Denuncian la elección de candidatos a jueces por fuera de las ternas aprobadas en el CdM

La ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció que el Poder Ejecutivo envió al Senado tres candidatos a jueces que no figuran en las ternas vinculantes que había confeccionado luego de los concursos el Consejo de la Magistratura y, en cambio, postuló a otras personas que estaban en una lista complementaria. Por esas razones, la organización impugnó ante el Senado esas propuestas.

“Esto significa que el Poder Ejecutivo se apartó de la regulación constitucional y legal para la designación de magistrados y magistradas”, dijo la organización, que entendió que estas postulaciones son inconstitucionales. Las listas complementarias se presentan cuando algún candidato está propuesto en una terna en otro concurso. Se puede elegir de la lista complementaria cuando se hayan agotado los postulantes de la terna vinculante.

ACIJ detectó tres casos de cobertura de vacantes “de manera irregular” en tres fueros estratégicos donde se definen conflictos entre empresarios y el Estado. Son postulantes para el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal (que dirime los juicios contra el Estado), en el fuero Civil y Comercial Federal (tiene a su cargo los juicios comerciales vinculados a empresas de servicios públicos) y en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal (define la relación entre el gobierno y las empresas).

Así las cosas, para cubrir tres vacantes en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara lo Civil y Comercial Federal (el concurso N°415) se conformaron tres ternas y se remitió una lista complementaria de seis personas.

En mayo pasado, el Poder Ejecutivo envió los pliegos de Humberto Guardia Mendonca (que si estaba en la terna, en la tercera posición de la segunda terna) y el de María Laura Manin (que no se encontraba en la terna, sino que estaba en el segundo lugar de la lista complementaria).

En el concurso N°324 de 2018, para cubrir seis vacantes en juzgados de primera instancia contencioso administrativo federal, se enviaron seis ternas. Desde 2019 y en tandas, el Poder Ejecutivo fue proponiendo a distintos candidatos de esas ternas hasta que, para el último cargo vacante, en mayo de este año, eligió a Juan Rafael Stinco, quien se encontraba en el primer lugar de la lista complementaria. Así quedaron fuera de carrera 13 postulantes de las listas principales. Stinco había quedado número 19 en el concurso, por detrás de sus contendientes.

Como informó La Nación, Stinco fue asesor de Axel Kicillof en el directorio de YPF e integró el directorio de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar). Manin, por su parte, es una de las funcionarias de mayor confianza del ministro del Interior y referente camporista, Eduardo de Pedro.

ACIJ recordó que Stinco había sido previamente designado Juez Nacional en lo Civil y Comercial Federal en marzo de 2021, pese a que el Reglamento de Concursos establece, en su artículo 50, que la designación en un cargo de juez “importa la desvinculación a continuar participando en otros procesos de selección en trámite, a partir de la asunción en el cargo en que fue designado”.

Para cubrir dos vacantes en la justicia civil y comercial federal de primera instancia se enviaron dos ternas. Para el cargo del Juzgado Nº2 se propuso a Carlos Mallo, que si estaba en la primera terna. Para el segundo, se remitió al Senado la postulación de María Stupenengo, quien no estaba en la terna y ocupaba el primer puesto de la lista complementaria elevada por el Consejo de la Magistratura. Ocupó el séptimo lugar en el concurso, por debajo de otros seis.

ACIJ dijo que la Constitución Nacional establece que el Consejo de la Magistratura selecciona a los postulantes y propone ternas al Poder Ejecutivo para que de esas ternas elija al candidato que será enviado al Senado, para que le dé acuerdo. Esas ternas son vinculantes, es decir, el Presidente debe elegir a uno de esa terna.

El reglamento de concursos del Consejo de la Magistratura permite armar una lista complementaria, pero el Poder Ejecutivo solo puede proponer candidatos o candidatas de las listas complementarias ante el supuesto de que alguna de las ternas esté incompleta. Antes de proponer alguien de esa lista complementaria debe considerar prioritariamente a los postulantes de las listas principales que no hayan sido seleccionados. “Es decir que recurrir a las listas complementarias es la última opción”, dijo ACIJ.

ACIJ realizó ante la Comisión de Acuerdos del Senado tres presentaciones donde pide que se rechacen estas postulaciones por no cumplir con los requisitos constitucionales y reglamentarios y que se devuelvan los pliegos al Poder Ejecutivo para que se propongan nuevos candidatos.

En 2009 se dio una situación similar. Fue en el concurso 176 para el Juzgado Federal Civil y Comercial N°4 de La Plata. En el primer lugar de la terna vinculante quedó una secretaria de ese mismo tribunal, Adriana Delucchi, seguida de Pablo Cayssials y Leonardo Pastorino. Cayssials también figuraba ternado en otro concurso, el 178, por lo que el Consejo envió un cuarto postulante, Alberto Recondo. Pero en lista complementaria, por fuera de la terna.

El problema estalló, sin embargo, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner escogió a Recondo al mismo tiempo que envió el pliego de Cayssials al Senado para otro Juzgado, en vez de esperar, hasta que se celebrara la audiencia del Senado, los legisladores le dieran su acuerdo al candidato y éste aceptara ese puesto y renunciara a la posibilidad de ganar el concurso 176.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.