Violencia de género: la abogada de la ministra Velázquez reclamó un tratamiento particular

El acuerdo de juicio abreviado contra José Ángel Allende llegó acumulando cuatro causas en su contra: enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles, coacción y amenazasa agravadas por violencia de género en contra de Sonia Velázquez, la ministra de Salud de la provincia. 

Justamente, la querella que representa a Velázquez en la persona de la abogada Fernánda Vázquez Pinasco, rechazó fervientemente el acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa de Allende enrolada en Julio Federik y Leopoldo Lambruschini. 

"Este acuerdo se ha gestado como una violación al principio de legalidad y congruencia, se ha modificado la calificación para beneficiar al encartado con una pena menor, por no haber subsumido el hehco de un tipo penal que no se corresponde con la acción descripta. En un claro detrimento de los derechos de Sonia Velázquez", expresó Vázquez Pinasco ante el juez Elvio Garzón. 

En esa línea, aseveró: "De hacer lugar a este juicio abreviado se habrá incurrido por el Estado en responsabilidad internacional. Insto a usted Señor Juez, a que rechace el juicio abreviado en estos terminos que ha sido planteado, que haga lugar a la calificación penal que solicitamos que se condice con la descripción del hecho y que ordene la remisión de juicio del legajo que involucra a Sonia Velázquez. Buscamos que nuestra sociedad sea igualitaria, justa y plural".

La abogada aseguró que no se garantizó durante el proceso el derecho de asesoramiento a la víctima y que no se le explicó a la ministra todos los alcances de un acuerdo de juicio abreviado. 

Además, aseveró que hay discriminación por no permitir el acceso a la justicia ya que el caso de las amenazas contra Velázquez, al ser enmarcadas en un delito de género, "exige un tratamiento especial soportado en tratados internacionales, la Constitucion, normas locales y fallos internacionales". En esa línea, mencionó la Convención de Belém do Pará.

"Si bien se pueden dar las condiciones normativas para un abreviado, se discrimina a la víctima. La opinión de la víctima es importante y somos querellantes. Nosotras como querellantes nos oponemos a los términos y el modo en que se llevó a cabo este acuerdo". 

Vázquez Pinasco aseguró que no están en desacuerdo con el instrumento de juicio abreviado sino que con los términos de este acuerdo en particular, acumulando hechos que "no tienen nada que ver entre sí salvo por su responsable".

La abogada, citó el Código Procesal Penal: "El fiscal debe tener especialmente en cuenta la actitud del imputado con la víctima y su esfuerzo tendiente a la reparación del daño que le hubiere causado, la víctima y/o el equerellante particular tendrán derecho a manifestar su opinión respecto del convenio".

"No hubo ni un acto donde la víctima haya podido acceder al acuerdo abreviado por parte de la acusación y defensa. Se necesita de más actividad por parte del Ministerio Público Fiscal. Estamos de acuerdo con una posible salida de juicio abreviado, pero no en este marco de acumulación de causas que no tienen nada que ver salvo el encartado. No responde a un acto de justicia para con la víctima ni con el interés social de la pena", expresó.

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.