Un total de catorce intendencias entrerrianas quedarán en manos vecinalistas

El vecinalismo crece en la provincia. Catorce intendencias serán gobernadas por esa fuerza a partir del 10 de diciembre.

El vecinalismo crece en la provincia. Catorce intendencias serán gobernadas por esa fuerza a partir del 10 de diciembre.

En un escenario de gran polarización a nivel provincial, dominado por la disputa entre el Frente Justicialista Creer Entre Ríos y Cambiemos, diferentes fuerzas locales lograron imponerse en sus respectivas localidades en los últimos comicios del 9 de junio y gobernarán municipios a partir del próximo 10 de diciembre.

Según pudo reconstruir el portal Ahora, son 14 las localidades entrerrianas que en el próximo período de gobierno serán administradas por fuerzas vecinalistas o de carácter netamente local, y en varias otras ciudades estos espacios lograron consolidarse en un segundo o tercer lugar. En total, entre ganadores y entre quienes estuvieron cerca, se sumaron alrededor de 40 mil apoyos.

La sorpresa de la última elección fue Colón, donde Vecinalismo Colonense logró imponerse sobre el peronismo. Allí, con el 52 por ciento de los votos, José Luis Walser se convirtió en el próximo intendente de esa ciudad. Cabe destacar que el vecinalismo tiene fuerte presencia en ese Departamento, donde además se impuso en Ubajay y quedó segundo en San José, donde el senador Pablo Canali -expresidente municipal de la localidad- perdió por 530 votos y quedó en segundo lugar.

Oro Verde y Cerrito son dos ciudades donde las fuerzas vecinalistas lograron imponerse nuevamente, consolidando una continuidad de construcciones políticas de carácter local. Oscar Toledo y José Palacios, respectivamente, serán los intendentes en el período 2019-2023. El primero es el actual vice de José Luis Dumé, que buscará conformar un partido provincial de carácter vecinalista, publicó el portal Ahora.

Villa Libertador San Martín, Valle María -ambas en el Departamento Diamante-; Lucas González -Departamento Nogoyá-; Rosario del Tala -Departamento Tala-; Pueblo General Belgrano -Departamento Gualeguaychú-; Estancia Grande y Los Charrúas -Departamento Concordia-; Santa Ana y Villa del Rosario -Departamento Federación-, se suman a las ciudades entrerrianas que quedarán en manos de fuerzas vecinalistas.

Un caso digno de mención es el de Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú), donde logró imponerse el Frente para Todos por Urdinarrain, que llevó como candidato a Sergio Martínez. El espacio destronó a la Intransigencia Popular, que desde 1983 administraba la comuna. Si bien este último partido proviene del viejo Partido Intransigente (PI), se trata de una construcción local que viene articulando acciones con otras fuerzas vecinalistas de la provincia, como la de Oro Verde, de modo tal que en esa localidad las dos fuerzas mayoritarias son locales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer