El triple crimen de Villa Uranga y los vínculos con el narco rosarino

A 10 días del triple crimen de Villa Uranga, sigue la incertidumbre respecto a quienes fueron los autores materiales aquel domingo 15 de noviembre en la esquina de Ovidio Lagos y Las Calandrias en la zona este de Paraná.

 

El fiscal Martín Wasinger continúa buscando quienes fueron los sicarios que ejecutaron con precisión a Laureano Morales, Germán Herlein y Cristian Barreto, este último uno de los destinatarios reales del objetivo criminal junto a su hermano Víctor Barreto, único sobreviviente.

 

La estrategia es encontrar a los autores materiales para que, en todo caso, a partir de ahí surjan más datos sobre el móvil del crimen, que sin lugar a dudas tiene que ver con el negocio narco. En esa línea, se espera la posibilidad de analizar la información obtenida en los 4 teléfonos secuestrados, aunque por ahora no se ha podido acceder ya que 3 son Iphone -más difíciles de peritar- y el restante se recuperó información parcial.

 

Si bien hay varias líneas de la investigación que buscan explicar lo que ocurrió, una de las hipótesis en la que se trabaja es sobre el vínculo de los Barreto con Germán Velázquez, involucrado en el homicidio del Pájaro Cantero -líder de Los Monos- y sobre el que actualmente pesa una orden de captura internacional. Velázquez se crió en Paraná y tiene domicilio en la capital provincial.

 

El periodista Germán De los Santos, autor del libro Los Monos, habló con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y explicó la aparición de los hermanos Barreto en una causa por narcotráfico en la que se condenó a Velázquez, Luis Paz y el Pollo Bassi, referentes de la banda narco que le disputó territorio a Los Monos.

 

“La organización de Paz y Bassi, con su clan al que pertenecían. Damario y Germán Velázquez, se tuvieron que trasladar a Santa Fe porque la banda de Los Monos los perseguía para matarlos. Ahí como que reconstruyen su negociación que tenía un nexo muy importante con Paraná en donde hay una relación con los hermanos Barreto, que aparecen mencionados en la causa madre de Los Monos a partir de los teléfonos que se le secuestran a Milton Damario cuando lo detienen con un cargamento en Santo Tomé”, explicó De Los Santos.

 

A pesar de esta información, en el expediente que investiga el triple crimen hay un sólo vínculo con la ciudad de Rosario: la aparición del auto que sirvió para hacer soporte a los sicarios. El Renault Kwid había sido robado en Rosario 17 días antes del triple crimen y apareció incendiado en las calles Vera Peñaloza y Supremo Entrerriano de Paraná.

 

Respecto a que Velázquez sea el responsable de haber ordenado el asesinato no hay evidencias concretas, hasta el momento, en el expediente.

 

Otros datos

 

A pesar de que en la ciudad se conocía que los hermanos Barreto llevaban alrededor de dos décadas en negocios ilegales y ligados al narcotráfico, sobre ellos no recayó nunca un estado de sospecha por parte de la Justicia.

 

Nunca estuvieron en el foco de ninguna investigación judicial, ya sea Federal o provincial, salvo en la mira de algunos funcionarios policiales aislados.

 

Además de lo que es conocido respecto a la casa de Nordelta donde vivía uno de los hermanos, fuentes del caso aseguran que los Barreto realizaron inversiones millonarias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.