Coronavirus: llevan a la Justicia Federal a los que iniciaron el contagio en Colón

Fotografía de archivo del intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser.

Fotografía de archivo del intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser.

El intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser, puso en conocimiento de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay del supuesto incumplimiento a un mandato presidencial, que incurrieron los cuatro jóvenes que iniciaron el contagio de coronavirus en esa ciudad que hoy registra 11 casos, un estricto aislamiento y la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena, medida que también se hizo extensiva a las vecinas localidades de San José y Pueblo Liebig.

Walser dijo al portal Entre Ríos Ahora que se puso en contacto con el juez federal Pablo Seró y con la fiscal federal Josefina Minatta y les pidió que se inicien las actuaciones contra las personas que violaron la cuarentena en Colón. Luego de que fuera dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 el 12 de marzo, las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación de distintas jurisdicciones del país comenzaron a tomar intervención cuando fueron puestas en conocimiento de violaciones al Artículo 7° de esa norma, que establece que “en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los Artículos 205°, 239° y concordantes del Código Penal”.

Este sábado, el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindaron una conferencia de prensa para hablar de la situación en Colón. Fue el propio Bordet el que hizo referencia a la situación creada y dijo que se trató de una violencia al aislamiento por parte de un grupo de jóvenes que, luego, iniciaron el contagio a familiares y amigos.

En estos momentos, hay en la ciudad de Colón 120 personas en aislamiento. Al respecto, el intendente dijo: “La gente está muy enojada con lo que pasó, con las características de cómo se propagó el virus, por el incumplimiento del aislamiento por parte de estas personas y por la falta de responsabilidad. Veníamos de una etapa de acompañamiento de la flexibilización de la cuarentena, se había recuperado la actividad y esto genera una conmoción en la comunidad y bronca. Lo que les pido a los vecinos de Colón que convirtamos esa bronca, esa zozobra en responsabilidad”.

El jefe comunal recordó que no bien conocieron el reporte de los primeros cuatro casos, el jueves, redactaron un decreto a nivel de la Municipalidad de Colón para la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena. Walser consideró que la definición del Gobierno provincial de extender esa situación a otras dos ciudades, San José y Liebig, “me parece una decisión muy inteligente porque la circulación que tenemos entre nuestras ciudades es alta. Me parece una acción preventiva muy buena”.

A continuación, el diálogo que mantuvo con el portal Entre Ríos Ahora.

-¿Qué falló en Colón?

-En el control de ingreso a la ciudad, que lo hacemos en conjunto con Gendarmería, tenemos un dispositivo de declaración jurada para aquellas personas que vengan de lugares con circulación viral. Ese procedimiento se cumplió a rajatabla. Hay otro procedimiento, que es la toma de temperatura. Lo que pasó en Colón fue el caso de una persona asintomática, pero atravesó sin síntomas el control, que notificó el lugar donde iba a hacer la cuarentena. Lo acompañamos a su domicilio, como hacemos todos. Después, siguió el control sanitario. Aunque cuando fue la Policía no los encontró. Ante esto, entiendo el enojo de los vecinos. No sólo responsabilizan a estos vecinos por la situación, sino que están muy enojados. Y piden denuncias judiciales. Lo que hice es comunicarme con el juez federal Pablo Seró, y con la fiscal Josefina Minatta, y les pedí que iniciaran las actuaciones por incumplimiento de la cuarentena. Les pedí que se cumpla el procedimiento y me puse a disposición. Quiero que haya una responsabilidad penal, porque es lo más justo para el resto de los vecinos, que tuvieron que guardarse, estar en su casa, cumplir con la cuarentena a diferencia de estas personas, que no fueron del mismo modo responsables, y han generado esta situación.

 

-Incurrieron en un delito.

-Claramente es así. Esto va a tener un correlato en la Justicia y eso es lo que yo les he transmitido a los vecinos. Pero más allá del incumplimiento de estas personas, mañana puede ser cualquiera de nosotros que esté en esta situación porque el virus no distingue. Esto lo digo porque no podemos criminalizar nuestra acción. Hay que ser cuidadosos. Cada uno sabe cuál es su responsabilidad, y el que no la cumple ya está establecido cuál es la consecuencia. Por lo demás, tenemos que seguir adelante, porque si nos ponemos a discutir sobre esto no dejamos trabajar a la gente que está ocupada en la prevención y en los cuidados. Hay que llevar tranquilidad.

 

-Además, ya está la consecuencia: volvieron a la Fase 1 de la cuarentena. ¿Cómo afecta a la ciudad esa situación?

-Afecta en todos los aspectos. El primero es el personal. Tuvimos más de 70 días una situación de encierro, y ha generado muchos cambios. En este tiempo no se ha podido trabajar y se ha visto el detrimento de la economía familiar, o empresarial, el que vive de la diaria, el cuentapropista. Pero todo eso se había comenzado a sanar, y hoy debemos volver atrás. Siempre es un problema esto, en cualquier comunidad. Y te schokea. Pero hay que seguir. Esta situación, que nos pasó en Colón, pero podría haberse dado en cualquier ciudad, el sistema sanitario ya la tiene prevista para la pandemia. Claramente que ganamos mucho tiempo porque el sistema sanitario respondió bien, se contactó a las personas, se hicieron los hisopados correspondientes, se trabajó bien. Eso habla de un trabajo previo que ganamos durante el aislamiento. Son cuestiones positivas para destacar en esta situación difícil. Era esperable esta situación, nos tenía que pasar, a nosotros o a cualquier otra ciudad. Lo que tenemos que hacer es convertir la bronca, la rabia en más responsabilidad, y lograremos contar el contagio del virus.

 

-¿Evaluaron con Salud hasta cuándo sostener la Fase 1?

-Nosotros establecimos por decreto la vuelta a la Fase 1 durante un plazo de 14 días, que es el mismo criterio que utiliza Salud: es el tiempo en el cual el virus se puede desarrollar.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Deportes

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Álvarez

El DT Álvarez ya tiene la lista de los jugadores que quiere que continúen.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

Allanamientos

Allanamientos, detención y secuestro de elementos en la investigación por el crimen de la profesora en Concordia.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Provinciales

Puertos.

Se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto.

Esteban Vitor

“La discusión que queremos dar es adónde se puede achicar, porque se pueden achicar muchos gastos de funcionamiento del Estado", reclamó Vitor.

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Locales

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Interés general

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.