El gobierno contará con un departamento decomisado a Taleb por enriquecimiento ilícito

Un departamento que perteneció al exlegislador provincial y exembajador argentino en Cuba, Raúl Abraham Taleb, pasó a manos del Ministerio de Gobierno y Justicia, que comanda Rosario Romero.

El exfuncionario fue condenado en 2016 a la pena de 3 años de prisión condicional, la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos público, al pago de una multa de casi medio millón de pesos, al hallárselo culpable del delito de enriquecimiento ilícito. Entonces, también se le decomisó un departamento ubicado en un edificio de calle Buenos Aires 38, de Paraná. El 13 de agosto de 2019 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la sentencia, pero la morigeró: dispuso que la inhabilitación para ocupar cargos públicos no sea perpetua sino por el término de cinco años, y dejó sin efecto el pago de la multa.

Ahora, según registró Entre Ríos Ahora, el Gobierno informó que el inmueble fue afectado transitoriamente para ser utilizado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Rosario Romero. Así lo resolvió la propia funcionaria, el 8 de junio, a través del decreto Nº 1246 y que fue dado a conocer en el Boletín Oficial de Entre Ríos del 14 de septiembre.

En los fundamentos de la decisión, se explicó que el 18 de abril de 2016 la Sala Primera de Transición del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, en el expediente caratulado “Taleb, Raúl Abraham s/ Enriquecimiento ilícito (de funcionario público)», resolvió «decomisar el inmueble, propiedad del condenado, sito en calle Buenos Aires Nº 32/34/38 de la ciudad de Paraná» y que “es intención, de este Poder Ejecutivo, que los bienes decomisados en virtud de delitos cometidos en perjuicio de la Administración Pública vuelvan a la comunidad para su beneficio ingresando al patrimonio del Estado Provincial, disponiendo sus destinos según las necesidades y fines que se requieran”.

En el decreto se especificó que el departamento se encuentra en “un consorcio de viviendas familiares y el uso está limitado por el reglamento interno del mismo, razón por la cual su uso debe estar relacionado con tareas de carácter técnico/profesionales y de asesoría que oportunamente decida el Ministerio de Gobierno y Justicia”.

Por ello, se consideró que “resulta procedente en este caso en particular afectar el inmueble en cuestión, con carácter transitorio, hasta la regularización dominial del mismo, al Ministerio de Gobierno y Justicia, quien dispondrá su uso exclusivo según las necesidades de la citada cartera”.

El departamento se encuentra en un octavo piso. Según el decreto, su superficie es de 42,16 m2, consistente en un inmueble de dos ambientes correspondientes a habitaciones, un living, un baño y una cocina con lavadero.

La condena

Taleb fue condenado en 2016 porque se comprobó que entre los años 1991 a 2003, durante el cual se desempeñó como diputado provincial, “produjo un enriquecimiento patrimonial apreciable que no se condice con los haberes percibidos en el ejercicio de dicho cargo público”, y que “requerido formalmente en fecha 21 de marzo de 2006 a justificar la procedencia de ese incremento patrimonial, lo hizo en forma insuficiente en fecha 15 de junio de 2006, no acreditando el desproporcionado patrimonio”.

El Tribunal de Juicio condenó al dirigente diamantino a tres años de prisión condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos y a devolver en concepto de multa la suma de $442.577. Además, lo obligó a realizar trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público de Diamante por el término de la condena, y dispuso el decomiso del departamento de su propiedad  ubicado en calle Buenos Aires N°38, de Paraná. Las pericias oficiales concluyeron que el monto del incremento patrimonial del ex legislador fue de $885.154.

El 13 de agosto de 2019, la Sala Penal del STJ resolvió modificar el fallo de primera instancia: confirmó la condena a 3 años de prisión de cumplimiento condicional por enriquecimiento ilícito, pero dispuso que la inhabilitación para ocupar cargos públicos no sea perpetua sino por el término de cinco años, y dejó sin efecto el pago de la multa.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.