Covid en Paraná: “Por ahora no se piensa en endurecer las medidas”, afirmó Testa

Pablo Testa

Secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa.

El secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, se refirió a la situación de la ciudad ante el brote de contagios de Covid-19 que se dio en los últimos días.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Testa indicó que “por el momento no se tomaron más restricciones” en la ciudad y aclaró: “Estamos en permanente contacto con Epidemiologia de la provincia y con el COES, con quienes se evalúan las medidas a tomar, pero por el momento siguen rigiendo las restricciones a la circulación que se dispusieron el sábado, sobre todo para bajar la circulación de personas”.

En cuanto a la conciencia de los paranaenses, consideró que “el sábado todavía no se había tomado la percepción de la medida, pero después que fue comunicada y de las actividades que se redujeron que fueron las deportivas y recreativas y los bares y restaurantes hace bajar la circulación de personas en cuanto al porcentaje”.

En ese marco, mencionó que “todos los días se sacan controles a la calle que son de concientización porque no tenemos poder de policía para llevar a la gente a la casa pero nos dan el reporte diario de que en las zonas de mayor densidad de población ha bajado la circulación”.

Sobre ello, puntualizó que “desde la Subsecretaría de Salud hay personal haciendo operativos junto con Salud de la provincia, y también hay inspectores de Habilitaciones y de Control Urbano que recibieron capacitaciones porque están en la calle haciendo las concientizaciones porque mucho de esto depende de la responsabilidad individual de las personas”.

En tanto, advirtió que “el decreto que se dictó el sábado estipula que es prorrogable y que se pueden ampliar las restricciones para bajar aún más la circulación de gente” pero explicó que “los reportes epidemiológicos del director de Epidemiologia de la provincia dicen que en la semana  esperan tener entre cinco y 10 confirmaciones diarias en Paraná, y también dice que todos estos casos son confirmados con nexos en conglomerado, y no se ha entrado todavía en una fase de circulación comunitaria, por eso no se variaron las medidas que se tomaron”.

Aseveró que “por ahora no se piensa en endurecer las medidas, esto es día a día y las medidas se toman en conjunto con Epidemiologia de la provincia, integrantes del COES provincial y del COES municipal y con las distintas fuerzas que realizan los controles en la ciudad. En ese marco se endurecieron los controles de ingresos y egresos en el Área Metropolitana  de Paraná y el Túnel Subfluvial”.

“Se establecieron controles entre Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito que tienen accesos comunes; se trata de mayores controles respecto de la circulación que se da entre todos estos lugares porque muchas personas de esas localidades trabajan en Paraná”, acotó.

Del mismo modo señaló que “hoy se estaban realizando controles de los dos lados del Túnel, entiendo que durante toda la noche pero ya se notó desde las 6 de la mañana cuando el tránsito es más fluido de las personas que viajan a trabajar de una ciudad a la otra”. “Hubo una aglomeración en el tránsito por los controles que se están realizando y es diaria la relación fluida que tienen los intendentes de las dos ciudades”, sentenció.

Consultado por la apertura de las actividades deportivas, Testa afirmó que “el brote de Paraná se da en un lugar específico, que es lo que se llama en conglomerado, y que después tuvo distintos contactos, pero todo lo que se habilitó en un principio tiene un respaldo de las autorizaciones de salud de la provincia y de salud de la Nación; porque para poder habilitarlos los DNU de Nación permitieron que los municipios pudieran hacerlo”.

De todos modos, planteó que “no se habilitaron las actividades de gimnasios que se da en un ambiente cerrado y donde todos los sectores que estudian el tema dicen que puede haber mayor circulación del virus”. En ese sentido, remarcó que “con los gimnasios tuvimos estrecha relación, le ofrecimos los profesionales del municipio para realizar todos los protocolos para cuando la actividad se habilite pero todos los expertos sostienen que sería una de las últimas actividades en habilitar y no tenemos mayores herramientas desde el municipio”.

En cuanto a la labor de los empleados municipales, el funcionario dijo que “la mayoría de las reparticiones municipales están haciendo turnos rotativos, no van todos los empleados a trabajar todos juntos en los mismos horarios, porque nadie está exento de que surja un caso”.

Confirmó además que “hay casos que están siendo estudiados y que realizaron el procedimiento del hisopado; se han tomado todas las medidas, se han realizado desinfecciones, en algunos lugares se hizo que la gente no vaya a trabajar, pero también es cuestión de que la persona cuente la situación”. Detalló que “hay personal aislado de distintas reparticiones, que son menos de 10, que están aislados, en el proceso de hisopado en estudio y a la espera del resultado”.

Por último, en cuanto al control del cumplimiento de los protocolos por parte de los privados señaló que “cada empresa para abrir presentó su protocolo ante Salud y realizó una declaración jurada para dar cumplimiento a estos protocolos; y en el comercio minorista en sí, el municipio diariamente recorre para constatar que se estén cumpliendo los protocolos”.

“En empresas más grandes, si bien también se realiza ese relevamiento, hay algunas que tienen más de 150 operarios, por eso ahí opera mucho la responsabilidad individual también, porque al interior de cada lugar de trabajo, cada uno es responsable de las acciones que realiza. Lo mismo pasa en los lugares públicos con la protección de los trabajadores”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.