Llamarán a licitación para la puesta en valor de la Biblioteca Popular

Visita a la Biblioteca Popular

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, comunicó que a fines de agosto se hará el llamado a licitación pública para la reconstrucción del edificio de la Biblioteca Popular de Paraná. Lo informó en el marco de la recorrida que realizó en esa institución junto a la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, junto al senador nacional Alfredo De Angeli y la diputada provincial Ayelén Acosta, junto al presidente y vicepresidente de la institución, Iván Brizuela y Tristán Uranga.

“Muy agradecidos de que nos hayan recibido, estamos trabajando en conjunto con Paraná para poder hacer la primera etapa de reconstrucción de esta Biblioteca Popular”, informó Álvarez De Celis durante su visita al edificio histórico ubicado en calle Buenos Aires 256.

En este marco, dijo: “Ahora estamos anunciando la licitación, veníamos trabajando en la cuestión técnica, ya que para hacer la reconstrucción necesitamos resolver muchos temas de arquitectura y otras cuestiones referidas a este tipo de obras”.

“Hoy ya tenemos todo y estamos en condiciones de contarle a la comunidad que a fines de agosto estará la licitación. Es una licitación pública, totalmente gratuita para cualquiera que solicite los pliegos”, adelantó, y agregó: “Hoy, quería recorrer la Biblioteca, antes de licitar, junto a integrantes del equipo de la Dirección de Planificación de la Obra Pública”.

“Sabíamos que era una obra muy importante para todos los paranaenses, pero verla en persona, ver su arquitectura, su patrimonio cultural e histórico es muy impactante. Por eso lamentamos verla en este estado, porque es algo que no nos merecemos como sociedad, ya que debería estar impecable, y vamos a trabajar para que quede en las mejores condiciones, como se merece este lugar”, afirmó Fernando Álvarez de Celis.

Por último, el secretario de Planificación Territorial remarcó: “Vamos a dividir la obra en etapas, para trabajar con seriedad, porque tenemos la voluntad para que se reconstruya un edificio de este valor y no haya en la Argentina edificios degradados, y puedan tener el valor patrimonial que se merecen”.

Por su parte, Etienot celebró el anuncio de la licitación para fines de agosto de la obra de la Biblioteca Popular y añadió: “Es un proyecto de más de dos años de seguimiento y de trabajo en equipo, lo que arroja un resultado muy positivo al día de hoy, para devolverle a Paraná un lugar precioso que forma parte de la identidad de esta ciudad”.

“Agradecemos a todas las autoridades que estuvieron hoy presentes, a Fernando Álvarez de Celis, al senador nacional Alfredo De Angeli y a la diputada provincial Ayelén Acosta, porque esto refuerza el camino que hemos tomado, y a las autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, que son los guardianes de este patrimonio cultural, y a todos los usuarios, porque hacen que se mantenga viva”, sostuvo Etienot.

Más adelante, la titular del parlamento paranaense expresó: “Por ahí la política llega un poco tarde, pero finalmente estamos ultimando los detalles para realizar esta licitación pública, y es importante compartir estos acontecimientos, para comprometernos de cara a la gente, dando publicidad a los actos de gobierno, que es lo que esto significa”.

“Estamos terminando nuestra gestión de cara a la obras, que tenemos la responsabilidad de hacer”, concluyó.

El presidente de la Biblioteca Popular, Iván Brizuela, recordó que hace casi tres años que se está trabajando, “a través del Concejo Deliberante, con el Ministerio del Interior y con el área de Infraestructura de la Nación, mediante la Secretaría de Obras Públicas, en la revisión del proyecto integral del edificio”, confeccionado entre los años 2010 y 2012, el cual tuvo varias correcciones, revisiones y mejoras por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

“Ahora estamos en una etapa avanzada para cerrar la ejecución de un primer tramo muy importante, que es terminar de arreglar todos los techos de la Biblioteca y una parte muy importante del Salón Auditorio”, comunicó.

Luego, Tristán Uranga resaltó la importancia de la obra, “porque se está hablando de un edificio que tiene 109 años y fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que requiere un mantenimiento muy importante”.

“En este caso estamos planteando una refuncionalización general, que obviamente es muy cara, por lo que vamos a tener que hacerla en etapas y con apoyo institucional como es en este caso, con el Concejo Deliberante, que se puso a la cabeza para hacer las gestiones con los Ministerios de Infraestructura y el de Obras Públicas de la Nación, que son quienes están desarrollando este proyecto”, manifestó.

Uranga reconoció la importancia de la visita, “para que los funcionarios nacionales vean el lugar y deje de ser un papel, un plano o un presupuesto, para transformarse en algo tangible”.

“Es un edificio muy especial y muy querido para los paranaenses, del que uno se asombra cada vez que entra, por la calidad que tiene”, resaltó.

Reunión

Luego de la visita a la Biblioteca Popular, la viceintendenta Josefina Etienot y Fernando Álvarez de Celis se reunieron con intendentes de la provincia en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná, donde se informó y se definieron acciones para concretar obras en los distintos municipios.

En el encuentro estuvieron representadas, a través de sus presidentes comunales, las ciudades de Piedras Blancas, Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Hernandarias, Villa Urquiza, Crespo, Nogoyá, Victoria y Sauce de Luna.

“Es un honor recibir en el Concejo Deliberante de Paraná al secretario de Planificación Territorial y a intendentes de la provincia, porque es una forma de visibilizar el HCD y sirve para generar cercanía entre los distintos municipios de la provincia que necesitan un espacio de conversación con la Nación, para poder ver y saber cómo continúan sus obras de cloaca o pavimento, entre todas la necesidades que hoy tienen las distintas ciudades”, manifestó Etienot.

Y agregó: “Este es un plan que nosotros en estos tres años y medio de gestión venimos tratando de generar, y que es la visibilización del Concejo Deliberante de Paraná, como una estructura diferenciada del resto de la provincia, ya que tenemos un presupuesto diferente, con una infraestructura que simboliza un poder bastante grande, por eso también tenemos esta posibilidad de recibir a los distintos mandatarios locales”.

Por último, Etienot remarcó: “Quiero agradecer a todos los empleados del Concejo Deliberante que trabajaron el día de hoy, a la Policía de Entre Ríos que nos acompañó, a la gente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, al Ministro Rogelio Frigerio y a todo su equipo, y a todos los intendentes que vinieron”.

El gobernador anunció que el secretario de Industria de la provincia será Fernando Caviglia y Jorge Gerard será el secretario de Ciencia y Técnica.

Agmer

"Agmer reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos”, se lee en un documento.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Alberto Fernández

"El Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo", aseguró.

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Deportes

Patronato-Vélez

Patronato perdió otra vez y sigue en zona de descenso.

La Garra

Argentina se despidió del Mundial de Japón con una derrota, fue ante Angola.

Copa Argentina

Solamente dos equipos entrerrianos formarán parte de la próxima edición de la Copa Argentina.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Iosper

Los números fueron difundidos por la obra social provincial.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Locales

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Interés general

sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.