Recambio en la cúpula del Poder Judicial: Smaldone también se jubila

Un tercer vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Ramón Smaldone, anunció que se acogerá al beneficio jubilatorio. En mayo, se acogió al retiro el expresidente del máximo organismo judicial, Emilio Aroldo Castrillón, y este mes se conoció que el vocal Bernardo Salduna también inició el trámite ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Con el retiro de Smaldone, la Sala Civil y Comercial del STJ se queda con un único integrante, Martín Carbonell, por cuanto antes ya se jubiló Castrillón. La novedad sobre la decisión de acogerse a la jubilación de Smaldone fue confirmada por fuentes judiciales ante la consulta de Entre Ríos Ahora. Fuentes del Poder Judicial indicaron que en la reunión de acuerdos del STJ del martes último, el vocal hizo saber que “en breve” presentará su trámite de inicio de la jubilación, tras 46 años de servicio activo en la Justicia.

Smaldone llegó a ocupar uno de los nueve sillones del STJ durante la administración del exgobernador Sergio Urribarri. El magistrado tomó posesión de su cargo en un acto que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2010.  “Es una satisfacción poder designar a una persona de la trayectoria de Juan Ramón Smaldone en este cuerpo que venía con la necesidad de cubrir la vacante dada por el doctor Ardoy”, dijo entonces Urribarri.

A propuesta de Urribarri y con el debido acuerdo constitucional del Senado, el magistrado fue designado miembro titular del STJ, mediante decreto Nº 3853 del Ministerio de Gobierno. Smaldone ingresó al Poder Judicial en 1988, y por decreto ministerial fue designado como vocal de la Cámara Civil de Concordia. En 2009, mediante acuerdo del STJ asumió como vocal provisorio de la Sala del mismo fuero, por jubilación de Juan Carlos Ardoy.

Con la salida de Smaldone, el STJ se queda con una tercera vacante. Y de momento no se conoce de movimientos tendientes a cubrir la primera de las vacantes producidas, la del extitular del alto cuerpo, Emilio Castrillón. Una fuente del Gobierno consultada por este sitio explicó que el gobernador Gustavo Bordet esperará a que pasen las elecciones legislativas de 14 de noviembre para evaluar propuestas de reemplazo. Un punto que tendrá en cuenta el titular del Ejecutivo es, además, la cuestión de la paridad de género, que tiene rango de ley en Entre Ríos.

El 11 de mayo último, la Caja de Jubilaciones le otorgó el beneficio jubilatorio a Emilio Castrillón, y de ese modo se volvió abstracto el trámite de juicio político que había se había abierto en la Cámara de Diputados.

En tanto, el martes 12 del actual, el vocal de la Sala del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Ignacio Ramón Salduna, inició el trámite de jubilación ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Antes de iniciar el trámite jubilatorio, Salduna había iniciado una demanda en la Justicia.

A través del decreto N° 1.531, del 24 de junio último, el Poder Ejecutivo autorizó al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, “a celebrar un convenio conciliatorio con el Dr. Bernardo Ignacio Ramón Salduna, en el marco de los autos caratulados ´Salduna, Bernardo Ignacio Ramón c/ Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos y Estado Provincial s/ Acción meramente declarativa´ (Expte. N° 1.105), que ponga fin a ese litigio, en trámite por ante la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 1”.

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

T

Talleres venció a Godoy Cruz, se metió en la final de la Copa Argentina y allí enfrentará a Boca.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.