Procesaron a Lindor Alvarado por intento de fuga del penal de Ezeiza

El juez federal Ernesto Kreplak procesó este martes a Esteban Lindor Alvarado con prisión preventiva por el intento de fuga en helicóptero de la cárcel de Ezeiza, unidad de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal.

El magistrado procesó al narco de Rosario por los delitos de contrabando de importación agravado por la cantidad de intervinientes, el medio de transporte aéreo y el lugar de aterrizaje empleados y por el valor del bien ingresado; favorecimiento de evasión en grado de tentativa; y falsificación y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley.

En tanto, quienes participaron en el frustrado intento de fuga, Gianluca Orpianesi y Andrés Donnet, también fueron procesados con la misma figura, pero como miembros de una asociación ilícita, meintras que "Lobo" -piloto del helicóptero aún no identificado- quedó fuera de la resolución.

Además, Kreplak ordenó embargos sobre los bienes y dinero de los imputados, hasta alcanzar el monto de 50 millones de pesos.

Tanto la fiscal Cecilia Incarnoda como el titular de la Procuraduría Narcocriminal (Procunar), Diego Iglesias, calificaron como un "sujeto peligroso" a Alvarado y agregaron que está en condiciones de "adoptar medidas para entorpecer la investigación, mediante el hostigamiento o amenazas a testigos, integrantes del Poder Judicial o del Ministerio Público Fiscal (MPF)".

Por su parte, la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, subrayó que Alvarado "financió todos los gastos derivados de la operación planificada por él para procurar su evasión y la de otro interno (Alan Funes). Ello denota que los recursos materiales a los que accedió mediante la comisión de los hechos ilícitos juzgados en otros procesos (organización del transporte de estupefacientes y lavado de activos de origen ilícito) siguen estando a su alcance, y le brindarían la posibilidad de abandonar el país o permanecer oculto".

Con respecto a la aeronave utilizada, un helicópetero Robinson 44, había sido adquirido en España y ensamblado en Paraguay, aunque operaba desde un aeropuerto clandestino en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y fue secuestrado por las autoridades, publicó NA.

Alvarado había intentado fugarse de su lugar de reclusión el pasado 11 de marzo, cuando tres de sus cómplices fueron a buscarlo en un helicóptero, pero la maniobra fue desbaratada por las fuerzas de seguridad.

Este hecho se dio en medio de la ola de violencia narco que tiene en vilo a la ciudad de Rosario, de donde es oriundo Lindor Alvarado, donde las bandas se pelean por el territorio y la distribución de drogas, además de extorsionar a empresarios y comerciantes, pidiendo dinero a cambio de "protección".

 

El fallo de la Corte sobre San Juan fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que hizo un voto aparte con su argumentos.

Deportes

Sarmiento y Newell’s abrieron la fecha con un pobre empate en Junín

El Verde y la Lepra repartieron puntos en un deslucido encuentro en el estadio Eva Perón.

Mundial Sub 20: Uruguay y Corea del Sur completaron el cuadro de cuartos de final

Anderson Duarte anotó el único gol del partido de la Celeste ante Gambia.

Francisco Cerúndolo avanzó tras superar al alemán Yannick Hanfmann por 6-3, 6-3 y 6-4 (Foto: Corinne Dubreuil / FFT).

Cestoball

Como hace algunas décadas, el Cestoball tomó vida otra vez en Diamante.

Boca

En el arranque de la fecha 19, Boca visitará a Arsenal e irá por otra victoria en el torneo.

Pamela Tórtul

Pamela Tórtul habló del presente de San Benito y del amistoso de este viernes ante Newell's.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Silvina García (*)
Por Gabriel Michi (*)  

(Foto: Mundonews.com.ar)