“Empieza una reactivación en Paraná y se apela a la responsabilidad de todos”, dijo Farías

La secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, Camila Farías, brindó detalles sobre la aplicación de los protocolos para activar las nuevas actividades habilitadas en relación al deporte, la hotelería y la gastronomía.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Farías indicó que “anoche al ver el reporte de Salud con la confirmación del nuevo caso hablamos con el intendente quien iba a mantener un contacto con la ministra de Salud y estamos a la espera de eso”. Además reiteró los datos ya conocidos respecto a que “es un paciente de San Benito, oncológico y que estaba tratándose en el Cemener (Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos) y por su obra social está internado en un sanatorio de Paraná”.

En cuanto a las últimas habilitaciones, afirmó que “tanto en hotelería como gastronomía ya se venía trabajando desde hace varias semanas, con muchas reuniones con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, con la Federación y los sindicatos, a través del Empatur porque si bien sabíamos que esto iba a demorar nos adelantamos para trabajar en los protocolos para que ni bien la provincia lo autorizara salir con la habilitación para que no demore la instrumentación porque es uno de los sectores más golpeados”.

Recordó que “lo que se habilita en hotelería no es para turismo sino que es para alojar aquellos pasajeros en tránsito en la ciudad de Paraná que estén exceptuados para poder circular, por trabajo o por cuidado de algún familiar enfermo”.

Mencionó que esto se reactivará “de manera paulatina” y admitió que “esto no es ninguna solución, que hay muchísimo trabajo por hacer con este sector, pero poco a poco empieza una reactivación que era lo que ello estaban esperando”.

Por otra parte, reiteró que “en lo que corresponde a gastronomía se habilitan bares, restaurantes y cafeterías que pueden estar abiertos de 7 a 23 horas y con hasta un 50% de la capacidad que tiene el lugar y con distanciamiento y demás medidas según el protocolo”.

Al respecto, resaltó que “en esto nada es impuesto sino que se trabaja con los protocolos que ya tienen las Asociaciones y Federaciones en conjunto con los profesionales que tiene el municipio y el COES” y mencionó que los mismos “están en la web del municipio y cualquiera los puede ver y descargar porque una de las exigencias es que cada comercio tenga sus protocolos exhibidos”.

Explicó también que “la asistencia a estos lugares no está ordenada por DNI, pero sí se recomienda a los vecinos el ingreso con tapaboca, uso de alcohol en gel y demás medidas que se exigen a toda la sociedad en cuanto a medidas de higiene, distanciamiento y seguridad, que son los mismos para todos”.

Sobre la polémica que se suscitó con la Intendencia de Crespo por habilitar reuniones familiares, Farías explicitó que “el municipio no está facultado para autorizar o no reuniones de este tipo; la Municipalidad puede autorizar o habilitar aquellos lugares, comercios o servicios sobre los que tiene facultad para habilitar, pero el resto de los permisos o excepciones los dispone la provincia”.

En ese sentido, sostuvo que como municipio “vamos en total sinergia con lo que dispone la Nación desde el primer día de la pandemia, y luego con la provincia es decir que cada uno de los pasos, decisiones o nuevas habilitaciones que el intendente autoriza van en sintonía con la provincia” y ante ello adelantó que “ni bien la provincia disponga las reuniones familiares, lo analizaremos como municipio”.

En cuanto a las actividades deportivas, señaló que “hubo varias reuniones con los gimnasios, con la Liga de Veteranos, con Federaciones y Asociaciones y se van trabajando los protocolos porque muchas ya vienen con eso elaborado, los cuales se analizan con el equipo de la Secretaría Legal y Administrativa y todo lo que el municipio no está habilitado a autorizar se envía a provincia para el análisis del Ministerio de Producción”.

“Sabemos que habrá fases, esta es una primera fase y estamos muy contentos de poder autorizar las salidas deportivas individuales, sin contacto físico y al aire libre, sabemos que falta muchísimo pero es un primer paso que se ha logrado por haber respetado y hecho un trabajo muy responsable en los últimos meses; y apelamos a la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso, salir en los horarios establecidos y volver a casa, no utilizar los aparatos de gimnasia. Todo esto que se va logrando es porque todos los paranaenses hemos trabajado con responsabilidad y compromiso pero hay que seguir en ese camino”, analizó.

Advirtió que “si algo falla, la provincia tiene la potestad automática de volver atrás así que en la medida en que los paranaenses sean responsables se seguirán habilitando fases” pero reconoció también que “los deportes en conjunto o de muchas personas y que utilizan elementos van a demorar más” y afirmó que “están los protocolos listos para que a medida que vayan surgiendo nuevas habilitaciones, desde la ciudad se puedan autorizar”.

Detalló que “lo que se puede utilizar es toda la ciudad excepto los clubes, gimnasios y parques cerrados, como el Parque Berduc que está cerrado porque hay un DNU del gobierno nacional que prohíbe la apertura de los parques; pero se puede circular por cualquier otro lado, a la Costanera se puede ir, pero también se apela es que si alguien vive en el Acceso Sur no se traslade hasta la Costanera para ir a trotar sino buscar un lugar cercano al domicilio”.

Recordó que “se habilitó un permiso deportivo para ordenar la actividad deportiva en la ciudad, que es muy sencillo conseguirlo ingresando a la web del municipio, con el objetivo de organizar porque se dispuso que lunes, miércoles y viernes puedan salir quienes tienen DNI par y martes, jueves y sábados quienes tienen DNI impar”. “Los domingos no está habilitada la actividad deportiva, sí la salida de esparcimiento que sigue tal cual estaba”, acotó.

Reiteró que para todas las salidas por la ciudad “se apela a la responsabilidad, al compromiso, especialmente en cuanto a la conglomeración de personas” y mencionó que hubo “una reunión con la policía para poder acordar porque el control lo hacen ellos, ya que como municipio no somos órgano de control en este sentido y aunque siempre se colabora con los equipos, los puestos sanitarios y demás pero siempre desde la prevención”.

La situación del municipio

Consultada por la realidad financiera de la Municipalidad, Farías indicó que “como dijo el intendente en campaña y a poco de asumir, veníamos a ordenar y en eso estamos; la pandemia ha demorado esto un poco más pero se está trabajando en un orden interno de los recursos humanos, de reordenar las áreas, de ver qué funcionalidad se le da a cada agente, y también por supuesto también dando un orden para afuera de la ciudad”.

“Es un momento muy complejo porque todo lo que habíamos proyectado para trabajar en este plan 2020 tuvimos que suspenderlo y empezar a rediseñar nuevos planes. En las áreas que me competen como cultura, turismo, deporte tuvimos que barajar y dar de nuevo porque de todo lo previsto en diciembre de 2019, ya nada tiene sentido. No se puede pretender que cuando termine la pandemia se podrá volver a la situación de los primeros días de marzo”, analizó.

En ese sentido, definió: “Creemos en el trabajo en equipo, el trabajo en conjunto y escuchando a todos los sectores, como lo venimos haciendo y trabajando en red para que, cuando esto pase y empiece a llegar esta nueva anormalidad, nos encuentre preparados para poder continuar poniendo en orden esta ciudad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.