Abrazo simbólico a la Escuela Pablo Haedo de Gualeguaychú por el abandono de su edificio

La comunidad educativa de la Escuela Pablo Haedo de Gualeguaychú realizó ayer un abrazo simbólico para protestar por el deterioro de su infraestructura y la ausencia del Estado provincial. (Fotos Ricardo Santellán).

La comunidad educativa de la Escuela Pablo Haedo de Gualeguaychú realizó ayer un abrazo simbólico para protestar por el deterioro de su infraestructura y la ausencia del Estado provincial. (Fotos Ricardo Santellán).

Si hay una imagen que expresa de manera indubitable el deterioro de un Estado ausente, esa es la que refleja el abandono de la escuela pública.

Padres, alumnos, directivos, docentes y vecinos ayer a las 18 expresaron el malestar por la orfandad que padece la Escuela Secundaria N° 2 “Profesor Pablo Haedo” de Gualeguaychú en materia de infraestructura.

Con una matrícula de aproximadamente 450 alumnos distribuidos en dos turnos, los sanitarios de los varones funcionan con un solo cuerpo; mientras que el de mujeres también exhibe la clausura de sus instalaciones y los inodoros que pueden utilizarse deben limpiarse a mano por parte de los alumnos arrojando agua con un balde.

Siglo XXI, en pleno corazón de Gualeguaychú, una escuela pública de la jerarquía de la Pablo Haedo y el Estado provincial que es incapaz de garantizar elementales como básicos funcionamientos sanitarios. Ni qué hablar de la humedad de sus aulas, el deterioro de sus paredes y una infraestructura tan calamitosa que ofende la dignidad humana, publicó el diario El Argentino.

Las autoridades educativas y de distintas áreas provinciales deberían avergonzarse en este 2020 por presentar una institución educativa en estas condiciones. Que alguien le avise al gobernador Gustavo Bordet que -en este caso-, sus funcionarios no funcionan.

La Escuela está ubicada en Avenida 2 de Abril y Puerto Argentino, y ayer la comunidad educativa, realizó un abrazo simbólico, reflejando que es el común ciudadano quien sostiene la escuela pública ante un evidente desamparo por parte del Estado.

Se habla mucho de la deserción escolar. Y hay razones más que suficientes para alentar ese análisis y reflexión. Sin embargo, poco y nada se habla de la deserción del Estado o de la apatía de los funcionarios públicos que deberían adoptar un compromiso más concreto y real con la escuela pública.

No es la primera vez que la comunidad educativa de la Pablo Haedo realiza esta clase de llamamiento. En julio de 2018, también realizó una protesta similar, y a juzgar por la continuidad de los problemas en el tiempo, ahora la preocupación se torna crónica y advierten que el ciclo lectivo se iniciará con baños en pésimas condiciones, con aulas que también exhiben el déficit de infraestructura, la falta de mantenimiento y el desdén de las autoridades del Consejo General de Educación y del Ejecutivo provincial; cuya gestión de Gustavo Bordet nunca cumplió con el compromiso de ampliar el edificio con la construcción de seis aulas, cuerpos de baños, una sala para profesores y un salón de usos múltiples. Se adjudicó la obra, pero nunca se ejecutó.

Habría que recordarles a las autoridades educativas que el Colegio Pablo Haedo tiene un carácter inclusivo e integrador, y recibe a estudiantes con capacidades diferentes. Del mismo modo, hay que transmitirle la memoria activa de que en la realidad carece de elementales baños adaptados para esas necesidades e incluso los que deberían funcionar están clausurados por falta de agua y otros problemas que nunca de solucionaron.

 

El petitorio

 

La comunidad educativa ayer firmó un petitorio para que la directora del Colegio, profesora Anahí Baigorria, arbitre los medios necesarios para garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas.

“Nos hemos visto sorprendidos días pasados por las publicaciones que circularon en diferentes redes sociales del estado en el que se encuentra la Escuela, en particular los baños, lugar al que deben concurrir diariamente más de 400 alumnos, donde se puede apreciar que no hay agua para la correcta descarga y limpieza de los sanitarios”, describe el petitorio la orfandad de esa institución educativa.

“No hay sanitarios suficientes en el baño de varones y no cuenta con baños aptos para la inclusión educativa, el cual es de suma importancia ya que concurren alumnos que necesitan por cuestiones de salud extremar las medidas higiénicas al momento de realizar sus necesidades”, destacó el petitorio para dar cuenta de la angustia que padece la comunidad educativa.

“También, quienes pasamos asiduamente por la Escuela podemos apreciar que el patio una vez finalizada la jornada se convierte en tierra de nadie, donde hay chicos jugando al fútbol, skate y aún más grave caballos dentro del predio, situación que se da debido a que no cuenta con un correcto cercado perimetral, lo que ocasiona que se amanezca con vidrios rotos, rejas y puertas aflojadas y suciedad de todo tipo”, reclaman también en materia de seguridad.

“Por todo lo expuesto y ante un inmediato inicio del ciclo lectivo, consideramos justo hacer ver nuestro reclamo, exigimos se nos informe en qué estado se encuentra la Licitación de Obras cuyos sobres se abrieron el 31 de julio de 2019 y donde se especificaba un plazo de ejecución de obras de 240 días corridos”, reclaman.

“Nuestros hijos valen y necesitan estudiar en condiciones dignas. Exigimos respuestas concretas, no arreglos o parches transitorios. Basta de promesas incumplidas. Edificio ya”, concluye el petitorio firmado por la comunidad educativa.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.