Flexibilización en Paraná: “Se trabaja en concordancia con Nación y provincia”, dijo Testa

Pablo Testa

Pablo Testa, secretario legal y administrativo de la Municipalidad de Paraná.

El secretario legal y administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, se refirió a los controles que se efectúan en los comercios y en todas las actividades habilitadas en el marco del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Testa afirmó que “se ve que en todas las cuestiones que se han ido dando en torno al coronavirus, hay muchas cosas que se anuncian y a partir del anuncio, aun cuando todavía no están los protocolos ni las reglamentaciones, la gente empieza a distenderse, especialmente en los primeros días”.

“Si bien realizamos los controles, acá hay una parte de responsabilidad social e individual, porque es evidente que en una ciudad como Paraná con más de 300.000 habitantes y la dispersión geográfica que tiene, es bastante difícil controlar lugar por lugar si se da cumplimiento a los protocolos o a las reglas que se establecen ahora en lo que es el distanciamiento social”, sentenció.

Respecto del control de las salidas de esparcimiento, afirmó que “con el personal de Control Urbano y Habilitaciones se actúa junto con la policía, pero es evidente que en los primeros días se vio un mayor relajamiento de la gente” y en los espacios públicos “se les llama la atención, se les dice que mantengan la distancia, pero se ve más en el Parque y en la Costanera, pero en otros lugares de la ciudad también sucede”.

Agregó que “en la Peatonal hay inspectores” para controlar a los comercios que “algunos días estuvieron con alcohol en gel y pidiéndole a la gente que tomara la distancia” pero advirtió que “llega un momento en que cada uno individualmente tendrá que hacerse la idea de que si no se respetan la mínimas normas que se piden, vamos a volver a la fase anterior, porque eso se establece en el mismo DNU de Presidencia: cuando los gobiernos provinciales detectan que en ciertos Departamentos no se respetan las reglas de conducta que implican el distanciamiento mínimo, se puede volver a la fase anterior”.

En cuanto a la situación con los gimnasios, el funcionario sostuvo que “los protocolos de los gimnasios ya se elevaron a la provincia y a su vez desde la coordinación técnica de habilitaciones se recorrieron tres gimnasios de distintas características y dimensiones y se armó un protocolo único”.

De todos modos, explicó que el gimnasio que se clausuró días pasados “es un lugar que aparte de violar esta norma porque que todavía no estaban autorizado para abrir los gimnasios, tenía un pedido de rehabilitación no finalizado”.

“El problema que tenemos en realidad es que funcionan a puertas cerradas, ponen una especie de bolsa negra para tapar y que no se vea para adentro y el personal municipal tiene que estar parado en la puerta dos o tres horas verificando si entraba o salía alguien. En este caso en particular no salía nadie por lo cual se pidió la intervención de la policía y cuando lograron entrar se encontraron con que adentro funcionaba una peluquería con una barbería sin habilitación y un lugar para kinesiología, y la policía encontró que en el techo del gimnasio estaba escondida la gente que estaba haciendo actividad física”, describió.

Estimó que “el protocolo respecto de los gimnasios estará por salir en los próximos días porque el nuevo DNU en las actividades deportivas ya no excluye a los gimnasios” pero aclaró que “en cuanto al fútbol y los deportes colectivos, el problema es que el decreto habla de deportes individuales y sin contacto”.

Al respecto, remarcó que desde el municipio “se viene trabajando siempre en concordancia con lo que dicen Nación y provincia, no vamos más allá de lo que Nación y provincia nos van habilitando; si hay otras jurisdicciones que habilitan actividades por encima de lo que es el DNU o la norma provincial son cuestiones de cada municipio”. “Nosotros entendemos que la forma correcta para mantener lo que hemos logrado hasta ahora es actuar en concordancia con lo que dicen la provincia y la Nación y con lo que dicen todas las autoridades epidemiológicas y los comités sanitarios”, sentenció.

Consultado por la relación con Santa Fe para unificar protocolos y habilitaciones, Testa sostuvo que la vecina provincia “pidió a Jefatura de Gabinete la excepción de algunas actividades, pero la circulación entre una ciudad y la otra mientras se tenga el permiso para circular se puede pasar, y lo mismo se da entre los distintos Departamentos de la provincia de Entre Ríos, pero para reuniones familiares no está autorizada la circulación”.

“En eso se sigue aplicando la prestación de los servicios esenciales y los permisos que se fueron dando desde Nación a través de la plataforma Cuidar. Lo mismo sucede con el transporte interurbano de pasajeros, donde sólo quedan autorizadas para circular aquellas  personas que deben desplazarse para realzar las actividades contempladas por las excepciones”, explicitó.

Anunció que el transporte interurbano “comenzó hoy, desde la provincia y el municipio ya se organizó lo que es la intervención de la llegada de los colectivos a la terminal de ómnibus de Paraná para poder realizar todo el cumplimiento de los protocolos que deben aplicarse” y advirtió que “si la autoridad sanitaria detecta algún caso sospechoso o personas que puedan venir desde lugares donde hay circulación del virus, se puede indicar a la persona que se quede 14 días en cuarentena”.

Sobre la polémica que se desató tras la apertura de los bares en Paraná, sostuvo que “ahora el clima no ayuda pero se intenta que la mayoría de la gente pueda sentarse afuera de los bares, no ocupar los lugares cerrados” y aseveró que “en el bar que fue protagonista de un audio de Whatsapp, esa misma noche se hizo un relevamiento fotográfico además de controlar de que se dé cumplimiento a todos los protocolos”.

Señaló que “lo que se busca es que de la capacidad habilitada que tiene el bar, esté en un 50% de ocupación y en todos lados se cumplió. Además había bares que ni siquiera llegaban al 50%, no es que hubo una explosión de gente yendo a los bares, y un bar muy tradicional que está ubicado frente a una plaza, sacó todas las mesas y sillas a la plaza y la gente estaba afuera”.

“Tenemos un área de control nocturno, que ahora también hace la parte diurna controlando cafés y bares, hay tres equipos que hacen un relevamiento que empezaron a abrir. No abrieron todos los bares porque algunos plantean que de este modo no les es rentable abrir”, concluyó.

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

coronavirus enfermo

En la provincia hay 228 los fallecidos con Covid-19.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 14.018 los casos confirmados.

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

Deportes

El argentino estrenó su condición de top-ten alcanzando la final en Colonia.

El podio lo encabezó Bruno Boccanera, el más regular sobre pista.

Lammens se refirió con optimismo al retorno del fútbol en la Liga Profesional.

Norberto Acosta (tercero de izquierda a derecha) encabeza su segundo ciclo en la institución).

El paranaense no logró meterse en el podio de la cuarta fecha en el TC2000.

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Cultura

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

árbol caído en calle Carbó

Se realizaron cortes de ramas caídas por el viento y asistencia con insumos a familias damnificadas.

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

Interés general

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.