Juicios a Urribarri: Ríos, Barbirotto y Garzón deberán resolver recusaciones a dos jueces

Sergio Urribarri

Discuten sobre la unificación de los juicios a Urribarri y los jueces que intervienen en los planteos.

Finalmente, este miércoles se dio un paso para que se resuelva un enredo judicial que provocó un planteo de recusación contra dos jueces, interpuesto por un empresario imputado en una causa junto al exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Germán Buffa, empresario acusado por el supuesto delito de negociaciones incompatibles en la función pública, en carácter de partícipe primario, recusó a los jueces José María Chemez y María Carolina Castagno, quienes junto a Elvio Garzón, conforman el tribunal que juzgarán a Urribarri tras la unificación de todas las causas penales en su contra. La decisión la tomaron hace un poco más de un mes, el 12 de agosto.

El planteo de Buffa fue porque ambos magistrados habían tenido una intervención en la causa en la que está acusado junto al exmandatario y el ministro de Comunicación de Cultura, Pedro Báez. Para resolver ese planteo fueron designados por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Pablo Alejandro Barbirotto, juez penal de Niños y Adolescentes; y Carlos Ríos, juez de Transición suplente.


Pablo Barbirotto.

Estos, a su vez, se inhibieron de intervenir pero sus argumentos fueron rechazados hoy por el Tribunal integrado por Elvio Garzón, Rubén Chaia y Mariano Martínez. El primero es parte del Tribunal original, que no fue recusado por ningún abogado defensor, informó Entre Ríos Ahora.

El enredo judicial que generó el planteo de Buffa sólo sirvió para que se conociera públicamente que los magistrados y algunos imputados comparten ciertos círculos de la vida social. Barbirotto, por ejemplo, aseveró tener una relación de «amistad manifiesta» con Mauro Urribarri, hijo del exgobernador, pero no dio detalles para sostener esa aseveración.

En tanto, Ríos habló de una amistad con Gustavo Javier Tórtul, excoordinador contable de la Unidad Operativa Mercosur, imputado en la mega causa de “El Sueño Entrerriano”. Contó en su escrito de inhibición que son compañeros de fútbol del Club Atlético Paraná, en equipos de fútbol del Club Interprofesional de esta ciudad (Abogados A y Contadores S) y de una agrupación de fútbol amateur de esta ciudad.

También planteó su apartamiento puesto que interviene en una causa por presunta estafa que entablaron Luis Miguel Etchevehere y Buffa, representante de la nueva mayoría accionaria en el matutino paranaense El Diario.

Esos argumentos fueron rechazados por los jueces Chaia, Martínez y Garzón, ya que los consideraron insuficientes para probar una amistad manifiesta con los imputados.

Así las cosas, ahora los jueces Garzón, Barbirotto y Ríos deberán analizar la cuestión principal de este enredo judicial: la recusación del empresario Buffa contra Chemez y Castagno.


Elvio Garzón y Carolina Castagno. 

Al hacer su descargo en contra de dicha recusación, Castagno y Chemez afirmaron que el 12 de agosto se conformó la nueva integración del Tribunal de Juicio y el abogado de Buffa, José Raúl Velázquez, fue notificado ese mismo día a las 12:44, por el mismo medio por el cual fue presentada la recusación -notificación electrónica de mesa virtual-;  y la recusación deducida por el letrado fue presentada “mediante mesa virtual el día 19 a las 12:44 hs”. Para los jueces, el término perentorio de 24 horas que tenía el recusante para interponer el planteo se venció.


José María Chemez. 

Asimismo, sostuvieron que debido a la acumulación de los tres expedientes judiciales, sus intervenciones en la causa contra Buffa, Urribarri y Báez “no configura ni precipita en la causal de recusación invocada ni en ninguna otra”.

Cabe recordar que Urribarri zafó del segundo juicio en una causa por corrupción, que debía comenzar el 18 de agosto en el marco de la megacausa del Sueño Entrerriano, que sumó tres investigaciones judiciales en una.

La piedra de toque que derivó en el aplazamiento del proceso a Urribarri -el segundo que se suspende este año- fue a propósito de un planteo de los defensores, que argumentaron riesgos sanitarios por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de llevar adelante un proceso que involucra a personas con factores de riesgo.

Además argumentaron la «conexidad subjetiva»: esto es que se tramitan tres causas en juicio oral con el mismo imputado y los mismos delitos. La primera, la «causa de la vaca», que se iba a concretar este año pero se suspendió; «el Sueño Entrerriano», y  el proceso que tiene fecha para octubre, en el que se investiga la distribución amañada de publicidad oficial con una empresa de Buffa, Global Means SA.

En el caso en cuestión se acusa a Urribarri y su exministro de Comunicación, Pedro Báez, por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública, por el otorgamiento de una pauta de $118 mil a la empresa de Buffa, en 2011.

En 2013, el diputado nacional radical Jorge D’ Agostino (MC) denunció la situación. El caso se tramitó bajo el viejo Código Procesal Penal de la provincia.

Deportes

Entrerrianos le dieron a la Argentina su primer oro en los Juegos Panamericanos Junior

El paranaense Bautista Itria y el uruguayense Agustìn Ratto integraron el K4 500 metros que logró el primer puesto en Cali.

“La Fiera” cuelga los botines: “Maxi” Rodríguez anunció su retiro del fútbol

Maximiliano Rodríguez, subcampeón del mundo con Argentina, y el festejo de su último gol, el miércoles, ante Central Córdoba.

Godoy Cruz llegó a Paraná y oficializó la compra del concordiense Leonel González

El entrerriano Leonel González llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Tomba, que adquirió el 60 por ciento de su ficha.

Rosario del Tala recibirá al Campeonato Entrerriano Masculino de Selecciones U13

El certamen comenzará este sábado con la participación de seis representativos en Tala.

Estudiantes de Concordia jugará el Súper 8 del 16 al 18 de diciembre en Buenos Aires

El Verde ya tiene fechas y sede para el certamen entre los mejores ocho de la primera fase de la Liga Argentina de Básquet.

Verde-CAO

Ciclista y Olimpia tienen fechas y horarios confirmados para los partidos de la final de la APB.

Opinión

Cultura

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Organizan las cátedras de Canto, Repertorio y Seminario Conjunto de Ópera de las carreras Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Canto Lírico de la FHAyCS UADER.

Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a través de la plataforma Meet.

La iniciativa promueve la industria audiovisual en toda la provincia. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Con un nuevo proyecto, se reabre en el Congreso el debate sobre la eutanasia

Cornejo, Ostropolsky y Latorre encabezaron la conferencia de prensa en el Comité Radical de Mendoza.

Locales

Crespo Gobierno Abierto

El secretario de Economía, Hacienda y Producción de la Municipalidad de Cresto, Hernán Jacob, y el responsable de la Oficina Municipal de Estadística, Gonzalo Sosa, explicaron la experiencia del municipio en materia de implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia.