Negociaciones incompatibles: “Urribarri tomó licencia pero no dejó de ser ministro”

Fiscales

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano. (Crédito de foto: Poder Judicial).

De ANÁLISIS

El fiscal Gonzalo Badano debió leer nuevamente la imputación al ex gobernador Sergio Urribarri. La audiencia extensísima tropezó con los recurrentes cuestionamientos de los defensores del actual embajador de Israel, quienes aseguraron no saber cuál era la imputación concreta ni de qué tiene que defenderse Urribarri. La discusión entre representantes del Ministerio Público Fiscal y defensores -mediada por el juez de Garantías Mauricio Mayer-, avanzó cuando se decidió releer la acusación formal al Urribarri, pese a que ya hubo una audiencia de imputación y ya se tomaron las indagatorias.

Cabe señalar que los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano llevan adelante la investigación por supuestas Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública -y tiene como principal imputado al ex gobernador Sergio Urribarri y al empresario Diego Cardona Herreros-. La audiencia se pidió en el marco de esta causa. Cuando inició el ex gobernador pidió vía meet desde Israel su sobreseimiento. Después los defensores Raúl Barrandeguy y candelario Pérez alegaron que la apertura de causa se modificó en distintas oportunidades. Los fiscales señalaron que hubo una sola modificación de la apertura de causa, que se informó debidamente y se indagó a los imputados. Sí sostuvieron que se añadieron detalles a la imputación inicial pero eso no modificó el factum de la imputación. “Cuando contamos con más información y más relevante, se precisaron maniobras y rol de cada persona. No se trató de cambiar los hechos de imputación o imputar hechos diferentes a la apertura inicial, sino que se especificaron”, explicó Yedro.    

El entredicho llevó a que el fiscal Gonzalo Badano vuelva a leer la imputación completa. El juez evitó renovar la indagatoria al ex gobernador, dado que esa instancia ocurrió en su momento.

Se contó entonces que los sobreprecios de las contrataciones a Cardona Herreros se pactaron en “un 25 por ciento por encima del valor de licitación, más una suma fija adicional de 200 mil pesos por cada etapa finalizada”, entre otros detalles de la imputación.  

 Badano recordó cuál es la prueba colectada en el marco de la investigación. “EN buenos Aires se secuestraron computadoras donde encontramos correos electrónicos y archivos vinculados a esta investigación. Todo se puso a disposición de la defensa en su momento y después fue agregado como prueba a la causa. Todo fue notificado a las partes y no se registró ninguna oposición. La defensa retiró pericia en mayo de 2019. Posteriormente la defensa dijo que no podía identificar los correos y se pasaron todos los datos a defensores. Vimos todos los correos. Nos preguntaron qué programas podían utilizar, nos dijeron que tenían dificultades. Le dijimos a los defensores que vengan a Fiscalía que le íbamos a explicar cómo acceder a los correos electrónicos. Hasta el día de hoy seguimos recibiendo escritos de los defensores diciendo que le estamos ocultando la información porque no les copiamos los mails, le explicamos cómo entrar y que no es sencillo para nosotros copiar todo el volumen de mails. De ninguna manera existió traba desde Fiscalía para accedan a la información. Pusimos a disposición herramientas”, marcó Badano.

“Estamos trabajando en la remisión a juicio. Pero no podemos decir que la investigación está completa o cerrada. Seguimos agregando material”, señaló.

Sergio Urribarri

El embajador de Israel y ex gobernador declara a través de la aplicación Meet. (Crédito de foto: Poder Judicial)

Pedido de sobreseimiento

El representante del Ministerio Público Fiscal alegó que “ya no resulta posible sostener ese pedido de sobreseimiento, con el nivel de precisiones que damos”. “Hay un informe que está realizando la contadora del MPF en relación a las entregas de dinero a los funcionarios políticos. Como se trata de una causa de corrupción, no vamos a encontrar testigos presenciales sino que los hechos son en base a documental y prueba indiciaria. Eso llevamos adelante”, manifestó Badano.

Después leyó en detalle varios correos cruzados entre funcionarios públicos de la provincia de Entre Ríos con el empresario paraguayo Diego Cardona Herreros y el propio Urribarri.

“Hubo una mesa de negociación conformada por funcionarios de Gobierno y empresa. Cada uno tenía una tarea y eso se va dilucidando a través de la lectura de mails. Hay que analizar la prueba en su integralidad. Después hay otras discusiones que deberán darse en juicio, si la prueba alcanza, si los delitos están o no tipificados”, manifestó Badano.

En cuanto al carácter de funcionario público que Urribarri cuestionó, Badano respondió que nunca dejó de serlo. “Estaba fijado un calendario electoral, por lo cual como ministro se le concedió licencia”, puntualizó el fiscal.  “Estamos ante hechos que son las calificaciones que se dieron. Vimos las negociaciones, las discusiones de dinero y demás”.

Por su parte, Patricia Yedro contestó a la violación del plazo razonable. “Estamos terminando la investigación, el plazo razonable no está regulado, pero sabemos cuáles son las pautas fijadas por la Corte Interamericana que tienen que ver con la actividad. Esto de hoy someramente busca demostrar la copiosa evidencia que tenemos. Llama la atención los ataques. Siempre hemos tenido buena predisposición. Otra de las cuestiones fue que todos los actos fueron aprobados por organismos de control. Pretender que el Poder Judicial no revise la administración de Gobierno es insostenible. Además en la provincia y la ciudad de Paraná los Tribunales ya se han pronunciado por esto”.

Nota en proceso...

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.