Este martes por la mañana, una comisión de Gendarmería Nacional notificó al presunto abusador en Campo de Mayo, donde se encontraba prestando servicio, y desde donde fue trasladado a la ciudad de Gualeguaychú.
Por otra parte, quien estaba a cargo del regimiento durante el momento de los hechos, acusado por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación, fue notificado por efectivos de Gendarmería Nacional en su domicilio particular. Desde allí fue trasladado al Juzgado Federal a cargo del Hernán Viri, quien cuenta con el plazo de 48 horas para tomarles a ambos declaración indagatoria en calidad de imputados.
En relación a la causa por la que fueron detenidos dos miembros del Ejército Argentino, la primera denuncia fue radicada el pasado 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de la ciudad de Gualeguaychú. Las primeras actuaciones fueron dispuestas por la Fiscalía de Martina Cedrés. Intervino en aquel momento el juez de Garantías Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación. Hoy la causa tramita en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del Pedro Rebollo, quien solicitó la detención de los militares, luego de incorporar nuevos testimonios en el marco de la investigación, publicó radio2820.
Los sospechados de la comisión de delitos de acción pública y privada son Víctor Hugo Mercado, suboficial del Ejército Argentino –sindicado como el presunto abusador- quien prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12, actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, de la ciudad de Gualeguaychú. También fue detenido -por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación- Juan Facundo Candioti, segundo jefe durante el año 2021 y jefe durante el año 2022 del escuadrón ubicado en Urquiza Parada 14. A primera hora de este martes, el titular del Juzgado Federal N°1 de Gualeguaychú, Hernán Viri, dispuso la detención de ambos, junto a otros procedimientos que se llevan a cabo en el destacamento antes mencionado. La ley establece el plazo de 48 horas para tomarles declaración en calidad de imputados.