El equipo del fiscal Campagnoli se suma a la búsqueda de fugitivos de la Justicia Federal

Los integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja tienen como misión primaria identificar a sospechosos que figuran como NN.

Los integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja tienen como misión primaria identificar a sospechosos que figuran como NN.

Análisis de los modus operandi. Estudio en profundidad de la información que surge de las filmaciones de las cámaras de seguridad. Búsquedas en redes sociales de datos que pueden ser clave para avanzar en una investigación y lectura minuciosa de todas las fojas de los expedientes para no dejar de lado ningún detalle relevante. Con esos métodos, entre otros, en tres años de trabajo, un equipo especial de funcionarios y empleados judiciales logró identificar a 3450 sospechosos que figuraban en las causas como NN. Ahora, el mismo grupo, tendrá un nuevo desafío: colaborar con fiscales en la persecución de los prófugos y rebeldes de la Justicia.

Así lo resolvió el procurador general interino, Eduardo Casal, al disponer que la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli, “colabore en las investigaciones criminales y correccionales con personas declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero, a fin de proponer medidas de prueba tendientes a lograr su ubicación cuando el fiscal nacional en lo criminal y correccional interviniente en el caso así lo requiera”.

Fuentes judiciales informaron al diario La Nación que, hasta febrero de 2019, según el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas que funciona en la órbita de la Dirección del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia de la Nación, había 46.982 personas prófugas o declaradas rebeldes de la Justicia. Aunque, aclararon, esa base de datos puede estar “sucia” y con datos de sospechosos que ya “no reportan interés” o que ya no están en la “lista de buscados”.

La decisión de Casal, según se desprende de la Resolución 88/20 de la Procuración General de la Nación (PGN), se tomó después de un pedido hecho por Campagnoli, quien además de la Ufecri conduce la fiscalía descentralizada de Núñez-Saavedra.

Según se desprende de la resolución de la PGN, Campagnoli le pidió a Casal una propuesta de ampliación de las competencias de la Ufecri al solicitar una autorización para realizar un análisis de la “información relativa a las personas imputadas en procesos penales que han sido declaradas rebeldes o a cuyo respecto rijan órdenes de captura o averiguaciones de paradero, a fin de proponer las medidas necesarias para lograr su ubicación y comparecencia ante los jueces”.

Casal, según explicó en la citada resolución, entendió “conducente” ampliar las funciones de la Ufecri “a fin de aprovechar los recursos humanos y técnicos existentes, así como para instrumentar acciones eficientes que mejores la respuesta institucional en las investigaciones que registren personas en cualquiera de las situaciones antes descriptas (con pedido de captura, declaradas rebeldes o cuyo paradero es desconocido)”, consignó al diario La Nación.

En la Ufecri trabajaban unas 60 personas que se reparten el trabajo en tres equipos. La dirección general está a cargo de Romina Del Buono, que trabajaba desde hace 20 años con Campagnoli en la fiscalía de Núñez-Saavedra.


José María Campagnoli está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja.

Un nuevo desafío

 

“Creo que la resolución que ha adoptado el procurador general es una muy buena noticia no solo para quienes integramos la Ufecri y estamos naturalmente entusiasmados ante este nuevo desafío, sino también para toda la Justicia del fuero penal, porque finalmente el Ministerio Público Fiscal, como organismo encargado de promover la Justicia, tendrá una oficina encargada expresamente de la búsqueda de aquellas personas que, luego de cometer un delito, evaden la acción de los tribunales”, expresó Campagnoli al diario La Nación.

Y agregó: “Esto es algo fundamental en la persecución del delito y, sin embargo, no era objeto de un trabajo sistemático por parte de la Justicia: pese a lo mucho que le cuesta al Estado identificar al responsable de un crimen y reunir las pruebas de su responsabilidad, los esfuerzos por dar con los prófugos eran realmente pocos”.

La Ufecri está divida en equipos. Parte del grupo de trabajo se encarga de ingresar en el sistema todos los expedientes de autores desconocidos que son enviados a las 62 fiscalías criminales y correccionales de la ciudad de Buenos Aires.

Otra parte del equipo lo conforma la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), a cargo de Elías Collado, que tiene como función investigar e intentar ponerles nombre y apellido a los delincuentes NN. Ahora, el grupo que va a colaborar en la búsqueda de prófugos será conducido por Juan Pablo Bello y, el de gestión de expedientes, por Andrés Rimoldi.

“La asignación de esta tarea a la Ufecri apareció como algo natural porque hemos comprobado que muchos de los casos NN que esclarecemos cuando logramos identificar a sus autores fueron cometidos por personas que ya habían sido identificadas en la comisión de otro delito y que, sin embargo, se habían evadido del proceso; personas que, por no presentarse ante el juez del caso, habían sido declaradas rebeldes, pero que, sin embargo, nadie había asumido seriamente la tarea de buscarlas y someterlas a juicio. En la mayoría de los casos, ni siquiera se disponían las medidas más elementales, como que alguien vaya y vea si acaso estas personas no seguían frecuentando los mismos lugares o a las mismas personas. Hace años que decimos que la mayoría de los rebeldes o prófugos están en sus domicilios. ¡Y hasta publican fotos en redes sociales! Pero, la Justicia solo daba con ellos si eran nuevamente detenidos in fraganti”, afirmó Campagnoli.

Además de lo que puedan hacer de ahora en más los detectives de la Ufecri, en el Estado funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación el Comando Unificado de Recaptura de Evadios (Cufre), integrado por especialistas de las cuatro fuerzas federales de seguridad: la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según fuentes oficiales, en los primeros diez meses de este año, el Cufre detuvo a 71 personas que tenían cuentas pendientes con la Justicia.

“El equipo de investigadores de la Ufecri ha logrado fortalecer los mecanismos de búsqueda a través de las plataformas virtuales, públicas y privadas; además de realizar un trabajo mancomunado con las distintas fuerzas de seguridad y otras dependencias del Ministerio Público Fiscal; todo lo cual nos permitió agilizar la capacidad de respuesta y brindar un apoyo sustancial a los fiscales para el avance de los procesos criminales”, explicó Campagnoli.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).