todos los domingos a las 21 se podrá disfrutar de cine bajo las estrellas en el Parque Urquiza de Paraná.

Nacionales

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía.

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días.

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI.

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe.

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.