Fiesta en Olivos: la causa quedará en manos del juez Mirabelli

Fiesta en Olivos

El juez Marcelo Fernández, integrante de la Sala I de la Cámara de San Martín, resolvió este lunes que la causa por la fiesta en Olivos en la que participaron Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yañez, junto a un grupo de amigos en julio de 2020, cuando corría un confinamiento estricto en la Argentina, quede en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli. De esta manera, quedó resuelta la disputa por la competencia entre ese magistrado y su colega Sandra Arroyo Salgado.

El expediente, que tiene entre sus imputados al Presidente, pasó a San Isidro hace un mes y medio, cuando el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente y las partes decidieron no apelar. A partir de ese momento, la investigación avanzó muy poco por la disputa de competencia.

Mirabelli sostuvo que la denuncia que se presentó en el juzgado de Arroyo Salgado es posterior (13 de agosto de 2021) a la que se realizó en Comodoro Py (28 de julio de 2021). Y que él estaba del turno cuando se produjo el cambio de jurisdicción. En cambio, Arroyo Salgado aseguraba que su causa es anterior.

Hace dos semanas, Mirabelli elevó el caso a la Cámara para que decida y fue sorteado el camarista Marcelo Fernández. En las últimas horas, la Fiscalía general ante esa Cámara sostuvo que debe aplicarse el criterio general de la Cámara de San Martín “que considera la fecha de resolución de incompetencia que remite las actuaciones a esta circunscripción federal como factor dirimente al decidir contiendas de competencia por razón de turno, entre los juzgados de un mismo ámbito territorial”.

Traducido: el caso debía quedar en manos de Mirabelli porque era el juez de turno cuando pasó de Comodoro Py a San Isidro, es decir, el 1 de septiembre.

El Fiscal General argumentó, además, que la causa de Arroyo no estaba más avanzada como para aplicar alguna excepción a la regla general: “Los magistrados entre quienes se entabla la contienda se encuentran en similares condiciones frente al conocimiento del sumario, circunstancia que impide sostener que la actuación de uno de ellos simplificaría la marcha del proceso o facilitaría la prontitud en la resolución del caso requerido por la buena administración de justicia”.

Con ese dictamen, el juez Marcelo Fernández resolvió darle la causa a Mirabelli. “Dirimir la presente contienda positiva de competencia, en favor del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de San Isidro, debiéndose acumular la causa FSM 11833/2021 a la CFP 4723/2021 para continuar su trámite unificado”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

Fernández también tuvo en cuenta el criterio general y descartó los argumentos planteados por Arroyo Salgado. “En tiempos actuales, el Juzgado Federal N° 2 de San Isidro hace aproximadamente más de un mes que interviene en el trámite más amplio del expediente CFP 4723/2021. De allí, que la incorporación de las actuaciones de la causa FSM 11833/2021, vinculadas con los dos hechos idénticos que conforman -también- su legajo, no importará un obstáculo para el proceso”, opinó.

Ahora, Mirabelli deberá resolver todos los planteos pendientes. El presidente Alberto Fernández pidió ser sobreseído al considerar que en el caso no se cometió delito y propuso una reparación económica al Instituto Malbrán durante cuatro meses. Otra imputada, Carolina Marafioti, también pidió una conciliación, publicó Infobae.

En la causa también están imputados la primera dama Fabiola Yañez, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh y Federico Abraham. Todos participaron del festejo por el cumpleaños de Yañez, el 14 de julio de 2020.

El juez Mirabelli ya había ordenado varias medidas pedidas de prueba en su causa. Por un lado, le pidió a la Secretaría General de la Presidencia que informe los protocolos sanitarios que se habrían aplicado la noche del 14 de julio de 2020, cuando se realizó el festejo por el cumpleaños de Yañez. También le requirió a la Secretaría de Innovación Pública que entregue un detalle sobre la aplicación Cuidar.

La respuesta sorprendió hasta los propios protagonistas: cinco de los invitados no tenían un certificado de la aplicación CUIDAR en la fecha de la fiesta. Pero hay más: Infobae reveló la semana pasada que al menos tres de esos invitados utilizaban un certificado que no tenía validez legal pero les sirvió para circular durante varios meses. Uno de esos tres invitados es Sofía Pacchi, una de las mejores amigas de Yañez, al menos hasta esa noche.

Pacchi debería presentarse mañana en los tribunales de Comodoro Py. La fiscal Alejandra Mangano la citó como testigo en la causa que se inició por la denuncia de la actriz Florencia Peña contra los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff por una serie de tuits.

La relación entre Pacchi y Yañez está rota hace tiempo. Sin embargo, Pacchi sigue trabajando en un área que depende la Secretaría General de la Presidencia. ¿Por qué motivo? Es una manera de tener contenida. Hace tiempo que la ex modelo quiere hablar en los medios y contar su versión de los hechos.

Entregaron los diplomas a los diputados y diputadas electos por la provincia

Entregaron los diplomas a los diputados y diputadas electos por la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Iniciará este miércoles el pago de haberes de noviembre a estatales

Iniciará este miércoles el pago de haberes de noviembre a estatales.

Deportes

Racing reaccionó para derrotar a Lanús y sueña con entrar a la Copa Sudamericana

La Academia lo dio vuelta en Avellaneda y se metió en zona de clasificación al certamen internacional.

Lionel Messi: “Este Balón de Oro es diferente por lo que conseguí con la selección”

La Pulga reconoció que antes le quedaba la "espinita" porque no lograba títulos con la selección argentina.

El “Gurí” Martínez anticipó tres apellidos para su estructura de cara a 2022

El entrerriano negocia por la continuidad de De Benedictis, seguirá compitiendo y sumará a su hijo a las camionetas.

Unión goleó en Santa Fe a Atlético Tucumán con un inspirado Juan Manuel García

Juan Manuel García fue la figura del partido al convertir tres goles en el 15 de Abril.

Lionel Messi coronó un año muy especial al ganar su séptimo Balón de Oro

La Pulga se afianzó como el más ganador de la historia del prestigioso galardón.

CAUC

Unión de Crespo fue uno de los equipos que se metió en las semifinales de la LFPC. Foto: Desde Crespo.

Economía

Nacionales

Massa junto al príncipe saudi, en una visita al Congreso de la Nación, el viernes pasado

Sergio Massa junto al príncipe saudi, en una visita al Congreso de la Nación, el viernes pasado.

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales.