Paridad de género: en ministerios públicos provinciales trabajan 316 mujeres y 219 hombres

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Los ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones. De acuerdo a esa información, “al 1 de diciembre de este año el total de la planta de personal del Ministerio Público Fiscal, está integrado por un total de 186 mujeres y 140 varones. En el Ministerio de la Defensa de Entre Ríos trabajan 130 mujeres y 79 varones”.

“En el documento queda plasmado que desde el inicio de la gestión en la Procuración se ha procurado progresivamente garantizar la igualdad real de oportunidades para el acceso a los cargos dentro del Ministerio Público Fiscal (MPF)”, se informó.

Desde el organismo se destacó “la importancia de informar al respecto, considerando que recientemente se sancionó la Ley de Paridad de Género Nº 10844, que en su artículo 18 refiere a la necesidad de adecuar los mecanismos y medidas de acción positiva para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género”. “Dicha Ley fue inspirada en la idea contrarrestar normativamente los factores de discriminación cultural que han padecido las mujeres para el acceso a los cargos públicos”, se destacó desde MPF.

“Al 1 de diciembre de este año el total de la planta de personal del MPF, está integrado por un total de 186 mujeres y 140 varones”, se informó.

“Si se desagrega ese total, en relación con los cargos ejercidos, puede observarse que en la planta de personal administrativo y técnico, cuya designación se realiza en la mayoría de los casos por concursos abiertos o de ascensos, y está a cargo de esta Procuración general, se observa una disparidad algo mayor, contándose con un total de 130 mujeres (62% del total de empleados) y 79 varones empleados del MPF”, agregaron.

“En las instancias jerarquizadas de empleados también se observa una amplia mayoría de mujeres.

Los cargos de fiscales, en todas sus jerarquías, el MPF está compuesto por un 52% de varones (61) y un 48% de mujeres (56)”.

“A su vez la desagregación de los cargos de fiscales en las diversas jerarquías, se debe tener en consideración que el acceso a los cargos en calidad de titular, se realiza por concursos celebrados por el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, mientras que las designaciones de interinos y suplentes son realizadas por la Procuración General”.

“Los cargos de fiscales, de cualquier jerarquía, designados por la Procuración en calidad de interinos o suplentes, conforme a las facultades de superintendencia, hay un 56% de mujeres (30) y 44% de varones (24)”.

Ministerio Público de la Defensa

Desde el MPD también se destacó que “siempre se priorizó garantizar la igualdad real de oportunidades de para el acceso a los cargos”.

Así, “dicha planta de personal se compone por el personal administrativo y los cargos de defensores públicos, que, en su totalidad está integrado por 130 mujeres y 79 varones”.

“En lo que respecta al personal administrativo y técnico, cuya designación se realiza en la mayoría de los casos por concursos abiertos o de ascenso, y está a cargo de esta Defensoría General, los cargos están ejercidos por un total de 83 mujeres (69,70%) y 36 varones (30,30%)”.

“Asimismo, los cargos de defensores públicos están compuestos por 38 varones (54,28%) y 32 mujeres (45,72%). La desagregación de los cargos de defensores en las diversas jerarquías muestran que de los 28 defensores públicos interinos 14 son mujeres (50%) y 14 varones (50%) mientras que de los 25 defensores auxiliares, 12 son mujeres (48%) y 13 son varones (52%)”.

Además, destacaron que “el acceso a los cargos de defensores en calidad de titular, se realiza por concursos celebrados por el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, mientras que las designaciones de interinos y auxiliares son realizadas por la Defensoría General”.

“El equipo técnico está compuesto por 15 mujeres (75%) y 5 varones (25%)”.

“De estos datos resulta que las disparidades numéricas observables en favor de mujeres, no deberían generar mecanismos de compensación para el aumento de número de funcionarios hombres, dado que el espíritu de la ley sancionada es compensar las disparidades que perjudiciales para la mujer en el acceso a los cargos”, completó la información.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.