Femicidio de Julieta Riera: archivaron la denuncia de Christe contra un médico forense

Julián Christe presentó una denuncia penal contra el médico forense Héctor Brunner por los delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público.

 

La defensa de Christe, condenado a perpetua por el femicidio de su pareja, María Julieta Riera, volvió a plantear un pedido de excarcelación con el argumento de que el fallo que lo puso tras las rejas en 2021 no está firme. Además, lo hicieron “por la situación que atraviesa el hijo, LC, de 6 años, quien se encuentra padeciendo graves afectaciones a raíz del encierro de su padre”.

 

En ese sentido, se supo que el Ministerio Público de la Acusación de Entre Ríos archivó la denuncia contra el forense. Ahora debe definir la procedencia de la denuncia la Fiscalía de Coordinación.

 

En ese sentido, la abogada de Christe, Mariana Barbitta, expresó en un comunicado que “la denuncia se presentó por incumplimiento en los deberes de funcionario público y falso testimonio del Dr. Brunner, perito oficial que intervino en la autopsia de Julieta Riera, y luego, declaró en el debate”.

 

“La denuncia era consistente y detallaba cada uno de los incumplimientos que había tenido el perito oficial, lo cual, según Christe, influyó negativamente en el Jurado, que escuchó las falsas afirmaciones del Doctor. Además, se acompañó a la misma un informe realizado por otro forense, donde se especificaba desde lo técnico, las graves consecuencias del accionar de Brunner”, aseguró a El Once.

 

Comentó que el 5 de agosto de este año, “la Fiscalía a cargo del Fiscal Giunta, archivó la denuncia y remitió el legajo al Fiscal Coordinador para su revisión automática. El argumento para archivar la denuncia, y evitar que se investigue correctamente la actuación del Dr. Brunner en la causa de Christe, fue que, en el recurso de casación planteado por la anterior defensa de Julián, se habían mencionado los incumplimientos del Doctor Brunner”.

 

“Para Julián y su letrada patrocinante, este argumento del Ministerio Público de la Acusación es gravísimo y arbitrario por varias razones”, remarcó.

 

Explicó que “en primer lugar, el recurso de casación, cuya audiencia aun no fue fijada, fue firmado por otros letrados, mientras que la denuncia es recién interpuesta ahora, con la firma de la Dra. Barbitta acompañando a Julián, y junto con un informe médico legal que sustenta los hechos denunciados”.

 

“En segundo lugar, porque el hecho de que se haya mencionado el accionar del Dr. Brunner en el recurso de casación, no debe ser obstáculo para que se investiguen delitos vinculados a la administración pública de la Justicia y en particular, del Depto. Médico Forense”, manifestó.

 

“En tercer lugar, porque este criterio para archivar no está contemplado en el Código Procesal Penal de Entre Ríos, lo cual es absolutamente sorpresivo y deja dudas respecto al encubrimiento que podría haber entre los propios miembros de la Justicia, además de que se aparta de los principios rectores del sistema acusatorio, que se intentaría asentar en la provincia”, agregó.

 

Y finalizó: “Ahora, se espera que la Fiscalía de Coordinación decida si se debe avanzar o no con la denuncia, lo cual, no debería depender del estado y avance de la causa que tiene como imputado a Julián Christe”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.