Quién es el empresario que se quedó con Hostal del Río en Concordia

Hostal del Río

La adjudicación de Hostal del Río fue directa.

Se ha vuelto recurrente debatir por el uso y cuidado del Parque San Carlos, y, de manera especial, el destino a darle al emblemático Hostal del Río, enclavado en el corazón de una rica selva en galería que corre a orillas del Uruguay.

En su momento, el intendente Enrique Cresto consideró que el futuro del exboliche bailable no debía resolverse sin una consulta previa a la comunidad. Apelando a internet, la compulsa se hizo. ¿Resultado? El 72% votó la moción de que se convierta en un “multiespacio”, que conjugue “la recreación familiar, el paseo turístico, el arte, la observación de la naturaleza y la exposición de artesanías regionales, entre otras posibilidades”, según explicaron desde la comuna.

Pocos ciudadanos –o quizás ninguno- habrán imaginado al hacer clic para emitir su voto que tiempo después el Hostal del Río se iba a convertir primero en un gran pelotero y luego en un salón de fiestas infantiles, concesionado a un empresario, que lo ofrece en alquiler a razón de $ 6.500 las dos horas, a valores de diciembre de 2019.

Cuando El Entre Ríos publicó este llamativo giro en la historia del Hostal, no había trascendido ni el nombre del “concesionario”, ni el procedimiento administrativo que le había permitido instalarse en el lugar y vender su producto. Menos aún se conocían las razones con las que la municipalidad justificaba el paso dado y si en algo se había tenido en cuenta el resultado de la consulta popular.

¿Qué dice el decreto de concesión?

La norma tiene sólo tres artículos y unos extensos considerandos, en los que reconstruye el camino seguido por la municipalidad para que finalmente el Hostal del Río sea un salón de fiestas infantiles, aunque, vale aclarar, no sólo eso. También promete otras cosas. Por ejemplo, la “Restauración y rehabilitación integral del edificio”; un “espacio gastronómico”; un “lugar destinado a artesanos”. Todo ello gracias a una inversión de un millón y medio de pesos, asociada –dice- a la “generación de nuevos empleos” y al “cuidado y mantenimiento del edificio y su zona de influencia”.

De las licitaciones desiertas a la adjudicación directa

En sus primeros párrafos, el decreto recuerda la consulta digital, su resultado, y dos llamados a licitación posteriores que quedaron desiertos. Una vez cumplido ese trámite, la administración de Enrique Cresto consideró allanado el camino legal para conceder el Hostal del Río, mediante adjudicación directa, al señor Pablo Malleret, quien por entonces ya había presentado “un proyecto de recuperación que contempla la restauración de una sala donde los visitantes puedan disfrutar de entretenimientos varios para niños, pelotero gigante, toboganes, camas elásticas etc.”, describe la norma.

Más adelante, el decreto explica que la iniciativa de Malleret prevé “explotar dos espacios, un patio externo de uso libre a todo público y uno interno donde se realizarán actividades varias con ingreso pago”.

La Dirección de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas respaldó el proyecto del empresario, al considerar que se trata de “un derivado de las actividades posibles en el predio, que permite la restauración en los términos y condiciones que la normativa licitatoria lo requiere, ajustándose a los requerimientos del área técnica”.

El respaldo del EMCONTUR

El mayor apoyo llegó del directorio del EMCONTUR, cuya autorización era imprescindible para avanzar en la concesión. El organismo le pidió a Cresto que “se dé trámite urgente” a la concesión del Hostal a manos de Pablo Malleret, aunque le pidió dos cosas: 1) que en el lugar destinado a artesanos “que los mismos sean artesanos locales con artesanías realizadas con la materia prima autóctona de nuestra región, chequeados y supervisados por el área de Cultura”; y 2) un “dictamen técnico de la estructura con un control anual”.

Texto completo del Decreto 1545/2019

Concordia, 12 de noviembre de 2019

VISTO

El Expte 1335 “S” 2017 Ref. Plano de Proyección destinado a la restauración y rehabilitación integral del edificio conocido como “Hostal del Rio”. Proceda al llamado de Licitación Pública si la concesión de espacios, y

CONSIDERANDO:

l.-Que mediante Decreto 270/18 el Departamento Ejecutivo aprueba la consulta popular online para el uso de las instalaciones del Hostal del Rio, aprobando en el artículo 2° la documentación referida a llamado a Licitación Pública N° 07/18 para la Concesión parcial del edificio de Hostal del Rio y del Campo de Mini Golf cuyos antecedentes obran en el Expte. Interno N° 1335 Letra S/ 2017.

