Revés para exjefe policial acusado de vacacionar en auto oficial

El juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, rechazó el pedido de sobreseimiento que realizó Sandro Gazali, exsubjefe de la Departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos, quien está acusado de haber utilizado un vehículo oficial para emprender un viaje de placer en 2019.

No obstante, la batalla judicial no termina en esta resolución. El abogado defensor de Gazali, Juan Marusich, confirmó a Entre Ríos Ahora que apeló la decisión y que se le concedió el recurso. Así, la discusión ahora sube otro peldaño judicial y llega al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

A Gazali se le endilga que el 9 de febrero de 2019 fue interceptado en el puesto caminero del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, que une a Paraná con Santa Fe, cuando volvía con su hija menor de unas vacaciones en Mar del Plata en un vehículo oficial de la Jefatura Departamental, marca Chevrolet.

Tras el escándalo, Gazali fue removido de su cargo y se le abrió la causa penal. Tres años después de la apertura de causa, el fiscal Oscar Sobko pidió que el uniformado sea llevado a juicio oral y público por el delito de peculado con una elevada pena en expectativa: 3 años y 6 meses de prisión.

A principios de junio se realizó la audiencia de elevación a juicio ante el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo. Allí, el abogado defensor Juan Marusich pidió el sobreseimiento de su cliente y apeló al fallo “Cozzi2, que el 6 de diciembre de 2021 dictó la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Aquel fallo sentó un precedente en la provincia y preocupa al Ministerio Público Fiscal. Se estableció que la Fiscalía debe cumplir con un plazo para investigar en los términos del artículo 223 del Código Procesal Penal. Dicho artículo establece que para seguir investigando se debe solicitar prórrogas. Antes de este fallo, en los Tribunales se consideraba que el plazo sólo era “ordenatorio”.

El fallo del caso “Cozzi” benefició con el sobreseimiento a Juan Alfonso Blasón Lorenzatto, colaborador del exdiputado radical Ricardo Troncoso, ambos imputados en una causa abierta en 2018, en la que dos empleados (uno de ellos de apellido Cozzi) denunciaron que se le retenía ilegalmente parte de sus sueldos la Legislatura.

El 20 de mayo de este año, el exlegislador consiguió el sobreseimiento también apelando a los plazos vencidos. La Fiscalía sigue apelando este tipo de resoluciones y en el caso del fallo “Cozzi” espera que sea revertido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Deportes

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

Partido

En Córdoba, Talleres y Vélez buscarán el pasaporte a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

MW

Mariano Werner analizó la carrera en San Juan y ya se enfocó el la competencia que se disputará en Paraná a fin de mes.

Cultura

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”. (Foto: Infobae)