“Nos preocupa la relación con Paraná donde ya se ve circulación comunitaria”, dijo Sarubi

Bruno Sarubi

"Ya van más de 100 días de cuarentena y la gente ya se comenzó a cansar y hace más de 100 días que no hay casos en La Paz y se cree que nunca va a llegar, y ese es el error que decimos que no hay que cometer, no hay que relajarse”, planteó Sarubi.

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, brindó panorama de la situación de la ciudad en el contexto de pandemia y manifestó su preocupación por la “relación estrecha” que hay con Paraná donde consideró que “hay una circulación comunitaria”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sarubi indicó que en cuanto a la pandemia “La Paz está relativamente bien, con un solo caso positivo a principio de la cuarentena en los últimos días de marzo, y ahora hay una situación que se dio en un campo cercano a La Paz, más cerca de San Gustavo donde vino un ingeniero de Buenos Aires que estuvo trabajando durante una semana y al volver a Buenos Aires le dio positivo, y por eso hay 21 personas que quedaron aisladas de las cuales dos tienen domicilio en La Paz y ayer presentaron síntomas y se les hicieron los hisopados, pero están en el campo donde trabajan”.

“Más allá de eso, La Paz no tiene ningún caso en estudio y estamos bien aunque preocupados y en alerta por la relación estrecha que tenemos con Paraná desde lo sanitario, lo laboral, profesional y desde lo logístico y preocupa el crecimiento de casos positivos que hay en Paraná, además porque todos los días vemos que un 40 o un 50% de esos casos son sin nexos, lo que demuestra que hay una circulación comunitaria y eso nos preocupa porque hay muchos pacientes que tienen que viajar si o si a Paraná”, admitió.

Aclaró que “en Santa Elena si alguien tiene los permisos para circular lo dejan entrar y en La Paz se hace lo mismo, se exigen todos los papeles y permisos de circulación” pero reconoció que “cuando comenzó la explosión de casos en Paraná hubo un camionero que no pudo ingresar y la ministra (de Gobierno, Rosario) Romero nos pidió que esas situaciones no se den más porque es ilegal hacerlo”.

En tanto, sostuvo que “los trabajadores esenciales que circulan y que son asintomáticos es imposible controlar que no contagien, es imposible controlar que el virus no ingrese a la ciudad de esa forma por eso esto tiene mucho de responsabilidad individual y social de cada uno, hay que tomar todas las medidas de prevención: mantener la distancia de dos metros, lavarse las manos, usar el barbijo, que son sencillas de tomar y que disminuyen notablemente las posibilidades de contagiarse”.

“Es imposible que el Estado atrás de cada uno de los paceños, atrás de todas las actividades económicas, recreativas, deportivas, de las reuniones familiares; no se puede evitar que el virus ingrese pese al control, sólo se pueden bajar las posibilidades”, agregó.

En cuanto a las medidas adoptadas en la ciudad, dijo que “el uso del barbijo hace bastante que está, al principio tuvo un acatamiento muy fuerte de la ciudadanía y hoy se ha ido relajando porque ya van más de 100 días de cuarentena y la gente ya se comenzó a cansar y además hace más de 100 días que no hay casos en La Paz y se cree que nunca va a llegar, y ese es el error que decimos que no hay que cometer, no hay que relajarse”.

Además, describió que “se implementan controles en el acceso y se cortaron los caminos alternativos donde se hacen controles aleatorios porque recibimos denuncias de gente que entra por esos caminos clandestinos a la ciudad; en la zona donde hay más circulación de gente se hace desafección, hubo campañas de concientización casa por casa en los barrios, en los medios de comunicación, con publicidad callejera. Por otra parte, se dispuso un horario de cierre de los comercios a las 18 horas, para evitar los fríos de cuando oscurece y la propagación de otras enfermedades con síntomas parecidos al Covid”.

En ese mismo sentido, el intendente explicó que “si llegan transportistas de otra ciudad o de zonas con transmisión, el chofer no se puede bajar del camión para no tener contacto con los paceños y los empleados del comercio deben hacer toda la descarga”. Además, comentó que “cuando el camión ingresa se le avisa a un móvil de transito que hay en el centro de la ciudad y que hace un recorrido por los comercios y en caso de detectar incumplimientos se le hace un acta al camionero y al comercio”.  

Finalmente, mencionó que los festejos por los 185 años de la ciudad “fueron virtuales, y se grabó la receta y preparación de la paella que todos los años es tradicional hacerla y compartirla con los vecinos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.