Impugnación a la candidatura de Darrichón: presentaron un recurso de inconstitucionalidad

Presentaron un recurso extraordinario de inconstitucionalidad, en el marco de la impugnación a la candidatura a intendente de Diamante de Juan Carlos Darrichón. La presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), ataca la resolución del Tribunal Electoral de la provincia que habilitó a Darrichón a competir por un nuevo periodo al frente del municipio de Diamante.

El documento al que accedió ANÁLISIS detalla el articulado constitucional que regula “la periodicidad y alternancia de los mandatos como los principios republicanos y democráticos de gobierno”, y pide que se deje “sin efecto la resolución que hace lugar a los recursos de apelación deducidos por el impugnado y la alianza electoral que promueve su candidatura, la cual revoca la Resolución N° 285 de fecha 13/09/2023 dictada por la Junta Electoral Municipal de Diamante, oficializando la lista para presidente municipal de la Alianza Electoral Transitoria “Más para Entre Ríos” (CIL 2227) para participar en las elecciones generales convocadas mediante el Decreto N° 1075 MGJ para el día 22 de octubre de 2023. Todo ello en base a las razones de hecho y de derecho que se exponen en el presente memorial”.

En la presentación, además, se recusó a Susana Medina y Germán Carlomagno “al integrar el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos por sus roles como Presidenta y Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos”. “Al haber decidido en instancia previa sobre el mismo asunto, integrando la del tribunal colegiado que dictó la resolución recurrida, existe prejuzgamiento que autoriza la recusación con causa dado que han resuelto sobre la cuestión de fondo a decidir por la máxima autoridad judicial provincial. La decisión de los vocales que aquí se recurren, genera una pérdida de objetividad en caso de que los mismos integrantes del tribunal que dictó la decisión que se recurre, integren la sala del tribunal de alzada”.

“A pesar de lo evidente de la carencia de requisitos del candidato, de la decisión de la Junta Electoral Municipal de Diamante que hizo lugar a la impugnación formulada y al contundente dictamen del Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Amílcar Luciano García; el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos, sin fundamento válido alguno y con notoria arbitrariedad, resolvió habilitar la candidatura de Darrichón para Presidente Municipal, oficializando la lista oficialista”, se planteó en la presentación.

“La interpretación inconstitucional, arbitraria e ilegítima del TEPER, echa por tierra las cláusulas constitucionales previstas en resguardo de la forma republicana de gobierno que deben detentar los municipios en nuestra provincia. Se está habilitando una reelección indefinida que jamás existió en la Provincia de Entre Ríos”, se dijo después.

Asimismo, se solicitó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) que “decrete medida cautelar innovativa y/o medida cautelar que crea pertinente, a los efectos de que se suspenda el acto eleccionario del 22 de octubre de 2023 para Presidente Municipal de la ciudad de Diamante al ser inminente el perjuicio a la voluntad popular con una elección en la que los ciudadanos tendrán en las urnas un candidato que no cumple con los requisitos constitucionales para el cargo al cual se postula, lo cual es sumamente grave y urgente”.

NUESTRO NEWSLETTER

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.