Que la apertura de las propuestas se realizó el día 04/4/2018 declarándose desierto, lo que se ratifica por Decreto N° 364/18, disponiéndose realizar un 2° llamado a Licitación Pública con las mismas condiciones establecidos en el primer llamado.

Que la apertura del segundo llamado fue dispuesta para el 24 de abril de 2018.

Que mediante Decreto N° 711/18 se declara desierto el 2do llamado, dejando establecido que la administración podrá optar, en caso que así lo decidiera, encuadrar la presente licitación en las previsiones establecidas en el artículo 12 inciso d) punto 3 de la Ordenanza 34.698 debiéndose dar estricto cumplimiento a que las condiciones de adjudicación sean de idéntica exigencia a las establecidas en los pliegos de la citada norma licitatoria.

II.-Que con fecha 31 de agosto de 2018, el Sr. Pablo Malleret, DNI 31.815.737, con domicilio en Néstor Garat 233 presenta una alternativa de inversión privada aceptando lo solicitado en el pliego y proponiendo integrar un complejo de diversión, entrenamiento y esparcimiento dirigido a niños y sus familias.

Que el espacio gastronómico seria ubicado y atendido en la barra exterior, respetando el uso del espacio hasta el límite del actual, solado, pudiendo ocuparla con mesas y sillas para consumo.

Que la inversión es de pesos un millón quinientos ($ 1.500.000.-).

Que en resumen prevé explotar los dos espacios, un patio externo de uso libre a todo público y uno interno donde se realizaran actividades varias con ingreso pago.

III.- Que mediante Resolución N° 8010/18 de fecha 7 de septiembre de 2018 se resuelve notificar al presente Sr. Pablo Malleret, DNI 31.815.737 con domicilio en Néstor Garat 233 de esta ciudad de las disposiciones establecidas en el pliego técnico de la Licitación N° 07/18 obrante en Expte 1335 S 2017, “Ref. Plano de Proyección destinado a la Restauración y rehabilitación integral del edificio conocido como Hostal del rio, según llamado a Licitación Pública p/ la concesión de los espacios” y de lo establecido en fs., 45, 47 a 70 y resultado consulta popular obrante a fs. 16 del mismo expediente, siendo notificado personalmente el da 12 de septiembre de 2018.

Que el Sr. Pablo Malleret presento un proyecto de recuperación del Hostal del Rio, que contempla la restauración de una sala donde los visitantes puedan disfrutar de entretenimientos varios para niños, pelotero gigante, toboganes camas elásticas etc., en lo que denomina Hostal de los Niños.

Que a fs. 116/124 se encuentran agregados planos, descripción de la obra y presupuesto de la inversión.

Que a fs. 125 se agrega informe de la Dirección de Estudios y Proyectos de la Secretaria de Obras Publicas quien concluye que expuesto el trámite administrativo, el mismo “se desarrolla con total transparencia, que en sus dos instancias de licitación fueron declaradas desiertas y la impronta del sector privado propone un derivado de las actividades posibles en el predio, que permite la restauración en los términos y condiciones que la normativa licitatoria lo requiere ajustándose a los requerimientos del área técnica.

Que “por todo lo actuado y en custodia de los intereses de mantenimiento edilicio que propone inversión, la generación de nuevos empleos, el cuidado y mantenimiento del edificio y su zona de influencia, se observa viable la implementación del proyecto propuesto por el Señor Pablo Malleret en tanto y en cuanto se consolide en base a lo expuesto en el presente.

Que a fojas 126, se encuentra informe del asesor jurídico que no encuentra objeciones formales para la concesión.

Que se ha considerado la propuesta atendiendo asimismo en la consulta popular realizada con el fin de determinar el uso de las instalaciones.

Que de acuerdo a lo expresado a fs. 55, en el Anexo I Propuesta 1: Concesión Hostal del Rio “la habilitación de cualquier otro servicio propuesto por el oferente estará sujeta a la aprobación del Directorio del EMCONTUR”.

Que a fs. 128 se agrega la aprobación del Directorio del EMCONTUR en reunión de fecha 6 de noviembre de 2019, acta Na 23, por unanimidad. El Directorio destaca y solicita se dé trámite urgente dado la importancia que el lugar conocido como Hostal del Rio representa turísticamente para la ciudad de Concordia. También solicita que en el lugar destinado

Artesanos se tenga consideración en ese ítem y que los mismos sean artesanos locales con artesanías realizadas con la materia prima autóctona de nuestra región, chequeados y supervisados por el área de Cultura. Asimismo, se solicita un dictamen técnico de la estructura con un control anual.

Que a fs. 129/136 de agrega copia del Acta N° 23 del EMCONTUR.

