Organizaciones disidentes se movilizará en reclamo de la reincorporación en el Municipio

Trabajadoras municipales

Tras el fallo judicial, le pedirán una audiencia al intendente Bahl.

El grupo de seis personas trans que fueron despedidas en noviembre último en el tramo final de la gestión del exintendente Sergio Varisco insisten con su pedido de reincorporación en la Municipalidad de Paraná, a pesar del fallo adverso que emitió el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que dio vuelta una sentencia del juez Penal de Niños y Adolescentes Pablo Barbirotto, que había hecho lugar a un recurso de amparo.

Ahora, pedirán formalmente una audiencia con el intendente Adán Bahl para ponerlo al corriente de su situación. Y además, organizan una marcha para este miércoles para hacer pública la situación. Ambas medidas fueron resueltas en una asamblea que tuvo lugar el último sábado. El colectivo Sexualidades Disidentes anunció que la movilización será este miércoles, a las 18, desde Casa de Gobierno hasta la Municipalidad.

En la administración Bahl mantienen una posición al respecto y sostienen que esas contrataciones se hicieron en el marco de la incorporación de personal a la planta del Municipio sin el necesario respaldo presupuestario, lo que derivó en una denuncia penal al exintendente Varisco. No obstante, desde el Ejecutivo Municipal han abierto un canal de diálogo, publicó Entre Ríos Ahora.

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo, se reunió con referentes de la comunidad LGBT+ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales) "para reconocer el trabajo realizado por el colectivo y tener un primer intercambio sobre las políticas que se proponen". Al respecto, Robledo explicó: “El intendente ha expresado reiteradamente la necesidad de potenciar el área de Mujer y Diversidad, y en ese marco delinear acciones concretas y sustentables para atender las problemáticas del colectivo. Sabemos del trabajo que hicieron en 2018, con el relevamiento trans en Paraná, lo que representa una base muy importante para ese objetivo, y también reconocemos la ordenanza que se sancionó el año pasado, que, a decir verdad, salió sin partida presupuestaria”.

En ese sentido, la funcionaria reconoció que, debido a la emergencia económica, declarada por ordenanza, en la que se encuentra la Municipalidad y las denuncias que se encuentran en la Justicia respecto a los actos administrativos realizados por el gobierno anterior, "no es posible, por el momento, la reincorporación de las seis personas travestis y trans, cuyos contratos vencieron el 31 de octubre pasado". Pese a ello, señaló que "reconocemos la urgencia de desarrollar canales de inclusión laboral para el colectivo, y por eso desde la Municipalidad se está trabajando con la Nación y la provincia para atender las situaciones más inminentes, y también planificar medidas de más largo plazo que nos permitan implementar la ordenanza mencionada".

La demanda

Las seis personas trans acudieron a la Justicia con el fin de que se ordene al Departamento Ejecutivo Municipal "a realizar la renovación de los contratos de las amparistas o determinar el pase a planta permanente, al vencimiento del último contrato el 31/10/2019 y se reconozca el derecho al pago de los haberes del mes Noviembre/2019". En el escrito que presentaron a la Justicia, detallan que mediante el decreto Nº 217, de fecha 25/02/2019, el exintendente Varisco dispuso la contratación mediante locación de servicios en la categoría inicial del Escalafón General por el término de seis meses.

Y relatan que la decisión "fue un claro reconocimiento al trabajo por ellas realizado en el año 2018 con la Primera Prueba Piloto a nivel nacional de Relevamiento de la Población Trans de la ciudad de Paraná, en conjunto con la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación",

Y que la Municipalidad, renovó la contratación mediante decreto Nº 2010 de fecha 25/09/2019 por el término de dos meses hasta el 31/10/201. Además, en el escrito pusieron de manifiesto que en el primer decreto de contratación sólo figuraron las 6 personas trans que realizaron el relevamiento "y en base a los alarmantes resultados de precarias condiciones de vida, de acceso a la educación, de acceso a la salud y al trabajo, fue que el Presidente Municipal decidió su contratación como una medida restaurativa, iniciando simultáneamente el proceso de acceso a la educación y formación en oficios a 12 personas trans en el Centro Municipal de Perfeccionamiento". Pero enseguida agregaron que en el decreto de renovación del mes de setiembre de 2019 "aparecieron nombradas en una larga y extensa lista de otros contratados, y allí vislumbraron que corría riesgo la permanencia en este empleo formal, ya que la renovación se hizo por sólo 2 meses".

