Jury: notificaron a Goyeneche, la suspendieron en el cargo y apartaron al MPF del juicio

(de ANALISIS)

Finalmente, este jueves por la tarde el Jurado de Enjuiciamiento informó oficialmente las decisiones en cuanto al proceso de jury a la Procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. En primer lugar, señaló que resolvió por mayoría declarar la incompetencia del órgano para dar trámite a la denuncia incoada contra el Procurador General Jorge García y remitir copia certificada de las presentes actuaciones a la Cámara de Diputados, a sus efectos. Asimismo, resolvió por mayoría ordenar la formación de causa, conforme artículos 20 inc. 1 y 24 de la Ley Nº 9283 -texto según Ley 9513- respecto de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, por los hechos señalados que se denuncian en su contra, en orden a su eventual encuadramiento en el artículo 15 incs. 6 y 9 de la ley 9283 -texto según Ley Nº 9513-, según se informó este jueves por la tarde en un parte de prensa del Poder Judicial.

También se dispuso la suspensión en sus funciones como Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, hasta el veredicto definitivo y a sus resultas conforme artículos 20 inc. 2 y 24 de la Ley Nº 9283 -texto según Ley Nº 9513. Y, a la vez, se dispuso desplazar al Ministerio Público Fiscal de la acusación, en abierta y manifiesta violación a la ley vigente, lo que sorprendió a propios y extraños, siendo que en tal decisión se encuentran como responsables y garantes tres vocales del Superior Tribunal de Justicia, como los casos de Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Martín Carbonell, actual presidente del alto cuerpo. En principio, los tres serían recusados por el abogado de la fiscal Goyeneche -el excamarista Enrique Pita- y algo similar ocurriría con los otros integrantes que avalaron esta última medida, por la ilegalidad en la que habrían incurrido. 

Según se informó, tanto el Procurador General como la Procuradora Adjunta fueron notificados de la resolución. En el caso de la funcionaria judicial, fue notificada personalmente en su despacho a las 19, tras lo cual, la doctora Goyeneche retiró sus pertenencias y no podrá volver por los próximos seis meses, en que también se le descontará el 30 por ciento del sueldo.

Habrá que ver qué sucede en próximos días, ya que este jueves hubo una primera resistencia en los abogados que figuran como jueces ad hoc, para este tipo de situaciones en que se producen situaciones que deben ser resueltas por profesionales que se encuentran fuera de la estructura de la justicia. El abogado Amado Siede decidió rechazar el planteo de Daniel Carubia, quien aparece como el responsable del tribunal de Enjuiciamiento, para ocupar ese lugar de acusador que habrá que lograrse para el juicio a Goyeneche, ante el desplazamiento del Ministerio Público Fiscal. Sucede que numerosos abogados de Paraná y la provincia están en absoluto conocimiento de la violación de la normativa, al ser desplazado totalmente el MPF y que por ende podrían verse afectados por una denuncia penal en su contra, al avalar tal determinación de los vocales de la mayoría del tribunal.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; el vocal el STJ Daniel Carubia; la vocal del STJ Claudia Mizawak; el senador provincial Armando Gay; el diputado provincial Gustavo Zavallo, y por el Colegio de la Abogacía, Luis María Campos y Sonia Rondoni. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Agustín Martínez

Agustín Martínez espera contar con su Toyota Camry para la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Werner

El paranaense Mariano Werner respondió a las acusaciones realizadas en Viedma. Foto: SoloTC.

Argentinos

Argentinos Juniors y Rosario Central le darán continuidad a la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.