Se analiza la relevancia de una prueba hallada en la escena donde apareció muerto Cabeza

Imagen ilustrativa

La ministra de Salud pidió justicia por el crimen del trabajador de la cartera.

La investigación por el asesinato del chofer de Salud Marcelo Cabeza, de 49 años, pasó del desconcierto total del martes a una pista que entusiasma a quienes están a cargo de esclarecer un crimen que tuvo un sello mafioso, aunque nadie aún pueda sostener que hay una mafia detrás. Se trata de “una punta” que no saben aún si está relacionada a un asunto personal o a alguna banda delictiva, y que todavía necesita de más evidencias para consolidarse como hipótesis y derivar en procedimientos. Además, en la pesquisa están tratando de establecer si un anillo que había dentro del auto incendiado tiene alguna relación con el homicidio. Mientras, en el entorno de la víctima no surge nada que pudiera ubicarlo cerca de algún ambiente violento o delictivo. Todo sigue siendo pura consternación, dolor y misterio.

Reconstruyen las últimas horas de Silvio Marcelo Cabeza, previas a su muerte.
Reconstruyen las últimas horas de Silvio Marcelo Cabeza, previas a su muerte.

En las primeras horas de ayer surgió aquel dato producto de un testimonio que, por tratarse de algo todavía “muy verde”, no se ha revelado oficialmente. Dentro de la ausencia de pistas concretas, esto aparece como un interesante indicio para los investigadores de la División Homicidios, que está siendo profundizado con otras pruebas que están trabajando efectivos de otras áreas, como Criminalística e Inteligencia Criminal.

Consultada la fuente oficial sobre si en este sentido la pesquisa se encamina hacia un asunto personal de Cabeza, hacia un conflicto que vincule a un grupo delictivo o a un hecho criminal aislado, no se aseguró por ninguna de las tres posibilidades, publicó Uno Entre Ríos.

Por otra parte, se informó que en la auscultación realizada por los peritos de Criminalística sobre el vehículo incendiado en el descampado del barrio Anacleto Medina Sur, hallaron un anillo que resistió la acción del calor.

Se trataría de un anillo propiedad de Cabeza, que debería haberse encontrado colocado en su mano, las cuales fueron cortadas y arrojadas en una bolsa a un contenedor de basura y finalmente encontradas por personas que buscaban entre los residuos, en el Volcadero Municipal.

Esta evidencia en sí misma, sola y aislada, no dice nada para los investigadores, aunque están buscando otros indicios que pudieran darle sentido en medio de la misteriosa trama del crimen. Tal como el hecho de haberle cortado las manos a Cabeza con un elemento filoso y de precisión se entendió como un mensaje que pretendieron dejar el o los autores del crimen, también el anillo podría tener algún significado.

Por otra parte, se indicó que el informe preliminar de la autopsia realizada por el médico forense iba a llegar esta mañana al despacho de la fiscal Melisa Saint Paul. El dato principal que se busca confirmar oficialmente es la causa de la muerte, y en este sentido trascendió la versión del disparo de arma de fuego en la cabeza, que se aguardaba por su corroboración o descarte.

Al respecto, el director de Investigaciones de la Policía, Fabio Jurajuría, dijo en diálogo con La Radio de UNO: “Las causas de la muerte no están dilucidadas aún. Mientras tanto nosotros seguimos líneas de investigación. Cabeza salió a las 20 horas de la casa de su hermana y de ahí no sabemos qué sucedió”.

Es decir, según Jurajuría, entre las 20 del lunes y las 2.30 del martes (hora aproximada en que fue hallado el auto Renault Clio en llamas), no había todavía, al menos hasta anoche, precisión sobre lugares donde haya estado Cabeza.

Era una persona correcta. Nos entrevistamos con sus compañeros de trabajo, choferes, vecinos, amigos y familiares y en apariencia no tenía problemas con nadie. Vivía junto a su madre y su hermana y llevaba una vida tranquila”.

Asimismo, Jurajuría aseguró: “No descartamos ninguna hipótesis, pero era una persona normal, no tenía problemas con nadie, se juntaba con los compañeros de trabajo, con los familiares, con allegados, amigos. Yo leí por ahí que podría haber sido un crimen mafioso, pero esta persona no tenía antecedentes, si los hubiera tenido, o hubiera andado por izquierda o en algo raro, podría tratarse de un crimen mafioso, pero nada lo hace presumir”.

La ministra pidió justicia

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, lamentó el crimen de un trabajador de la cartera que dirige. Con hondo pesar se expresó en sus redes sociales: “Marcelo Cabeza no te despediremos hasta que tu muerte no se esclarezca! Mientras tanto tus compañeros/as de trabajo le pondremos voz a tus anécdotas, haciendo un merecido reconocimiento a tu contracción al trabajo demostrado en este contexto de crisis como lo es esta pandemia, la que sin pretextos, te encontró con tu compromiso sin pausa al volante de las cuatro ruedas oficial, yendo y viniendo con la distribución de cientos de elementos de protección personal para los trabajadores de salud de esta provincia”.

“Nos quedamos con tristeza y con incertidumbre y con esa sensación de angustia que nos atravesó el cuerpo cuando nos despertamos esta mañana (por el martes) con tu noticia. No te merecías esto, vos ni ningún ser humano en este universo. Abogaremos por un pronto esclarecimiento. Queremos Justicia para Marcelo”, reclamó Velázquez, y concluyó: “Descansa en paz compañero! Salud siempre te tendrá presente!”.

Temas Relacionados: 
coronavirus enfermo hospital

Este sábado se registraron 19.419 nuevos infectados y 297 muertes. El total asciende a 2.517.300 y las víctimas fatales son 57.647.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

Deportes

El "Negro" logró su séptima victoria al hilo y su récord es de 8-5.

Copetti le dio la victoria a Racing con la ejecución correcta de un dudoso penal.

El partido entre el "Halcón" y la "T" acabó igualado y perjudicó a ambos.

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

Policiales

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Nacionales

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Provinciales

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.