Golpes, encierro y abusos en la voz de una sobreviviente

Rita

La historia de Rita, que logró escapar de su agresor.

Entre el 23 de noviembre de 2020 y el 11 de enero, Rita vivió un infierno por las violencias ejercidas por Alan Nicolás Rodríguez. Pudo escapar de los golpes, los abusos y el encierro y logró que lo apresen para poder rearmar su vida. Como muchas mujeres, eligió contar y hacer pública su historia para lograr justicia.

“Hace un año conocí a una persona, me parecía la más buena del mundo, súper atento conmigo, me ayudó muchísimo. En noviembre discutió con sus padres y me pidió si podía empezar a quedarse a dormir acá, yo le dije que no había problema. Habremos estado viviendo dos semanas bien. Se le salió la cadena cuando me agarró el teléfono y encontró unos mensajes de Facebook del pasado, mensajes viejos, yo soy viuda, tengo 35 años, he tenido varios trabajos. No hubo forma de hacerle entender, y ese día me partió por la mitad el teléfono, y le sacó las baterías a los celulares de mis hijos. Ahí terminó mi comunicación con la vida, el 23 de noviembre. Se apoderó de las llaves de mi casa y no me dejó ir a trabajar”, contó Rita a Uno, que trabaja en la cocina una escuela.

“Él es albañil, se iba y nos dejaba encerrados con llave adelante y atrás, sacó la cerradura de una puerta y le puso candado, se apropió totalmente de nuestra vida, ya no teníamos contacto con nadie, venía mi familia y les decía que yo no estaba. Yo salía solamente a hacer mandados con él, que usaba mis tarjetas y a lo último no quería ni ir a trabajar porque decía que yo podía tener un teléfono. Si iba al baño tenía que ir con él. Era una cosa para él. Ni mi hija, ni a mí ni a su hija nos dejaba usar polleras. Fue un proceso que se fue dando. Tuve relaciones varias veces sin consentimiento”, relató la mujer.

Uno de los peores días de violencia, que a su vez fue el principio del fin del calvario, fue el del cumpleaños de Rodríguez, y así lo recordó: “Llegó el 10 de enero y decidió que iba a hacer una comida con sus familiares. Yo sí iba a la casa de su madre porque queda a cinco cuadras, ellos me veían los moretones. Él consumía muchas pastillas con alcohol, y ese día era otra persona. Primero la golpeó a la hermana, se empezaron a ir todos, me encerró con llave y se fue. Cuando volvió, contó que tenía un arma y le había ido a tirotear al novio de su hermana. Le había pegado a la madre, le pegó un tiro al hermano más chico. Regresó a las horas, empezó a buscar más pastillas, encontró un teléfono mío que no andaba y lo rompió en la calle. Los chicos dormían, fue toda una madrugada. Intenté salir como a las 5 de la mañana porque se puso a cargar su teléfono, me manoteó, me golpeó y me encerró con llave”.

Luego llegó el padre del agresor a la vivienda y Rita pudo sacarle las llaves a Rodríguez porque estaba bajo efectos de los psicofármacos, pero no le sirvió de nada: “Le dije al padre ‘por favor ayúdeme, no ha dejado de pegarme en toda la noche, no tengo teléfono para llamar a la Policía’. Me dijo ‘Ese es tu problema, no el mío. Salí a la calle y pedí ayuda’”, recordó la mujer.

En esos momentos, Rodríguez le preguntó a Rita si había visto su arma. Ella no sabía, pero le dijo que buscara debajo de la cama. Aprovechó ese instante para huir: “Cuando fue a la pieza, corrí, él salió corriendo atrás mío”, contó Rita. No obstante, en los instantes posteriores chocó con la indiferencia de personas que no la auxiliaron: “Me metí en la primera panadería de Ramírez y Peyret y pedí ayuda. Dije ‘me está siguiendo mi expareja, por favor, me quiere matar’. Y me dicen que los comprometía. Corrí media cuadra más, había una chica y le dije ‘por favor llamá al 911 que me están siguiendo para matarme’, y me ignoró por completo. Él me corrió hasta el busto de Perón, calle 17 de Octubre. En eso pasó un patrullero y le levanté la mano, pero no paró porque no me vio, pero él pensó que iba a parar y se volvió”.