Que el dictado de la medida se efectúa en uso de las atribuciones conferidas al Departamento Ejecutivo Municipal por la Ley N° 10.027 y su modificatoria - Régimen, de las Municipalidades de Entre Ríos y el artículo 12 inciso d) punto 3 de la Ordenanza 34.698.

Por ello, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DECRETA

ARTICULO 1°.- Conceder el uso y la explotación de las instalaciones del edificio conocido como Hostal Del Rio, ubicado en el predio del Parque San Carlos, Área de Protección Natural Municipal (Ordenanza N° 28312/95), en el sector ubicado en el Octágono y zonas delimitadas de acuerdo al plano obrante a fs., 45 el Expediente 1335 S 2017, Licitación Publica 07/18 en los términos del artículo 12 inciso d) punto 3 de la Ordenanza 34.698, al Sr. Pablo Malleret DNI 31.815.737 con domicilio en calle Néstor Garat 233 de esta ciudad, por el término de dos (2) años con opción a dos (2) años más, de acuerdo a los antecedentes y fundamentos expuestos en el considerando del presente.

ARTICULO 2°.- Autorizar a la Secretaría de Gobierno a la conformación del Contrato de Uso correspondiente.

ARTICULO 3°.- Notifíquese al Sr. Pablo Malleret DNI 31.815.737 en el domicilio denunciado en calle presente.

ARTICULO 4°.- De forma.

Dr. ENRIQUE TOMAS CRESTO

Presidente Municipal

ALFREDO DANIEL FRANCOLINI

Secretario de Gobierno

Bordet convocó a los legisladores “a seguir trabajando en conjunto”

Bordet convocó a los legisladores “a seguir trabajando en conjunto”.

Romero

Fue una de las decisiones informadas en la reunión virtual del Consejo de Seguridad Interior, que definió criterios de actuación por el COVID-19.

Juan José Bahillo

“Las empresas hoy están todas en situación muy compleja y muy complicada pero ninguna en situación terminal absoluta, pero en 20 días esto cambia notablemente”, admitió Bahillo.

Estaciones de servicio.

Aseguran que con caídas de 90% en los ingresos, no se llegan a cubrir los costos operativos”.

Kicillof, Fernández y Moyano

Kicillof, Fernández y Moyano, durante el acto realizado este miércoles. (Foto: Infobae)

Deportes

Falleció el exfutbolista Mario Chaldú, mundialista con Argentina en Inglaterra 1966

El jugador con pasado en Banfield, San Lorenzo y Racing tenía 77 años,

“Yo creo que Madelón consideró que estaba en juego su prestigio en Unión”, afirmó Spahn

El presidente de Unión de Santa Fe fue crítico con la salida del DT y abordó otros temas.

El DT de Estudiantes de Concordia deseó que todo “vuelva a la normalidad” en la LNB

Eduardo Jápez también habló de la floja campaña del equipo y señaló que "hay que hacerse cargo" (Foto: La Liga Contenidos).

Judiciales

Corte Suprema

La Corte Suprema prorroga la feria hasta que termine la cuarentena.

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

José Félix Chuquiure

El documental "La vida a través del estenopo" fue realizado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

 BIENALSUR

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de abril del 2020.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

Artistas crean un fondo solidario para paliar la crisis por la cuarentena.

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Nacionales

PAMI

Se trata de una medida excepcional en el marco del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de COVID-19.

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país.

Zaffaroni

Dijo que es correcta como “medida simbólica”, pero a la vez la tildó de “demagógica” ya que frente a la situación económica explicó que "son cifras insignificantes".

Provinciales

Con estrictas normas sanitarias, comenzó la carga de madera en el puerto de La Histórica

Con estrictas normas sanitarias, comenzó la carga de madera en el puerto de La Histórica.

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo.

IAPV.

La normativa dispone una prórroga excepcional por el término de 30 días para el vencimiento del pago de la cuota.

Locales

Se despliega un control intenso de tránsito en los accesos a Paraná.

Entre Ríos Servicios Villa Urquiza

Desde este jueves 2 de abril comenzará a funcionar una oficina para el cobro de servicios en las oficinas municipales de Villa Urquiza, a partir del acuerdo alcanzado entre la comuna y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Interés general

Médicos.

Pretenden la implementación de un sistema que permita realizar consultas médicas virtuales.

Coronavirus.

Un total de 30 personas han dejado de existir a causa de la pandemia en el país.

Gabriel Crudeli

Desde Italia, el argentino Gabriel Crudeli contó cómo es vivir en cuarentena, en el país con más contagios y muertes por el coronavirus.