Allanaron 20 bancos en City porteña: investigan maniobra financiera en mercado cambiario

El director de la Aduana, Guillermo Michel, dirigió un operativo en la City porteña ordenado por la Justicia en lo penal económico para detectar irregularidades en la compraventa de divisas en el mercado formal.

Michel declaró en la puerta de una de las entidades: “Estamos allanando a 20 entidades financieras por maniobras en las que falsas empresas se aprovechan del rulo financiero para acceder al dólar oficial, transferirlo a sociedades vinculadas en el estado de la Florida con documentación apócrifa y volver a legalizarlo”.

Según pudo saber Infobae, entre los bancos allanados se cuentan Banco Supervielle y Banco Galicia, entre otros.

El operativo se enmarca en una investigación que lleva adelante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, y en la que actúa el fiscal en lo Penal y Económico Nº2, Emilio Gerberoff, bajo secreto de sumario, indicó Michel. El funcionario precisó que “utilizando la brecha cambiaria las empresas transfieren a sociedades en el exterior, mayormente LLC de la Florida, y luego traen (las divisas) al país al dólar blue para obtener una ganancia”.

“La Aduana es querellante en una investigación que se focaliza en maniobras del 2020 al 2022 y vamos a cruzar información con el organismo de lucha contra el lavado de dinero de Estados Unidos, Fincen, para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giran los dólares”, explicó el funcionario de la AFIP.

Además, aclaró que “los directivos y gerentes de estos bancos no están involucrados en la maniobra, pero hay empleados infieles de estas entidades que sí participan de las maniobras, como surge de las escuchas ordenadas por la justicia en lo penal económico, y vamos a pedir la información patrimonial de esta gente que actúa en mesas de dinero, que permitió transferencias irregulares por más de cinco millones de dólares, con un un promedio de USD 22.500 por giro para tratar de pasar por debajo del radar”.

Se trata, precisó Michel, de “unas 46 sociedades, 13 personas físicas involucradas, 3 sociedades en Florida y más de 20 desarrollos inmobiliarios en ese ese estado” de los Estados Unidos.

“Estas maniobras, indicó el titular de la Aduana, se pueden detectar “por la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de poner en marcha el sistema SIRA de control del comercio exterior”, en octubre reemplazo de las SIMI.

Según se informó, “la Aduana-AFIP -querellante en la causa penal de contrabando agravado, evasion y lavado de activos-, con la colaboración de Gendarmería Nacional, realizaron allanamientos simultáneos en veinte entidades financieras para obtener información y documentación vinculada con las operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas v transferencias de divisas efectuadas por cuarenta y seis (46) sociedades y trece (13) personas humanas involucradas en la maniobra”.

Cómo es el rulo que se investiga

“La maniobra investigada es el conocido “rulo financiero”, donde empresas -sin sustancia económica y falsificando documentación- efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de la Florida (USA) para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue”.

“Los conceptos que se utilizaron eran “B05 – Pagos anticipados de importaciones de bienes” y “B06 - Pagos diferidos de importaciones de bienes” y se justificaban con falsas importaciones de computadores y pantallas de TV. Incluso se llegaron a utilizar couriers con facturas truchas”, indicó la Aduana.

“Dentro de las 46 personas jurídicas se investigan además de las 4 falsas empresas importadoras que efectuaron giros al exterior, sociedades inmobiliarias y de inversión que se utilizaron para lavar las ganancias del rulo financiero”, indicaron.

“La fiscalía solicitó una serie de medidas cautelares para asegurar los bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes de los involucrados”, afirmaron.

“Desde la Aduana entendemos que los controles que deberían haber efectuado los ejecutivos de cuentas de comercio exterior de los bancos deberían haber sido más rigurosos y como querellantes en la causa vamos a pedir investigar cada una de las carpetas que las empresas presentaron a los bancos para solicitar el giro al exterior, el cruce de llamadas de cada responsable de sucursal y el patrimonio de los empleados de los bancos que participaron en las operatorias”, señaló Michel.

“En la actualidad, la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior que incorporó la SIRA puso ORDEN al comercio exterior y le permite a los organismos del estado controlar en tiempo real los giros al exterior, dándole mayor trazabilidad a la operatoria”, agregó.

“Estamos realizando un trabajo intenso, como no se venía haciendo antes: conformamos un equipo que trabaja en conjunto, articulando con la Dirección General de Aduanas, la DGI y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social con el objetivo de cuidar los dólares para la producción y el trabajo”, indicó.

Finalmente, señaló que desde la Aduana se están analizando maniobras similares por USD 700 millones, que no cuentan con respaldo de operaciones de comercio exterior.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.