Gualeguaychú: Vecinos contra las drogas le entregarán un petitorio al nuevo juez federal

El próximo miércoles a las 11:30 quedará formalmente inaugurado en nuevo Juzgado Federal de Gualeguaychú, oportunidad en que los vecinos autoconvocados por el no a las drogas se entrevistarán con el titular del fuero federal Hernán Viri.

El próximo miércoles a las 11:30 quedará formalmente inaugurado en nuevo Juzgado Federal de Gualeguaychú, oportunidad en que los vecinos autoconvocados por el no a las drogas se entrevistarán con el titular del fuero federal Hernán Viri.

El próximo miércoles a las 11:30 quedará formalmente inaugurado el nuevo Juzgado Federal de Gualeguaychú, oportunidad en que los vecinos autoconvocados por el no a las drogas se entrevistarán con el titular del fuero federal, Hernán Viri.

Desde las 9 de la mañana de ayer en 25 de Mayo y España de Gualeguaychú, un grupo de vecinos del Suburbio Norte, realizaron una campaña de concientización contra las drogas, tras haberse producido dos muertes de jóvenes por autodeterminación en el barrio.

Los vecinos paraban a los peatones para invitarlos a firmar un petitorio, que advierte a los jueces y fiscales de la justicia ordinaria y federal la gravedad de la situación que ya se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública.

“No podemos darnos el lujo que los procesos duren dos o tres años y mientras tanto el narco anda suelto en el barrio y nuestros gurises se nos están muriendo”, expresó uno de los vecinos al diario El Argentino.

El objetivo es lograr 40 mil firmas y entregar el petitorio el 6 de diciembre en el marco de la inauguración del Juzgado Federal en esa localidad, cuyo titular será el doctor Hernán Viri.

En tanto, la semana que viene piensan hacer una asamblea ciudadana con el fin de realizar los últimos retoques finales a la redacción del petitorio.

La movida comenzó cuando los vecinos vieron que la situación ya los sobrepasaba. Los robos y la violencia en el barrio iban en aumento, pero la gota que derramó el vaso fue la muerte de dos jóvenes que decidieron quitarse la vida, al no poder salir de una adicción que literalmente los estaba consumiendo, destacó el diario El Argentino.

Otras de las cuestiones que alarma es el crecimiento de los “kioscos” de venta de drogas en el Suburbio Norte.

Para poder ponerle un freno a este flagelo -que se está convirtiendo en una emergencia en salud mental-, los vecinos decidieron realizar su primera asamblea donde asistieron 90 personas en el barrio y pudieron compartir sus inquietudes.

El trabajo comunitario continuó, pero sin sobresaltos. Hace quince días sufrieron un robo en el Club La Cuchimarra que es el lugar de encuentro de los vecinos para realizar las asambleas, además de generar actividades deportivas y culturales para niños y adolescentes.

En ese robo, el Club perdió los utensilios de cocina, que eran empleados para darles la merienda a los chicos, además de haberles sustraído una soldadora que era utilizada para hacer reparaciones en la institución.

Los mismos integrantes de la entidad deportiva y social, atribuyen ese robo a jóvenes necesitados de conseguir dinero para poder satisfacer sus adicciones.

El Suburbio Norte de Gualeguaychú, siempre fue un lugar en el que el narcomenudeo fue noticia en los medios de comunicación por los allanamientos y las denuncias de venta, pero con el correr de los años la situación social se fue deteriorando cada vez más y con ello la edad de consumo en los adictos fue cada vez a más temprana, describió El Argentino.

“Hoy vemos cada vez más puntos de ventas, antes los puntos de comercialización estaban más resguardados y la droga que se vendía era de otra calidad. Todos los estupefacientes son malos, pero lo que se está comercializando ahora que es la cascarilla, les destruye el cerebro a los chicos en tres meses de consumo”, alertó un vecino de la zona.

La edad del consumidor bajó rotundamente, “vemos a chicos de 12 a 13 años con problemas de adicciones, todo esto viene acarreado por distintas situaciones familiares, chicos que están solos sin un tutor que los guie, sin un proyecto de vida y sin ir a la escuela, además de la mala junta en donde los chicos observan cómo se progresa económicamente con la venta de drogas”, remarcó uno de los autonconvocados que estuvo ayer en 25 de Mayo y España.

A pesar de la dura realidad de las adicciones, los ciudadanos preocupados por el crecimiento del narcomenudeo en la ciudad, son optimistas y aseguran de que se está a tiempo de poder revertir esta situación y se trabaja mancomunadamente con la Policía, el arco político, jueces, fiscales, instituciones deportivas, los gremios y el municipio.

 

El objetivo del petitorio

 

La idea es poder exigirle a la Justicia un trabajo serio de investigación con el tema de las adicciones para desalentar el crecimiento de los puntos de venta.

A su vez piden condenas más duras para las personas que venden droga y dañan el futuro de los jóvenes y destruye a las familias, pero en este caso el rol es más legislativo que judicial.

Al final se quiere formar una Asamblea de Vecinos contra las drogas y poder colaborar con la Justicia, además de rever ciertas leyes.

Otros de los puntos es la creación de espacios de salud mental para poder recuperar a los jóvenes con problemas de adicciones y respaldar a las familias que tienen algún familiar con problemas de adicciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.