Caso de la empleada doméstica: Casanello rechazó el pedido para indagar a Victoria Donda

Victoria Donda

Casanello rechazó el pedido para indagar a Victoria Donda.

Continúa el intercambio de fundamentos jurídicos contrapuestos entre el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán en la investigación que se abrió contra Victoria Donda, quien encabeza el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a raíz de que fuera denunciada por ofrecerle un cargo público a su empleada doméstica para solucionar un diferendo laboral privado.

 

Hoy por la tarde Casanello rechazó el segundo pedido de indagatoria hecho por Marijuán y reasumió la investigación que desde el comienzo había delegado en el fiscal. La decisión de Casanello fue acompañada de la orden para realizar dos medidas de prueba que considera necesarias para seguir con la investigación.

 

En diciembre pasado Donda fue denunciada por Fernando Zarabozo, abogado de Arminda Banda Oxa, una mujer de 62 años que trabajó en la casa de la funcionaria durante 14 años. En la denuncia se señalaba que “Oxa había sido empleada de la ex Diputada desde el 1° de marzo de 2007, cumpliendo tareas domésticas en el domicilio de aquélla. Que, una vez iniciada la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Donda pretendió desvincular su relación laboral, intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, a la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”. También se denunció que Donda registró a la empleada recién en 2014 a pesar de que la relación laboral había comenzado en 2007. Banda Oxa inició, por otra parte, una demanda laboral contra Donda.

 

Cuando impulsó la investigación penal sobre Donda, Marijuán había señalado que debía investigarse a Donda por “…haberse interesado ilícitamente, por fuera del interés estatal, y abusando de su carácter de Interventora del INADI, en la obtención de un plan social o contrato en el citado organismo en favor de la señora Arminda Banda Oxa, con el objeto de que ésta presentara la renuncia a la relación laboral que la vinculaba como empleada doméstica en su domicilio particular”.

 

Luego de tomar algunas declaraciones el fiscal pidió la indagatoria de Donda porque “resulta inequívoco el beneficio que la imputada pretendía obtener al ofrecer gestionar a la Sra. Banda Oxa un contrato en el INADI, organismo que se encontraba a su cargo, o un plan social, y esto es, tal como se viene sosteniendo, la posibilidad cierta y concreta de dar por finalizada toda pretensión de reclamo laboral por la deuda existente en cabeza de la imputada”.

 

Hace dos días Casanello rechazó aquel pedido de Marijuán y señaló no se podía encuadrar la investigación en ninguno de los tipos penales que había considerado el fiscal que se cumplían en el caso. El juez había concluido: “En definitiva, el problema que observamos es que no existe -o no se ha explicitado en el dictamen fiscal- un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Donda Pérez y su ex empleada”. Casanello le devolvió la causa a Marijuán.

 

Luego de eso el fiscal insistió con el pedido y señaló: “Específicamente se estimó probado que la mencionada Donda Pérez abusando de su condición de funcionaria pública, como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- ofreció a la Sra. Arminda Banda Oxa un cargo en el citado organismo o un plan social, a cambio de su renuncia como empleada doméstica en el domicilio particular de la imputada, evitando con ello afrontar un reclamo indemnizatorio producto de ese vínculo laboral de carácter personal”. Y luego de recordar que la investigación había sido delegada y por ende era el fiscal el que tenía a su cargo investigar el caso, le envió el expediente a Casanello.

 

Casanello recibió el expediente y reasumió la investigación por lo tanto es quien la dirige ahora. En la misma resolución el juez emitió una orden de presentación para que el INADI informe si se ha registrado alguna “resolución, acto administrativo, contrato el comienzo de alguna gestión pública para contratar” a Banda Oxa. Hizo un pedido similar al ministerio de Desarrollo Social para saber si en algún momento se inició algún trámite para que Banda Oxa fuera favorecida con un plan social o con cualquier otro beneficio similar.

 

El juez considera que la investigación debe profundizarse y por eso ordenó las medidas de prueba.

 

 

Fuente y foto: Infobae

Temas Relacionados: 

Lila Yañez

“Hoy no se puede prever nada ni saber con certeza, si todo siguiera así y siendo optimistas pensamos que vamos a seguir trabajando bien", vaticinó Yañez.

Susana Cogno  (Foto: ANALISIS)

"Si tenemos seis chicos de cada 10 que son pobres, en esos hogares hay condiciones que no permiten una virtualidad plena”, afirmó Cogno.

Deportes

Unión-Banfield

El Tatengue tropezó en el 15 de Abril, donde jugó más de un tiempo con un hombre menos.

Chani Annichini

Ricardo Annichini destacó la importancia de un proceso a largo plazo en la conquista de Los Pumas en Tokio 2020.

Fútbol argentina

La selección argentina Sub 23 no pudo con España y le dijo adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Patronato gol

Patronato y su buen momento visitarán a Independiente en el Libertadores de América.

Conte

Argentina logró una gran victoria ante Francia y sigue en carrera en la lucha por avanzar en los Juegos Olímpicos.

Schwartzman

Schwartzman no pudo con la potencia del ruso Khachanov y quedó afuera de los Juegos Olímpicos.

Policiales

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Hallaron con destrozos y en Oro Verde el auto robado a una familia en Paraná

Hallaron con destrozos y en Oro Verde el auto robado a una familia en Paraná.

Economía

La medida fue establecida a través de la resolución general 5035/2021 de la AFIP.

En el marco de la nueva ley, AFIP habilitó la recategorización para monotributistas.

Plan Canje Samsung

Plan Canje Samsung: cómo acceder a descuentos entregando dispositivos usados.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Cultura

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

“Lengua Montaraz”

Ya está a la venta el libro “Lengua Montaraz”, de la escritora entrerriana Belén Zavallo.

FEICAC

Los proyectos se recibirán hasta el día martes 17 de agosto en Mesa de Entradas del Palacio Municipal de Paraná.

Nacionales

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume.

Proponen crear un registro de argentinos vacunados en el exterior

Proponen crear un registro de argentinos vacunados en el exterior

coronavirus

De los positivos notificados este martes, 118 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 512.

Presentaron un proyecto para sancionar la negación de crímenes de lesa humanidad

Presentaron un proyecto para sancionar la negación de crímenes de lesa humanidad. (Foto: Télam)

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.

Interés general