Procesaron con preventiva a dos hombres que llevaban 92 pastillas de éxtasis a Rosario

El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros procesó con prisión preventiva a Hernán Diego García y Alan Gabriel Vignolles, quienes fueron detenidos el 14 de mayo pasado porque llevaban en su auto 92 pastillas de éxtasis que tenían como destino una fiesta electrónica que se desarrollaba en Rosario.

García y Vignolles fueron detenidos en un control de Gendarmería a la altura de la localidad santafesina de General Lemos, a unos 20 kilómetros de distancia de Rosario. Los dos hombres transitaban por la Ruta 9 en el sentido de Buenos Aires hacia la ciudad donde los asesinatos vinculados al narcotráfico no se detienen.

Cuando los pararon, y ante la falta de papeles del auto, García y Vignolles ofrecieron dinero a los gendarmes a cambio de la libertad. En el auto, el primero llevaba 30.000 dólares y 3.000 pesos y Vignolles 11.000 pesos.

También te puede interesar: Definen la situación procesal del hombre que se hizo pasar por asesor del Senado para evitar ser detenido por tenencia de drogas

Cuando fueron trasladados a otro destacamento de Gendarmería (en Arroyo Seco) ahí dijeron que eran asesores legislativos. García -que tenía una credencial que así lo afirmaba- dijo trabajar como asesor de la Presidencia del Senado de la Nación. En tanto, Vignolles aseguró ser empleado del Senado de la Provincia de Misiones.

Según los gendarmes que declararon ante el juez Barros Vera y el fiscal Javier Arzubi Calvo, dijeron que eran empleados legislativos en un último intento de ser liberados. Pero fallaron. Además, fueron desmentidos.

Desde el Congreso de la Nación informaron que García -de 51 años- forma parte, desde 1990, de la nómina de personal de la Cámara de Diputados. Pero está suspendido preventivamente -por haber estado detenido- desde 2017. En tanto, desde la provincia de Misiones explicaron que Vignolles -de 34 años- jamás trabajó en la Cámara de Representantes. No hay Cámara de Senadores en Misiones.

Ambos poseen antecedentes penales, hecho que les jugó en contra al momento de pedir la excarcelación, que les fue denegada. Vignolles tiene en su prontuario una condena de tres años (saldada con probation) por contrabando de estupefacientes dictada por el Tribunal Oral Federal de Posadas. En el momento de su detención, los gendarmes detectaron que estaba vigente un pedido de su captura en causa por venta de drogas, firmado por un juez federal de la provincia de Chaco.

En tanto, García había sido condenado en dos ocasiones. El Tribunal en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora lo había condenado a la pena de tres años de prisión impuesta por asociación ilícita y estafas reiteradas. La segunda fue dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital y entonces se le impuso una pena de cumplimiento efectivo de cuatro años y dos meses. Lo condenaron por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, circulación de billetes falsos y tenencia ilegal de arma de guerra y de arma de fuego de uso civil.

Aquellos antecedentes más la existencia de una posibilidad de fuga fueron tenidos en cuenta por Vera Barros para dictarles la prisión preventiva. Por ello seguirán detenidos.

Luego de escuchar los testimonios de los gendarmes y las indagatorias de los detenidos, el juez decidió procesarlos. García dijo en su declaración que “seguramente” la bolsa con 92 pastillas de éxtasis que tenían la leyenda “Sprite” que fue hallada en el asiento del conductor del auto, era de Vignolles. El auto era de la madre de García. Vignolles se negó a declarar.

El juez señaló: “En conclusión, se valora que las circunstancias expuestas, conforman una pluralidad de indicios, claros, suficientes y concordantes en orden a tener por acreditado que García y Vignolles estarían llevando a cabo conductas de tráfico de estupefacientes en oportunidad de ser detenidos, sumado al comportamiento adoptado durante el procedimiento, atribuible a la figura penal del cohecho, por lo que se dispondrá sus procesamientos…”

Además Vera Barros les trabó un embargo de 786.500 pesos a cada uno. Y como los procesó con prisión preventiva serán trasladados desde Rosario a alguna cárcel del Servicio Penitenciario Federal donde quedarán detenidos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).