Causa Los Charrúas: reproducirán 79 escuchas que no se darán a publicidad en el juicio

Este miércoles se reanudaron las audiencias en la causa Los Charrúas, tras un impasse que comenzó el viernes, luego de más de 2 horas de debate. El Tribunal comunicó que aceptó como prueba unas 79 escuchas telefónicas, que se reproducirán en el debate pero no se darán a publicidad. De modo que se prohibió el ingreso de la prensa y el público en general.  

El juez Mariano Caprarulo, en nombre del Tribunal que integra junto a Eduardo Degano y Silvina Gallo, comunicó la decisión: aceptaron que las escuchas sean reproducidas durante la audiencia y, en consecuencia, introducidas como elementos probatorios tal como lo había peticionado el fiscal José Arias.

No obstante, los magistrados agregaron un elemento más: en resguardo de la intimidad y de cualquier afectación que pudiese haber a las personas que aparecen en los 79 archivos de audio, dispusieron que la audiencia pasa de ser oral y pública a oral y cerrada. Eso sucede desde el momento que empiezan a reproducirlos y hasta que se hayan escuchado todos.

En consecuencia, el juez Caprarulo les hizo saber a todos los que no formaban parte ni del Ministerio Público Fiscal, ni de la defensa o que fuesen los imputados, debían abandonar la sala de audiencias en los Tribunales de Concordia. La prensa, entonces, quedó afuera de esta etapa del juicio en la causa caratulada “LARROCCA, JULIO CESAR; DOUBÑA, ALEXANDRE EMMANUEL y SEGOVIA, RAMON JOSE S/ FALSEDAD IDEOLOGICA (Y PECULADO EN CONCURSO IDEAL)”.

Grieta

Julio Larrocca y su codefensor Jorge Romero, lo mismo que Enrique Bacigaluppe en representación de Ramón Segovia, se habían opuesto tajantemente a que esa prueba fuera tenida por válida. Romero, por ejemplo, había apelado a la “exclusión probatoria” para reclamar la nulidad de las escuchas. Sostuvo que la autorización de esas escuchas por parte del juez de garantías se fundó en chats de Facebook y WhatsApp obtenidos por Fiscalía de manera ilegal.

En cambio, Rafael Briceño, defensor de Alexandre Doubña, avaló las escuchas sin titubeos, en abierta coincidencia con la postura del Ministerio Público Fiscal. “La evidencia se obtuvo de manera legítima con autorización judicial”, había dicho la semana pasada y agregó: “Pretender exigir el control de las defensas de una intervención telefónica parece poco serio”.

La causa

La investigación del fiscal José Arias, con el apoyo de sus pares Daniela Montangie y Fabio Zabaleta, se centra en la presunta falsificación de certificaciones de obra que permitieron liberar fondos, a lo que se habrían sumado otras ilegalidades, como falsificarle firma y sello a un empresario para hacerlo aparecer como oferente del cotejo de precios.

Cabe recordar que las maniobras habrían tenido lugar durante la gestión como intendente de Rubén Chaparro, quien también estuvo imputado, pero admitió su culpabilidad, firmó un juicio abreviado y, por lo tanto, no forma parte del actual debate oral y público.

(El Entre Ríos)

 

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.