Jury: notificaron a Goyeneche, la suspendieron en el cargo y apartaron al MPF del juicio

(de ANALISIS)

Finalmente, este jueves por la tarde el Jurado de Enjuiciamiento informó oficialmente las decisiones en cuanto al proceso de jury a la Procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. En primer lugar, señaló que resolvió por mayoría declarar la incompetencia del órgano para dar trámite a la denuncia incoada contra el Procurador General Jorge García y remitir copia certificada de las presentes actuaciones a la Cámara de Diputados, a sus efectos. Asimismo, resolvió por mayoría ordenar la formación de causa, conforme artículos 20 inc. 1 y 24 de la Ley Nº 9283 -texto según Ley 9513- respecto de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, por los hechos señalados que se denuncian en su contra, en orden a su eventual encuadramiento en el artículo 15 incs. 6 y 9 de la ley 9283 -texto según Ley Nº 9513-, según se informó este jueves por la tarde en un parte de prensa del Poder Judicial.

También se dispuso la suspensión en sus funciones como Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, hasta el veredicto definitivo y a sus resultas conforme artículos 20 inc. 2 y 24 de la Ley Nº 9283 -texto según Ley Nº 9513. Y, a la vez, se dispuso desplazar al Ministerio Público Fiscal de la acusación, en abierta y manifiesta violación a la ley vigente, lo que sorprendió a propios y extraños, siendo que en tal decisión se encuentran como responsables y garantes tres vocales del Superior Tribunal de Justicia, como los casos de Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Martín Carbonell, actual presidente del alto cuerpo. En principio, los tres serían recusados por el abogado de la fiscal Goyeneche -el excamarista Enrique Pita- y algo similar ocurriría con los otros integrantes que avalaron esta última medida, por la ilegalidad en la que habrían incurrido. 

Según se informó, tanto el Procurador General como la Procuradora Adjunta fueron notificados de la resolución. En el caso de la funcionaria judicial, fue notificada personalmente en su despacho a las 19, tras lo cual, la doctora Goyeneche retiró sus pertenencias y no podrá volver por los próximos seis meses, en que también se le descontará el 30 por ciento del sueldo.

Habrá que ver qué sucede en próximos días, ya que este jueves hubo una primera resistencia en los abogados que figuran como jueces ad hoc, para este tipo de situaciones en que se producen situaciones que deben ser resueltas por profesionales que se encuentran fuera de la estructura de la justicia. El abogado Amado Siede decidió rechazar el planteo de Daniel Carubia, quien aparece como el responsable del tribunal de Enjuiciamiento, para ocupar ese lugar de acusador que habrá que lograrse para el juicio a Goyeneche, ante el desplazamiento del Ministerio Público Fiscal. Sucede que numerosos abogados de Paraná y la provincia están en absoluto conocimiento de la violación de la normativa, al ser desplazado totalmente el MPF y que por ende podrían verse afectados por una denuncia penal en su contra, al avalar tal determinación de los vocales de la mayoría del tribunal.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; el vocal el STJ Daniel Carubia; la vocal del STJ Claudia Mizawak; el senador provincial Armando Gay; el diputado provincial Gustavo Zavallo, y por el Colegio de la Abogacía, Luis María Campos y Sonia Rondoni. 

Deportes

Parque Sur afrontará una prueba exigente ante Deportivo Viedma

El equipo uruguayense viene de dar la nota ante Lanús, como visitante.

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Las divisiones inferiores de Patronato iniciaron sus pretemporadas

Los planteles se movieron en el predio de Muper con miras a un exigente 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Cultura

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.