Colectivos: las empresas aplicarán sanciones y podrían pagar salarios en forma parcial

Las empresas aplicarán sanciones y podrían pagar salarios en forma parcial

Las empresas aplicarán sanciones y podrían pagar salarios en forma parcial.

En el contexto de la retención de servicios de choferes de colectivos en Paraná que inició este miércoles y continuará el jueves, la empresa Buses Paraná, que concesiona el servicio en la capital, emitió un comunicado donde adelantó que no está en condiciones de pagar la suma que exigen los trabajadores.

En el escrito advierte además que no se pagarán los sueldos de manera completa y que se aplicarán medidas disciplinarias, informó Ahora.

El comunicado completo:

"Queremos informar a nuestros usuarios, que desde el día de ayer pueden verse afectados los servicios normales de transporte urbano. Un nuevo conflicto es planteado por UTA Paraná. Esta vez se esgrime como razón que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó una resolución donde se establecieron pautas salariales, que impusieron entre otros pagos por única vez para las empresas del interior. FATAP, la organización que representa a las empresas, desconoció la facultad de la Secretaría para obligarla en esos términos, y por esto presentó un recurso ante el Ministerio de Producción y Trabajo que aún no está resuelto, motivo por el cual todavía los pagos no tienen fuerza definitiva y por lo tanto no son obligatorios.

Los ingresos del sistema como hemos adelantado muchas veces no permiten afrontar un pago de estas características, dado que ni aún con la actualización tarifariay las transferencias realizadas, pueden cubrirse los costos operativos. Esta situación ha sido reconocida por la Provincia, el Municipio, la Secretaría de Trabajo y el mismo sindicato.

La crisis de sector continúa, se profundiza, con incrementos como los del combustible, por lo tanto es difícil mantener la operación normal y el pago de los salarios en término, así como los pagos adicionales resueltos sin la participación de las empresas.

Las constantes medidas de fuerza por parte de la entidad sindical, motivadas en circunstancias menores que podrían resolverse mediante acuerdos previos, sólo contribuyen a ahondar la crisis, al evitar la generación de los ingresos necesarios para hacer frente al inminente vencimiento de los compromisos salariales previstos para el mes en curso.

Es por ello que, ante la negativa de la concedente de generar recursos por las vías de compensaciones complementarias, sobre el déficit formalmente reconocido por esta y ante la imposibilidad de obtener recursos por la vía de la normal recaudación del sistema, afectados por las constantes medidas de fuerza, traería como consecuencia la necesidad de ofrecer a los trabajadores el pago parcial de los salarios previsto para el cuarto día hábil del mes de octubre, mediante un cronograma de pago que, en su caso, será presentado ante la Autoridad de Aplicación Laboral.

Las empresas informan que además tomarán las medidas disciplinarias correspondientes con el personal que ha adoptado estas ilegales medidas.

Por lo tanto pedimos disculpas, y como siempre las empresas estarán dispuestas a hacer su mejor esfuerzo para prestar el servicio".

Temas Relacionados: 

donación de órganos

Una nueva donación de órganos realizada este sábado en Paraná salvará la vida de cuatro pacientes.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Deportes

El "Lobo" jugó su primer cotejo preparativo del 2020.

El equipo de Urdinarrain sigue mandando en la Liga Provincial.

Ávalos anotó los dos tantos del equipo titular en La Capillita.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

cárcel de Concordia

Un agente resultó herido en un confuso episodio en la cárcel de Concordia.

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay

Habrá Un total de 34 bandas locales que acompañarán a los artistas nacionales en las cinco noches de espectáculos.

Nacionales

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

Provinciales

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens.

INTI despedidos

El organismo tuvo más de 300 despedidos en el país.

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Locales

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Interés general

Sergio Raúl López

Sergio Raúl López falleció tras descompensarse mientras desfilaba en una murga.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.