La Cámara de Senadores bonaerense realizó la sesión especial en la que se autorizó, por unanimidad, el allanamiento al despacho del legislador de Juntos Juan Pablo Allan.
Los senadores bonaerenses respondieron así al requerimiento del Juzgado Federal n° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga la presunta “Mesa Judicial” que habría funcionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal para encarcelar a gremialistas opositores.
De la sesión especial para aprobar el allanamiento a las oficinas de Allan participaron los 46 senadores bonaerenses, de los cuales 14 estuvieron presentes en el recinto y los otros 32 participaron de manera remota.
Así, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad la moción realizada por el jefe de bloque de Juntos, Cristian Gribaudo, en respuesta a la solicitud del juez Kreplak, para allanar las oficinas del representante de Juntos en la Cámara alta, Juan Pablo Allan.
Con el voto de la totalidad de los integrantes del Cuerpo, quedó limitada parcialmente y al solo efecto de este requerimiento la inmunidad parlamentaria de la que goza el senador platense Juan Pablo Allan que le proporcionan los fueros parlamentarios.
Se trata de un “desafuero parcial” y al “solo efecto” de lo requerido por lo que se autoriza el allanamiento requerido y rompe con una tradición bonaerense de mantener los fueros parlamentarios ante los pedidos de la Justicia.
Así se autoriza a la recolección de toda documentación en formato papel o físico que se encuentre disponible en el despacho del senador y que se relacione con la puesta en marcha de una estrategia para armar causas judiciales contra sindicalistas opositores. También se habilitó secuestrar dispositivos electrónicos para su posterior peritaje. Se detalló que allanamiento a las oficinas del Senado estará a cargo de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, publicó Parlamentario.
El debate en el recinto tuvo algún inconveniente técnico por lo que algunas alocuciones no se pudieron seguir por la prensa, caso la primera intervención del jefe de la bancada de Juntos Christian Gribaudo y la de la senadora también opositora Nidia Moirano; ambos participantes de manera virtual.
El debate fue cerrado, tal como es práctica usual, por la presidente del bloque del FdT, la senadora María Teresa García que responsabilizó a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al expresidente Mauricio Macri por armar “una mesa judicial para perseguir, hostigar y encarcelar a dirigentes sindicales desde el aparato del Estado”.
García además agradeció la presencia virtual del senador Allan, aunque consignó: “Me hubiese gustado escucharlo porque no hay nada más saludable que diga algo que humanice la acción de un senador de este cuerpo, seguramente cuando me lo cruce le haga las preguntas que le quiero hacer”.
“Es una jornada histórica, es la primera vez que se aprueba un allanamiento en el Senado bonaerense. Quiero resaltar la disposición de Juan Pablo Allan y del bloque de Juntos, creemos que los fueros no son un lugar para esconderse”, dijo el primer opositor que se pudo escuchar Alejandro Rabinovich.
“Venimos a este recinto por la manda de un juez, soy parte de los damnificados, mi organización sufrió la intervención con 150 gendarmes y 10 carros de asalto. Fue el intento por disciplinar al movimiento sindical. Hubo un plan sistemático, la mesa judicial no fue obra de la casualidad”, cuestionó el senador del FdT Omar Plaini, histórico referente sindical de los canillitas.
Así finalmente se completó el tramite de aprobación del requerimiento, tras conocerse la participación del senador bonaerense en una reunión encabezada por el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
El juez Kreplak notificó al Senado que dispuso el ingreso de miembros de su juzgado a las oficinas de Allan por haber participado de dicho encuentro realizado el 15 de junio de 2017, en donde se habló de una “Gestapo” sindical.
Las grabaciones que tomaron estado público y motivaron esta denuncia fueron aportadas por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño.