Coronavirus: llevan a la Justicia Federal a los que iniciaron el contagio en Colón

Fotografía de archivo del intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser.

Fotografía de archivo del intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser.

El intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser, puso en conocimiento de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay del supuesto incumplimiento a un mandato presidencial, que incurrieron los cuatro jóvenes que iniciaron el contagio de coronavirus en esa ciudad que hoy registra 11 casos, un estricto aislamiento y la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena, medida que también se hizo extensiva a las vecinas localidades de San José y Pueblo Liebig.

Walser dijo al portal Entre Ríos Ahora que se puso en contacto con el juez federal Pablo Seró y con la fiscal federal Josefina Minatta y les pidió que se inicien las actuaciones contra las personas que violaron la cuarentena en Colón. Luego de que fuera dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 el 12 de marzo, las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación de distintas jurisdicciones del país comenzaron a tomar intervención cuando fueron puestas en conocimiento de violaciones al Artículo 7° de esa norma, que establece que “en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los Artículos 205°, 239° y concordantes del Código Penal”.

Este sábado, el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindaron una conferencia de prensa para hablar de la situación en Colón. Fue el propio Bordet el que hizo referencia a la situación creada y dijo que se trató de una violencia al aislamiento por parte de un grupo de jóvenes que, luego, iniciaron el contagio a familiares y amigos.

En estos momentos, hay en la ciudad de Colón 120 personas en aislamiento. Al respecto, el intendente dijo: “La gente está muy enojada con lo que pasó, con las características de cómo se propagó el virus, por el incumplimiento del aislamiento por parte de estas personas y por la falta de responsabilidad. Veníamos de una etapa de acompañamiento de la flexibilización de la cuarentena, se había recuperado la actividad y esto genera una conmoción en la comunidad y bronca. Lo que les pido a los vecinos de Colón que convirtamos esa bronca, esa zozobra en responsabilidad”.

El jefe comunal recordó que no bien conocieron el reporte de los primeros cuatro casos, el jueves, redactaron un decreto a nivel de la Municipalidad de Colón para la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena. Walser consideró que la definición del Gobierno provincial de extender esa situación a otras dos ciudades, San José y Liebig, “me parece una decisión muy inteligente porque la circulación que tenemos entre nuestras ciudades es alta. Me parece una acción preventiva muy buena”.

A continuación, el diálogo que mantuvo con el portal Entre Ríos Ahora.

-¿Qué falló en Colón?

-En el control de ingreso a la ciudad, que lo hacemos en conjunto con Gendarmería, tenemos un dispositivo de declaración jurada para aquellas personas que vengan de lugares con circulación viral. Ese procedimiento se cumplió a rajatabla. Hay otro procedimiento, que es la toma de temperatura. Lo que pasó en Colón fue el caso de una persona asintomática, pero atravesó sin síntomas el control, que notificó el lugar donde iba a hacer la cuarentena. Lo acompañamos a su domicilio, como hacemos todos. Después, siguió el control sanitario. Aunque cuando fue la Policía no los encontró. Ante esto, entiendo el enojo de los vecinos. No sólo responsabilizan a estos vecinos por la situación, sino que están muy enojados. Y piden denuncias judiciales. Lo que hice es comunicarme con el juez federal Pablo Seró, y con la fiscal Josefina Minatta, y les pedí que iniciaran las actuaciones por incumplimiento de la cuarentena. Les pedí que se cumpla el procedimiento y me puse a disposición. Quiero que haya una responsabilidad penal, porque es lo más justo para el resto de los vecinos, que tuvieron que guardarse, estar en su casa, cumplir con la cuarentena a diferencia de estas personas, que no fueron del mismo modo responsables, y han generado esta situación.

 

-Incurrieron en un delito.

-Claramente es así. Esto va a tener un correlato en la Justicia y eso es lo que yo les he transmitido a los vecinos. Pero más allá del incumplimiento de estas personas, mañana puede ser cualquiera de nosotros que esté en esta situación porque el virus no distingue. Esto lo digo porque no podemos criminalizar nuestra acción. Hay que ser cuidadosos. Cada uno sabe cuál es su responsabilidad, y el que no la cumple ya está establecido cuál es la consecuencia. Por lo demás, tenemos que seguir adelante, porque si nos ponemos a discutir sobre esto no dejamos trabajar a la gente que está ocupada en la prevención y en los cuidados. Hay que llevar tranquilidad.

 

-Además, ya está la consecuencia: volvieron a la Fase 1 de la cuarentena. ¿Cómo afecta a la ciudad esa situación?

-Afecta en todos los aspectos. El primero es el personal. Tuvimos más de 70 días una situación de encierro, y ha generado muchos cambios. En este tiempo no se ha podido trabajar y se ha visto el detrimento de la economía familiar, o empresarial, el que vive de la diaria, el cuentapropista. Pero todo eso se había comenzado a sanar, y hoy debemos volver atrás. Siempre es un problema esto, en cualquier comunidad. Y te schokea. Pero hay que seguir. Esta situación, que nos pasó en Colón, pero podría haberse dado en cualquier ciudad, el sistema sanitario ya la tiene prevista para la pandemia. Claramente que ganamos mucho tiempo porque el sistema sanitario respondió bien, se contactó a las personas, se hicieron los hisopados correspondientes, se trabajó bien. Eso habla de un trabajo previo que ganamos durante el aislamiento. Son cuestiones positivas para destacar en esta situación difícil. Era esperable esta situación, nos tenía que pasar, a nosotros o a cualquier otra ciudad. Lo que tenemos que hacer es convertir la bronca, la rabia en más responsabilidad, y lograremos contar el contagio del virus.

 

-¿Evaluaron con Salud hasta cuándo sostener la Fase 1?

-Nosotros establecimos por decreto la vuelta a la Fase 1 durante un plazo de 14 días, que es el mismo criterio que utiliza Salud: es el tiempo en el cual el virus se puede desarrollar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.