Coparticipación: el 20 de diciembre la Corte fallaría sobre la disputa entre Nación y CABA

Uno de los temas más calientes que tiene en agenda la Corte Suprema de Justicia de la Nación se refiere al conflicto entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional sobre la coparticipación federal. En verdad, son las provincias las más interesadas y afectadas por el tema, y así lo hicieron saber en la reunión celebrada en Corrientes entre los gobernadores del Norte Grande Argentino y algunos ministros del Gabinete Nacional.

En ese marco, trascendió que el fallo saldría el 20 de diciembre, lo que ocasionó un estado de alarma tanto en el Ejecutivo como en las provincias y en CABA, publicó Infobae.

Desde el lado de CABA sostienen que es una cautelar que lleva dos años en la Corte, lo que es inusual para una medida que se supone que es urgente y que debería haber sido resuelta hace rato. Desde CABA esperaban que la decisión se tomara en noviembre pero, llamativamente y sin razón alguna, fue postergada por decisión de Rosatti, que al ser el presidente del máximo tribunal tiene la facultad de decidir cuáles son los expedientes que van al acuerdo. Algunos sectores argumentan que fue un pedido directo del oficialismo.

Frente a las críticas, voceros de Rosatti hicieron saber que el tema sería tratado antes de fin de año, el 20 de diciembre. Esa información preocupó aún más a los representantes de CABA, ya que consideran que el cobro de los fondos que les corresponden sería muy difícil de lograr antes de fin de año. El último antecedente es el caso de la coparticipación en Córdoba, Santa Fe y San Luis, donde hubo un proceso de ejecución muy lento. Por el lado del oficialismo hay tantas opiniones como sectores existen.

Originalmente se había decidido resolver la medida cautelar peticionada por CABA en el acuerdo del día jueves 24 de noviembre a las diez de la mañana. Pero, por razones aún no explicadas, el expediente no fue tratado en esa reunión. Asimismo, según pudo saber este medio, además de las audiencias conciliatorias y las reuniones de letrados, hay un proyecto de sentencia listo para ser votado.

Más allá de la figura de Rosatti, al ser consultadas, las vocalías prefirieron ser cautelosas y señalar que el tema será tratado en los próximos acuerdos del 6 o 13 de diciembre, como corresponde a la agenda de la Corte. La situación, a todas luces, se manifiesta como compleja para todas las partes intervinientes.

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.