Cómo están las causas judiciales por la muerte de Calleja y el robo al corralón

Gonzalo Calleja fue asesinado, Pablo Ferreyra baleado y pelea por su vida.

Dos causas judiciales buscan saber qué pasó con los hechos que conmocionaron al pueblo paranaense la semana pasada. Por un lado, el asesinato de Gonzalo Calleja y por el otro el robo agravado en el que balearon a Pablo Ferreyra, hijo del propietario del Corralón Almafuerte. En la investigación que busca determinar responsabilidades del asesinato del contador hay 4 imputados, mientras que son 5 los acusados del robo agravado a la espera de la evolución del joven baleado. Los fiscales son Santiago Alfieri y Mariano Budasoff, respectivamente. 

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) brindó detalles exclusivos de estas dos investigaciones. 

Caso Calleja: 2 testigos de identidad reservada son el eje de la investigación

El fiscal Alfieri solicitará la prisión preventiva de los 4 imputados en la causa. La audiencia se tratará de hacer durante este jueves una vez que estén los resultados de los PCR de los acusados. Durante este miércoles ya fueron entrevistados en calidad de imputados por el homicidio de Gonzalo Calleja: Alberto Enrique Osuna, Ezequiel David Morato, Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman.

La investigación tiene como principal prueba dos testigos de identidad reservada que situaron a los imputados en un domicilio del barrio 30 de Octubre durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Estos testigos han declarado al menos dos veces en esta etapa preliminar.

Se tiene acreditado que uno de los imputados conocía a Calleja y que el contador acude al encuentro en un marco de cierta confianza. Todavía no está confirmado si el auto de Calleja se mantuvo siempre en el mismo lugar o si fue movido con posterioridad, pero todo hace indicar que el contador habría ido hacia ese estacionamiento ubicado detrás de la cancha del Club Don Bosco.

La familia de Calleja sólo tenía conocimiento de que Gonzalo se dirigía a inmediaciones de la Escuela Hogar para hacer la transacción. Según consta, Calleja llevaba alrededor de Us$15.000 de los cuales 9.000 fueron hallados en el automóvil.

Hasta el momento se conocen resultados preliminares de la autopsia que indicó que la víctima murió por asfixia y según supo Cuestión de Fondo la muerte no fue en el mismo instante que desapareció Calleja sino que lo mantuvieron algunas horas secuestrado antes de finalizar el crimen.

Además, la investigación busca saber qué automóviles fueron utilizados para cometer el crimen. Cabe recordar que Calleja aparece sin vida en un campo ubicado a unos 7 kilómetros del barrio 30 de Octubre en donde apareció su auto. La fiscalía cuenta con las características de un vehículo en particular que ha sido descrito por los testimonios que sustentan la acusación.

El avance de la investigación, además de los análisis periciales sobre los vehículos secuestrados, busca también hallar los elementos personales que tenía Calleja al momento de ir a la zona. Todavía no fue hallado el celular de la víctima, pieza clave para confirmar con quién se contactó para pactar el encuentro. Además, no se han encontrado hasta el momento dos relojes y una mochila como parte de las pertenencias que tenía el joven.

Si bien todavía no se ha avanzado en ese sentido, el origen del dinero de la transacción también es un elemento a considerar dentro de la investigación para poder avanzar hacia la verdad.

Cuestión de Fondo habló con la familia de Calleja, que a pesar de la consternación por lo ocurrido, sigue de cerca el avance de la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y confían en como está llevando adelante el proceso el fiscal Alfieri.

Parte del grupo familiar acompañó la movilización que se realizó este miércoles en la cual se exigió que haya justicia por el homicidio de Calleja y pidieron que se halle a los culpables. En este punto, desde la familia se aseguró que no buscan que se encierre a cualquier persona sino que creen necesario un proceso justo que acerque a la verdad de lo que ocurrió.

Recordemos que en este expediente ya fueron liberados dos personas, bajo el patrocinio del abogado Claudio Berón, por no encontrarse prueba suficiente que los vinculen con el hecho hasta el momento. Ambos siguen involucrados en la causa a la espera de que avance la investigación, pero las pruebas no acreditarían su vinculación al menos por ahora.

Robo al corralón: avanza la Justicia mientras Ferreyra pelea por su vida

Durante la jornada de miércoles hubo 3 allanamientos en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Budasoff. En esos procedimientos realizados en la zona del balneario del Thompson, se detuvo a las 3 personas que son apuntadas como los autores materiales del robo agravado. Los imputados son de apellido Cuatrín, Godoy y Lemos. Los dos primeros, vinculados al narcotráfico en Villa Almendral. 

En la causa hay 5 imputados en total. Los otros dos son el abogado Carlos Guillermo Torrealday y el contador Horacio Javier Armándola. Ambos están apuntados como posibles entregadores y autores intelectuales del hecho, aunque Torrealday aparece como el principal sospechoso de la investigación. 

Torrealday era socio del corralón y se investiga si contrató a los otros 3 imputados para realizar el robo. Sabían que Ferreyra manejaba una importante suma de dinero aunque todavía no se conoce la cifra exacta porque desde el corralón se han negado a ofrecer el dato por posibles manejos de dinero en negro. 

El abogado tiene varios negocios inmobiliarios y cuenta con unos 13 dominios registrados como página web entre los cuales se destaca el de su inmobiliaria Mega. Además, es socio propietario del Fiduciario S.R.L., Mega Estructuras S.A., Credicard S.A. y Contratos Nuevos Paraná Litoral Comercial S. A.

Torrealday ingresó al Ministerio de Gobierno en julio de 2006, en tiempos en que el ministro era Sergio Urribarri, actual embajador argentino en Israel, aunque en la actualidad estaría adscripto a la Cámara de Senadores de la provincia desde el 2020 a pedido del legislador concordiense Armando Gay. Antes, había estado adscripto a la Cámara de Diputados cuando Urribarri era su presidente. 

En otra lína, ante la información que circuló durante el fin de semana, Cuestión de Fondo corroboró que la pareja del contador Armándola no tiene vinculación con la investigación. El contador trabaja en la Dirección Provincial de Vialidad.

Para finalizar, la víctima de robo es considerado muy cercano a Alfredo Bilbao, uno de los principales imputados en la causa de los contratos truchos de la legislatura. Se busca el vínculo comercial entre uno y otro, por eso se lo convocó a Ferrerya a la Justicia como testigo en la causa que investiga el desvío millonario del Poder Legislativo. 

Temas Relacionados: 

Deportes

Torneo de Verano: Boca enfrenta a la “U” de Chile buscando la final

Luego de su triunfo ante Colo Colo por 2 a 0, el equipo Xeneize intentará repetir ante la Universidad de Chile.

Rocamora inició su gira con una derrota y este viernes buscará levantarse en Junín

El Rojo tuvo apenas ocho jugadores en su rotación y dio pelea, pero no le alcanzó. (Foto: Pergamino Basket)

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Cultura

Todos los domingos a las 21 se podrá disfrutar de cine bajo las estrellas en el Parque Urquiza de Paraná.

Provinciales

Locales

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú dio positivo de Covid.

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.