Recién allí tuvo la primera ayuda: “Vi una señora sentada tomando mates al lado de una iglesia, le pedí por favor que llame a la Policía. La mujer me dijo ‘yo llamo al 911 pero vos esperá en Ramírez y Cochrane frente a los chinos porque yo no quiero ningún problema, vi cómo ese loco te corría para matarte’. Vino el 911 en seguida y los mandé para mi casa, yo estaba sin remera, descalza, lo encontraron rompiendo todas las cosas. Vino la División Trata de Personas, les dije que iba a denunciar porque estaba viviendo un calvario y esa era mi oportunidad de salir”, relató Rita.

La llevaron a la comisaría segunda, donde destacó la atención que recibió, luego buscaron a sus hijos y la llevaron a Tribunales. Esperaron hasta las 16 (era domingo), hasta que la atendió el secretario del fiscal de Género, Leandro Dato.

“A él lo llevaron para identificación y lo largaron, o sea que estaba suelto, lo único que tenía era una orden de restricción, a mí no me servía para nada. Se lo planteé al chico, llamaron a una médica forense y me dijeron que había salido la orden de detención porque constataron el abuso sexual. Hasta que él no estuvo preso no me volví a mi casa, me quedé en la puerta de Tribunales”, recordó.

Al día siguiente declaró ante Dato y con la ayuda de la Dirección de Asistencia a la Víctima Rita estuvo alojada en distintos hoteles con sus hijos. Luego a Rodríguez le dieron 60 días de prisión preventiva domiciliaria, con tobillera electrónica, en la casa de sus padres. “El fiscal y la jueza Firpo se aseguraron de que él no salga de la Alcaidía sin la tobillera”, dijo la mujer. Lo imputaron por Abuso sexual y Privación ilegítima de la libertad en contexto de violencia de género.

“Ahí tuve dos semanas terribles porque me cascotearon la casa varias veces. A los dos días sentí ruidos y vi por la ventana a una persona salir de la puerta de mi casa. Apreté el botón antipánico, llegó la Policía y me dice que me quede tranquila. Apreté por segunda vez el botón antipánico, vino la Policía, a la media hora me llaman por la ventana y me dicen que habían encontrado trepándose a mi casa dos tipos, uno había agarrado para la Villa 351 y al menor lo agarraron cerca, que dijo que son conocidos de él (de Rodríguez)”.

Poco después Rita se enteró de que si su expareja no iba a la cárcel, su vida corría serio peligro: “Tenía planeado mi muerte, le contó a su mejor amigo cómo me iba a matar, que él ya estaba perdido, que no iba a ir preso por violador, sino por asesino. La novia del chico se solidarizó conmigo y me dijo ‘Sergio me contó que el Tati el viernes se va a escapar, no le importa nada, el viernes te mata’”.

Rita llevó los mensajes como evidencia al fiscal Dato. A su vez, se contactó con los abogados Patricio Cozzi, María Obaid y Pablo Obaid, quienes la representan en la causa. Pidieron urgente una audiencia y le revocaron a Rodríguez la domiciliaria, por lo que deberá cumplir los 60 días de preventiva en la unidad penal. El 12 de marzo se revisará la medida cautelar.

Rita destacó el trabajo y la atención del fiscal Dato, así como de los abogados que la representan. La suya es una historia terrible con una causa que recién comienza y espera que termine en una condena. A su vez, demostró que el sistema de atención y protección a las víctimas puede funcionar bien y salvar vidas en peligro por la violencia de género.

Temas Relacionados: 
El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).