El trabajo de relevamiento de la población trans concluyó con la sanción de la ordenanza de cupo laboral trans en Paraná. Al respecto, plantean que fueron "artífices de la presentación del proyecto de ordenanza de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná en junio de 2019  que contempla: Inclusión Laboral; Acceso a Salud; Acceso a Educación; Acceso y ejercicio Ciudadano; Asistencia a personas trans víctimas de violencia; Acompañamiento a Infancias, Adolescencias y Juventudes Trans y sus Familias".

Sancionada la ordenanza N° 9.834 por el Concejo Deliberante, el presidente municipal  la promulgó mediante Decreto Nº 1430 de fecha 19/7/19, el grupo posteriormente trabajó junto a organizaciones de Diversidad Sexual locales en el marco del Consejo Representativo de Diversidad de la Municipalidad de Paraná en la reglamentación de la ordenanza de cupo laboral , con el objeto de debatir y definir los lineamientos referidos a la efectivización del Cupo Laboral Trava-trans que forma parte del Programa de Inclusión Laboral Trans. Al respecto, plantearon que dicho trabajo dio lugar al decreto reglamentario Nº 2149 de fecha 08/10/2019, firmado por Varisco «con un articulado distinto al convenido con las Organizaciones en el marco de la reunión». Los desencuentros con la Administración Municipal concluyeron con la decisión, el 31 de octubre, de dar de baja sus contratos.

Corte

Jueces y fiscales renuncian antes que se implemente la reforma del gobierno, para no perder jubilaciones de privilegio.

Contaminación

Los resultados del estudio de la CARU sobre la contaminación en el río Uruguay.

Larga fila de beneficiarios

En Paraná hubo filas de 3.000 personas para buscar su tarjeta Alimentar.

Ministros de Economía pedirán a Nación refinanciar vencimientos de deuda

Ministros de Economía pedirán a Nación refinanciar vencimientos de deuda. (Foto: Ámbito)

Obra en Cura Álvarez y 25 de Mayo

"Se trata de una obra definitiva", aseguró el intendente.

Deportes

Markel

El ramirense Markel se alista para su estreno en la categoría mayor del Turismo Nacional.

Echagüe

Echagüe buscará romper de una vez por todas la racha adversa que acarrea de visitante.

Huracán apenas empató de local y se terminó su aventura en la Copa Sudamericana

El Globo no pudo revertir el 0-3 de la ida en Colombia y quedó afuera en la primera fase.

Policiales

turista Mariela Natalí última imagen

La última imagen de Mariela Natalí había sido tomada por una cámara de seguridad hace 14 días en uno de los ingresos al Cerro Uritorco.

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal.

Cultura

Casting

Los interesados se pueden presentar de 8 a 13 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Cuerda tinta

El evento será este viernes a las 21, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Carnaval Paraná

Habrá actividades dese este viernes y hasta el domingo, en la zona de Puerto Nuevo.

Opinión

Por Marcelo Van Dembrouch
Accidente

El joven falleció producto del accidente.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

dengue bloque sanitario

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes.

mesa de enlace

Los dirigentes de SRA, Coninagro, FAA y CRA, (Foto: La Nación)

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto.

Provinciales

Senado

Ingresó en el Senado el pedido de acuerdo para designar a Müller en el CGE.

Productores citrícolas.

"Una citricultura seria, responsable y fuerte depende de la colaboración y compromiso de todos nosotros", señalaron.

Bordet y Katopodis

Evaluaron la continuidad de obras de infraestructura que provincia encara con Nación.

Locales

Andrea Lescano junto a Micaela García

El municipio de Cerrito capacitará a todos sus agentes en el marco de la Ley Micaela.

marcha aborto 19F

Gran cantidad de mujeres poblaron la plaza y la tiñeron de verde para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

Interés general

represor José Maidana

Habrá marchas de repudio en Adrogué ante la presencia del represor José Maidana, quien fue declarado persona no grata.

satélite argentino

“El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina”, aseguran los científicos.